Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

El Teatro Principal de Palencia acogió el estreno absoluto de ‘Otoño en abril’, la nueva producción de La Belloch Teatro sobre un texto de Carolina África

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Teatro Principal de Palencia acogió el pasado miércoles, 13 de noviembre, el estreno absoluto de ‘Otoño en abril’, la nueva producción de La Belloch Teatro. La obra, escrita y dirigida por Carolina África, ha sido fruto de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze que la dramaturga recibió cuando se encontraba embarazada. Este hecho le hizo replantearse su propia existencia, haciéndola reflexionar sobre la nueva familia que estaba a punto de crear. “Este pan bajo el brazo que traía mi bebé en forma de ayuda literaria llegaba en un momento vital en el que pasaría de ser hija a ser madre. La conexión brutal con la familia -en mayúsculas- que experimenté en ese momento se manifestaba en distintas direcciones: por un lado, con la familia de la que vengo, por otro con la familia que estaba a punto de formar y en el medio con la familia de una de mis obras más personales: ‘Verano en diciembre’”, manifiesta África. 

'Otoño en abril' es un texto escrito y dirigido por la dramaturga Carolina África (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012 por ‘Verano en diciembre’)
Pilar Manso, Laura Cortón, Majo Moreno, Paola Ceballos y Carolina África son las protagonistas de un montaje que arranca con el regreso de unas hijas al hogar familiar en una tragicomedia donde varias mujeres de distintas generaciones buscan la felicidad y su lugar en el mundo

‘Otoño en abril’ -interpretada por Pilar Manso, Laura Cortón, Majo Moreno y Paola Ceballos junto con Carolina África- da continuidad a esas mujeres que seguían golpeando el imaginario de la dramaturga y en las que puede volcar nuevamente sus «miedos, deseos, frustraciones y pesadillas”. La obra no es únicamente la segunda parte de ‘Verano en diciembre’ (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012), sino “el resultado creativo de una nueva etapa de mi vida en la que he desnudado mi alma amparada por la ficción y donde cualquier parecido con la realidad no es más que pura, hermosa y dolorosa coincidencia”, subraya África. 

La obra cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar. Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias. En definitiva, el texto trasladará al público a un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia. «Rara vez se ve en escena un elenco femenino, aunque no es una obra para mujeres. Los hombres son el motor de mucho de lo que ocurre en cada uno de los personajes femeninos», subraya África. 

 

Carolina África y La Belloch

Entre las obras de Carolina África -escritas y dirigidas por ella misma- destacan ‘Verano en diciembre’ (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012), ‘Vientos de levante’ (Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM 2014, Premio Nacional de Directoras de Escena de Torrejón 2017), ‘La penúltima’ (Premio Encinart 2013), ‘Modërna’ (coescrita y codirigida junto a Julio Provencio -Frinje 2016-) y ‘Mi hermana y yo’.  Ha colaborado en la dramaturgia colectiva de varios proyectos para el Festival de Almagro, el Teatro Español y el Centro Dramático Nacional. Sus espectáculos han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay y México y algunas de sus piezas han sido traducidas al inglés, italiano, rumano, croata y publicadas por el Centro de Documentación Teatral, Ediciones Antígona y Esperpento Ediciones Teatrales. 

La Belloch Teatro es una formación nacida en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su equipo está compuesto por Laura Cortón y Carolina África, además de diversos colaboradores externos. En 2013 fundaron en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar de ensayo e investigación que abre sus puertas a otros grupos y formaciones. 

 

Noticias relacionadas
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'