Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

«La discreta enamorada» llega al Teatro Romea de Barcelona de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Imagen de una escena de la obra

La pasada semana, el Teatre Romea acogía la presentación de La discreta enamorada, de Lope de Vega, y dirigida por Lluís Homar. El espectáculo está protagonizado por Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Luis Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la colaboración del Teatro de Soho CaixaBank y Teatro Cuyás, y el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

Josep Maria Pou comenzó expresando su gratitud por la asistencia, en la recta final de una temporada llena de logros teatrales. Asimismo, expresó su ilusión por acoger a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, “una compañía tan grande y tan joven que, inevitablemente, me recuerda mis inicios y mi propia juventud”.

El director artístico del Romea también habló de la tradición que supone tener a Lluís Homar, una tradición que empezó el pasado año con Lo fingido verdadero, también de Lope de Vega y que cuenta repetirse cada temporada. “La discreta enamorada – afirmó Pou, hablando ya del espectáculo – es una obra maestra de Lope y, como en todas sus comedias, propone un juego muy divertido. Nos presenta a unos personajes femeninos muy avanzados en su época; creo que Lope de Vega es un autor que deberíamos tener en cuenta ya que sus mujeres podrían servir de referente a todo lo que defendemos hoy en día”.

Por último, Pou acabó exponiendo lo poco habitual que es para el Teatre Romea un número tan elevado de intérpretes en escena: “Pocas veces se ha congregado en el escenario del Romea una multitud así; hasta 14 intérpretes en escena, si no me equivoco. Por otra parte, es reconfortante que sea el teatro público el que genere este tipo de espectáculos”.

 

El alma del proyecto

Lluís Homar, director del espectáculo y, desde 2019, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, confirmó que, en efecto, se trata de un elenco muy numeroso, con 14 actores presentes en el escenario, sin entradas ni salidas, contando también los técnicos.

“Esta lista de participantes – explicó Homar – sirve para explicar una de las razones por las que postulé a la dirección de la CNTC. Para nosotros, el teatro es un trabajo de equipo y nunca está de más recordar que, aunque el elenco habla de los intérpretes, la compañía somos todos, todos los departamentos que trabajan para levantar una producción teatral. Ésta es la idea detrás de la compañía y que nos ha llevado a querer enseñar que no hay nada cerrado, que el espectáculo es tanto lo que pasa detrás como lo que pasa delante; es la mentalidad que se me inculcó cuando empecé con 19 años y me pareció que la CNTC se generó así, poniendo en valor a todas las personas que configuran el espectáculo. Y esto nos ayudó a saber cómo queríamos afrontar la lectura de la obra”.

El director también compartió que, tanto Montse Diez como él, eligieron esta obra porque tiene como protagonistas a los jóvenes y les pareció una magnífica oportunidad para formar a los integrantes de la compañía en su decimosexta promoción. Según ellos, se realizó un proceso de formación de cinco meses para ponerlos en valor y enseñarles que, en un proyecto así, no es suficiente con ser actor o actriz sino que, además, hay que ser un profesional del verso barroco. “No es suficiente con lo que se aprende en las escuelas, este aprendizaje se adquiere en paralelo en esta profesión”.

 

El monstruo de la naturaleza

Sobre el autor, Homar suscribió totalmente las palabras de Cervantes que tildaba a Lope de Vega de monstruo de la naturaleza: “Hay que tener en cuenta que esta es una obra escrita en 1606, dos o tres años antes de El arte nuevo de hacer comedias, un momento en el que se produce el teatro más comercial. Los autores escribían para conseguir que el público volviera y sabían que debían hacerlo bien. Pero, en el caso de La discreta enamorada, estamos ante una obra maestra; es maravillosa y perfecta en todos los sentidos. La lírica empleada es incomparable y es fascinante darse cuenta de cómo Lope traslada la vida al escenario y viceversa. La comedia no nos interesa tanto como la extrema vigencia de su teatro. Lope quería hacer reír al público, sí, pero no a cualquier precio. El teatro ante todo debía ser de calidad”.

Lluís Homar terminó su intervención confesando que, por la compañía, el auténtico protagonista es Lope de Vega y que el trabajo de los miembros del equipo radica en ser transmisores dignos, capaces de poner en valor el material del autor y de retratar a los seres humanos que aparecen con la eficacia con la que fueron creados.

 

«Lope de Vega nos enseña que el teatro sólo puede ser contemporáneo»

 

Montse Diez, que interpreta a Belisa, la madre del personaje principal, compartió cómo le sigue llamando la atención las mujeres en la obra de Lope y su relación con la actualidad, la manera en que el autor construía a sus personajes femeninos. “Es fundamental que las mujeres jóvenes, y las no tan jóvenes, sigamos leyéndolo para entender la importancia de la mujer. En este caso, la protagonista es una mujer que quiere tener la oportunidad de decidir sobre su propia vida y evita que sea el sistema quien elija en su sitio”.

 

Una nueva generación

Las actrices y actores presentes en la convocatoria expresaron el privilegio que supone formar parte de un proyecto así y poder realizar temporada en Barcelona y en un teatro como el Romea. Al mismo tiempo, también entienden que implica una gran responsabilidad teniendo conciencia de que la cultura es una de las más importantes herramientas de cambio social.

“Nuestra misión es ser un nexo de unión entre la generación más joven y los textos clásicos, a veces más difíciles de entender. Ver cómo las nuevas generaciones, que quizás no van al teatro, descubren de repente textos clásicos que disfrutan nos enorgullece y hacen que todo el proceso haya sido enormemente gratificante”.

 

Sinopsis

La comedia amorosa de enredos llega a uno de sus puntos culminantes en la obra de Lope de Vega cuando en 1604 escribe La discreta enamorada.

La capacidad de Lope para dibujar personajes de enorme profundidad sin perder nunca el control de la situación escénica, para describir un mundo lleno de apariencias equívocas, o para cuestionar la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo, alcanzarán en esta comedia hilarando uno de los momentos álgidos del teatro del Siglo de Oro.

Lope fue un enorme comediógrafo al servicio de la descripción del amor. Sus mujeres enamoradas no sólo exhiben su derecho a vivir libremente sus pasiones, luchando por ser quienes desean ser y amar a quienes desean amar; no sólo nos seducen con su inteligencia, ternura y tesón, sino que también son un alegato a la libertad individual como herramienta superior de construcción de la identidad en unos tiempos en los que la formación del yo empieza a ser esencial.

La discreta enamorada, de Lope, atesora versos de enorme belleza que servirán una nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para presentarse en público.

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11