Juan Carlos Fisher dirige la adaptación teatral de la novela de Delphine de Vigan, una conmovedora reflexión sobre la memoria, el silencio y el agradecimiento
Las gratitudes es una obra profundamente conmovedora y humana que explora el peso del silencio, la fragilidad de la memoria y la urgencia de decir “gracias” antes de que el tiempo nos arrebate las palabras. Una historia que abre una poderosa reflexión sobre esas cosas mínimas que terminan siendo esenciales.
Gratitudes expresadas, pendientes, dolorosas, arriesgadas o sistemáticas: todas sobrevuelan este relato delicado y luminoso que se nos pega a las manos como a fuego. A través de su belleza, su nostalgia, su tristeza, su humor y, sobre todo, su amor, la obra invita al espectador a dejarse atravesar por una emoción íntima y reconocible.
La pieza se articula a través de las voces de Marie y Jérôme, dos personajes unidos por su relación con Michka Seld, una anciana que atraviesa los últimos meses de su vida. Marie, su vecina, fue cuidada por Michka cuando era niña; Jérôme es el logopeda que intenta ayudarla a recuperar, aunque sea parcialmente, el habla que va perdiendo a causa de una afasia. Ambos se verán implicados en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio ocultándola en su casa, y a quienes nunca pudo dar las gracias.
La adaptación teatral de Marta Betoldi y la dirección de Juan Carlos Fisher trasladan a escena la sensibilidad y profundidad del texto original de Delphine de Vigan, una de las autoras vivas más leídas y premiadas de la literatura francesa contemporánea. El montaje combina emoción y contención, con toques de humor que alivian la carga dramática, para construir un canto a la resiliencia humana y a la importancia de agradecer antes de que sea demasiado tarde.
Sobre el escenario, Gloria Muñoz, Macarena Sanz y Rómulo Assereto dan vida a estos personajes con interpretaciones de gran verdad y delicadeza, sostenidas por un cuidado equipo artístico encabezado por la iluminación de Ion Aníbal López, la escenografía y vestuario de Juan Sebastián Domínguez y la producción de Producciones Teatrales Contemporáneas.
Las gratitudes no solo aborda el final de una vida, sino que celebra la memoria, la esperanza y el poder transformador de la palabra, y del silencio, cuando ya casi todo parece haberse perdido.
FICHA ARTÍSTICA
Con:
GLORIA MUÑOZ
MACARENA SANZ
ROMULO ASSERETO
Ficha artística
Autora Novela: Delphine de Vigan
Traducción Novela: Pablo Martín Sánchez
Adaptación Teatral: Marta Betoldi
Iluminación: Ion Aníbal López (A.A.I.)
Escenografía y vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Música original: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Romulo Assereto
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Producción y Distribución: ProduccionesTeatrales Contemporáneas
Dirección:
Juan Carlos Fisher
Las gratitudes se representará del 9 de abril al 10 de mayo de 2026 en el Teatro de la Abadía (Madrid).
Entradas a la venta en: www.teatroabadia.com



