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‘George Kaplan’, una comedia contemporánea y conspiranoica sobre el poder y la desinformación

La Bella Otero, compañía fundada por Emma Arquillué, Pablo Macho Otero y Yaiza Ares, lleva a escena una comedia que ha triunfado a nivel mundial: George Kaplan, del dramaturgo francés Frédéric Sonntag
Una divertida historia sobre conspiraciones que reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre el poder y la ficción, la política y el espectáculo o la sociedad y sus propios mitos
George Kaplan propone tres obras en una: una 'obra-puzzle' que combina el naturalismo argentino, típico de espectáculos de Javier Daulte, la comedia gamberra, al estilo La Calórica, o la experimentación escénica europea, como la que hace El Conde Torrefiel
Tras el éxito de Loco Amoris, La Bella Otero vuelve con su tercer espectáculo de compañía con ganas de seguir experimentando las fronteras entre realidad y ficción

George Kaplan, el enigmático no-personaje creado por la CIA en una de las mejores películas de Alfred Hitchcock (North by Northwest, traducida aquí con el título Con la muerte en los talones), es el hilo conductor de esta comedia moderna sobre las relaciones entre el poder y la ficción, la política y el espectáculo, la sociedad y sus propios mitos.

Una historia enigmática y divertida que reflexiona sobre el uso político de las ficciones, de los relatos o los mensajes que recibimos por ejemplo a través de los medios de comunicación, y sobre cómo éstos condicionan, estructuran y controlan nuestras vidas, nuestros comportamientos y en definitiva nuestra realidad: «George Kaplan cuestiona qué grado de ficción hay en nuestras vidas«, explica Pablo Macho Otero: «Los humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de generar ficciones, mitos, imaginarios colectivos como las lenguas, las religiones, las leyes, los sistemas políticos, las normas sociales, el dinero… ficciones que hemos generado como especie para poder convivir y cooperar… Quien tiene el control de estos grandes relatos, tiene el poder de controlar a las masas, y por tanto manipularlas». «Cuanto mayor es el alcance de tu ficción, mayor es tu poder. No es nada descabellado sospechar que nuestra realidad es la ficción de alguien con mucho presupuesto», apunta el director y actor del montaje, y añade: «Sonntag se pregunta qué papel tiene el teatro en este mundo lleno de relatos, donde parece que la realidad ha superado a la ficción, e intenta desenmascarar a través de la ficción teatral, las ficciones que constituyen la realidad«. 

 

Crítica política y reflexión, pero sobre todo entretenimiento

El espectáculo propone tres obras en una, tres escenas protagonizadas por un grupo activista clandestino en plena disolución, un equipo de guionistas en busca de un concepto para un proyecto de serie y el gobierno a la sombra de una gran potencia enfrentándose a un peligro que amenaza la seguridad interna del país. Tres partes diferenciadas de un mismo espectáculo con una única respuesta: George Kaplan.

El espectáculo, en palabras del director, «ironiza sobre la tendencia que tenemos como sociedad a crear teorías conspiranoicas de todos los relatos que nos llegan«. «Quizá alguna de estas conspiraciones, que contribuyen a la desinformación masificada, existen, es evidente que los mensajes nos llegan muy filtrados por los medios de comunicación», comenta el director: «Lo que queremos es mostrar que muchas veces son simplemente paranoias generalizadas y esto hace que el público, de cualquier clase social o bagaje cultural, se sienta interpelado y pueda reírse tanto de quienes están arriba y controlan estos relatos, como de sí mismos en tanto que son receptores de estos relatos de abajo».

Para poner en escena esta comedia La Bella Otero se ha querido diferenciar de otros montajes que se ha hecho del texto dotando a cada una de las historias de un código teatral diferente, por eso han tomado diferentes referentes como el naturalismo argentino, típico de espectáculos del Javier Daulte, la comedia gamberra, al estilo La Calórica, o la experimentación escénica europea, como la que hace El Conde Torrefiel. La intención de la compañía es volver a la esencia del entretenimiento más puro del hecho teatral: «Queremos que el público salga de la sala con ganas de debatir sobre el espectáculo y su crítica, pero sobre todo queremos que, durante la función, reflexionen desde el entretenimiento, la risa y la desinhibición«, dice la actriz y fundadora de la compañía, Emma Arquillué.

 

Entre la realidad y la ficción, el tercer espectáculo de La Bello Otero

George Kaplan será el tercer espectáculo de la compañía La Bella Otero, una obra que de nuevo juega entre la realidad y la ficción. «Con Loco Amoris llevamos al escenario la experiencia real de la relación a distancia que tuvimos Emma y yo, sin desvelar nunca qué era verdad y qué no; con Enterrando a Dodot intenté recrear lo que hubiera escrito un dramaturgo del absurdo si le hubiesen encargado un capítulo de Black Mirror, y después la dirigí intentando imaginar lo que habría hecho un director argentino obsesionado con la verdad escénica», explica el director.

 

Información práctica

George Kaplan

Del 15 de marzo al 9 de abril de 2023
Duración: 90 min

Teatre Tantarantana
(Carrer de les Flors, 22, 08001 Barcelona)

Entradas a la venta en tantarantana.com/production/george-kaplan/

Precio: des de 15€

Compañía: La Bella Otero
Autor: Frédéric Sonntag
Traducción y dirección: Pablo Macho Otero
Intérpretes: Emma Arquillué, Juan Esteve, Eudald Font, Pablo Macho Otero, Anna Roy
Escenografía: Yaiza Ares
Iluminación: Silvia Valls Batalla
Ayudante de iluminación: Marina Resina
Espacio sonoro: Gerard Vidal Barrena
Ayudante de escenografía y diseño gráfico: Elisabet Mateu
Mirada externa: Alexandre Rodríguez y Fondo
Vestuario: La Bella Otero
Confección de vestuario: Isma Rey Infante

 

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