• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
21 DICIEMBRE 2025

“Cronología de las bestias” con Carmen Machi en el Teatro Principal de Valencia

El Teatro Principal de valencia presenta del 19 de octubre al 4 de noviembre el espectáculo “Cronología de las bestias” un texto escrito y dirigido por Lautaro Perotti e interpretado por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín. 

Es una coproducción del Teatro Español, el Teatre Lliure y la compañía Octubre

En la rueda de prensa la actriz Carmen Machi ha asegurado que “es uno de los trabajos más difíciles a los que se ha enfrentado”.

“Cronología de las bestias” narra la historia de una familia destrozada a causa de la desaparición de un hijo hace más de diez años, que ha de enfrentarse a su propia oscuridad ante su súbito retorno. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso. 

Una familia incapacitada para soportar el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, que decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. Con palabras, acciones, recuerdos. Va a descubrir hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad. 

En palabras de su autor y director: “la obra busca reflexionar acerca de la mentira, en el núcleo familiar, como método de vida. El auto convencimiento de algo que no es. La construcción del entretejido de engaños y falsedades y el indispensable compromiso para sostenerlo”.

Cronología de las bestias nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello. 

La función es una comedia negra de suspense. Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, indaga en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas. 

La puesta en escena está basada en construir dos realidades en las que trascurre la historia. Por un lado la actualidad, el presente, con una utilización del espacio realista. Y por otro lado el pasado, en donde los hechos se ve alterados por cómo lo recuerdan los personajes. Y en la reiteración de estos recuerdos según los hechos de la actualidad los obliga a asumir y aceptar.

 

Noticias relacionadas
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Play"
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo del Teatro Cánovas de Málaga
Últimas noticias
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Play"
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo del Teatro Cánovas de Málaga