• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Imagen de escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Imagen de escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 391
12 FEBRERO 2025

Gabriela Flores y Eva Redondo recuperan «Hombre por necesidad», un clásico del teatro europeo que se pregunta cómo sobrevivió la clase trabajadora en el nazismo

Gabriela Flores y Eva Redondo recuperan "Hombre por necesidad"
Gabriela Flores y Eva Redondo recuperan "Hombre por necesidad"

La actriz argentina Gabriela Flores impulsa e interpreta Hombre por necesidad, un espectáculo unipersonal con dirección de Eva Redondo (fundadora de la compañía Nueve novenos, directora de Homenaje a Billy el Niño o Vitaliciosque se estrena en el Teatro del Barrio del 12 de abril al 3 de mayo. Es un texto que la propia Eva ha adaptado sobre el original de Manfred Karged, dramaturgo alemán a quien se ha apodado 'el Orson Welles germano', y es uno de los últimos eslabones vivos de la época dorada del teatro de su país, además de uno de los grandes clásicos modernos del teatro europeo. La historia, que en 1992 llevó al cine John Maybury con Tilda Swinton como protagonista, habla de una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por su marido en los inicios del nazismo.

Hombre por necesidad se ha representado ya en casi todos los continentes, y alguna vez en España. Se escribió originalmente en el verano de 1982. Karge la pensó para Lore Brunner, su compañera, que siempre había querido una pieza solista. El autor se basó en una leyenda urbana que le contó un amigo: estamos a principios de la década de 1930 en la República de Weimar, y la crisis económica mundial no tiene piedad. En medio de la depresión, Ella Gericke asume la identidad de su difunto esposo Max para conservar su trabajo como operador/operadora de grúa y sobrevivir a la Alemania nazi. Se traviste y maniobra en una atmósfera machista, precaria y que vive el trauma de la guerra.

Hay lucha de clases, capitalismo, travestismo, miedo a ser descubierta y el rostro cambiante de la autoridad en la Alemania volátil del siglo XX. Se recuerdan los horrores bélicos. Beber es un campo de batalla interior. Se juega al póker. Son los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde una óptica diferente. Una representación dentro de una representación. En escenas breves, se trazan pasajes en la historia alemana en paralelo a la biografía de Ella. ¿Dónde quedan el amor, los anhelos, la identidad? Ella Gericke se busca a sí misma. Es posible que muchas mujeres sientan aún lo mismo que lo que aquí se describe una y otra vez.

La jerga de estos profesionales se mezcla con la poesía expresionista y citas de Goethe, y se plantea una pregunta que sigue siendo relevante hoy: si el capitalismo ha reducido a los seres humanos a su posición laboral, ¿dónde queda el resto de lo que son? Y específicamente sobre el teatro, ¿sigue teniendo sentido este arte para la clase trabajadora o se ha convertido en algo para las elites?

 

Noticias relacionadas
Rubén Ochandiano
Imagen promocional de 'Panza de burro'
Imagen promocional de Teatro del Barrio
Juan Mayorga en 'La gran cacería'
Imagen promocional de la producción
memoria-flamenca
Últimas noticias
Cartel informativo del ciclo
Imagen promocional de Circoaescena 2025
Uno de los conciertos de la ORCAM
Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de los premios