Icono del sitio Masescena

«El favor», una comedia sobre la amistad y la paternidad, llega al Teatro Goya de Barcelona

Imagen de una escena de la obra "El favor"

Hasta el 12 de mayo de 2024

César Martínez agradeció la presencia de los asistentes y remarcó, además, que el texto está firmado por una autora catalana y viva en la que es la ópera prima como dramaturga de Susanna Garachana. Así, El favor se suma al resto de textos, también de autoría catalana contemporánea, que conforman la programación de abril de los cuatro teatros del Grup Focus

“Esta es una comedia muy catalana y que sigue a la perfección la línea artística de Goya. En el tema de la autoría catalana, me da la sensación de que, desde la pandemia hemos hecho un click y, muy especialmente, en lo que se refiere a la comedia. Hay un punto de reírse más de la actualidad, estamos más conectados con los conflictos que nos rodean. Antes hacíamos parodia pero, creo que, en los últimos años, podemos venir a «confesarnos» al teatro. Y esto es catártico.”

Susanna Garachana quiso dar las gracias tanto a César Martínez como al Grupo Focus, por confiar en una autora novel e impulsar un proyecto como éste que, haciéndose eco de las palabras de Martínez, resuena con un conflicto de gran vigencia: “Decidí escribir este texto, que emula situaciones que he oído, donde se pedía a un hombre ser donante para inseminar a una mujer, imaginándome cómo cambiaría la escena sacando a la mujer de la ecuación. ¿Y si todo el asunto se discutiera entre hombres? Me apetecía mucho escribir una comedia, pero también quería que hablara de cosas de verdad. Quiero que el público se ría y que lo hagan con la vida de alguien con quien se identifican, no con obviedades, ni buscando la risa fácil, sino tratándolo desde un sentido del humor más irónico. Eso sí, tenía muy claro que quería que se estrenara en el Goya.”

Xavier Ricart suscribió las palabras de Garachana, elogiando tanto el tratamiento del conflicto y de la energía como el dibujo de los caracteres, construyendo a unos personajes «muy bien tramados». Por otra parte, el director del espectáculo también quiso destacar el cambio de paradigma que supone el texto: “Es una comedia sobre hombres escrita por una mujer y creo que esto está muy bien. Ésta es una situación que, normalmente, se presentaría al revés, con un dramaturgo masculino escribiendo una historia protagonizada por mujeres, tratando temas de maternidad o hablando de los hijos. Esta obra va de esto, de un amigo que pide un favor a sus otros amigos para poder inseminar a su mujer. Ésta es la bomba que hace estallar la relación de amistad que tienen, una situación con un trasfondo que implica este cambio que ha habido en la sociedad, lento a veces, donde las mujeres han ido ganando derechos y poniendo en cuestión las normas preestablecidas de la sociedad y los roles de género. Ésta es una obra muy divertida y que, además, te hace pensar.”

El elenco admitió tener las mismas sensaciones sobre el espectáculo y lo que significa, además de dejar muy claro lo fácil y estimulante que ha resultado tanto el proyecto como todo el equipo implicado.

Marc Rodríguez explicó que se trata de una obra muy bien argumentada y con una distancia cómica que permite una interesante perspectiva.

“También, – continuó – hemos podido trabajar de una manera muy honesta, de la forma que nos gusta imaginar que hacemos las cosas en el trabajo y bajo la dirección de un gran amigo como es Xavi Ricart y rodeado de colegas actores para los que tengo mucho cariño. Todo esto ha sido un privilegio.”

Edu Buch y Jordi Rico se ha hecho eco de cómo interpretar a estos personajes les ha permitido, pese a ser padres la mayoría, ponerse en la piel de alguien con una problemática como la de Cesc y Clara, la pareja que formula la sorprendente petición.

“Como actor, – explica Buch – es una cuestión de ponernos en esta situación y pensar qué nos pasaría a nosotros si un amigo de toda la vida nos pidiera esto. Y también de cómo, muy a menudo, los hombres disimulamos con humor nuestras preocupaciones, lo que lleva a pensar que no sabemos comunicarnos entre nosotros.”

David Marcè, que interpreta a Cesc, recalcó lo vigente y potente que es el tema del espectáculo: “Es verdad que estamos ante una comedia pero con un gran tema de fondo porque, por activa o por pasiva, toca a todo el mundo, tanto si eres padre como si no. Es un tema muy universal. Yo tengo dos criaturas y lo he tenido todo muy fácil, pero conozco a gente por la que no ha sido así y que me ha ayudado a ponerme en este lado. Así, aunque no es un drama, la problemática que se trata es fuerte. Y el texto te plantea muchos ángulos desde donde mirárselo. Es un proyecto muy bonito y con muchas aristas y quiero creer que hemos sabido colocarnos a nosotros y al público en todas y cada una de ellas.”

Y es que todo el equipo está de acuerdo en que El favor aborda un tema mucho más común de lo que puede parecer a primera vista, aunque enterrado por capas de tabú social y prejuicios de género. Susanna Garachana ha terminado confesando: “Explicando sólo el inicio, la primera pagina de la función, me he encontrado algunos casos de gente que me ha dicho: «a mí me lo han pedido.» Y yo pensaba: «¡Ostras, no lo sabía!» Claro, no es algo que vas contando, pero te vas encontrando con amigos que te repiten lo mismo: a mí me ha pasado. Yo creo que, aquí, entre el público del Goya, también va a pasar.”

El favor se representará a partir del jueves 4 de abril de 2024 en el Teatro Goya

 

Sinopsis

¿Qué estarías dispuesto a hacer por un amigo?

Cesc, un hombre de cuarenta y tantos, quiere ser padre. Hace años que él y Clara, su esposa, lo están intentando y no lo logran, así que organiza una cena para pedir un pequeño favor a sus mejores amigos.

Ellos cuatro se conocen de toda la vida, se aman y se lo saben todo unos de otros. Están acostumbrados a hablarse con ironías y bromas, pero la petición de Cesc les obligará a ser absolutamente sinceros, provocará discusiones y les llevará a cuestionarse qué es la paternidad, la familia, la confianza, y sobre todo su amistad, y descubrirán que quizá no se lo cuenten todo.

Lo que parecía que debía ser una cena cualquiera, acabará siendo una noche que nunca olvidarán.

 

 

Salir de la versión móvil