Icono del sitio Masescena

Colectivo Fracasadas propone en ‘Los invitados’ un emotivo documental teatralizado sobre la identidad, las migraciones y la crisis humanitaria en Lesbos

Esta pieza dirigida por Ximo Flores pretende ser un homenaje al trabajo anónimo de todos los pescadores que ayudaron, y ayudan, a los refugiados a su llegada al Egeo
El montaje, incluido dentro del ciclo ‘Partir/Venir/Quedarse’, podrá verse en la Sala José Luis Alonso el 15 y 16 de junio

Los invitados – 15 y 16 de junio – 20:30h
La noticia de que un pescador de la isla de Lesbos (Stratos Valiamos) y una octogenaria (Emilia Kamvisi) habían sido nominados al Nobel de la Paz por salvar a cientos de personas de morir ahogadas en el Egeo, es el punto de partida de esta pieza escénica que nació en forma de documental teatralizado sobre la experiencia vital de los actores, que viajaron a Skala Sykamineas para conocer de primera mano a Stratos y Emilia, así como a toda esa gente anónima que ha puesto en peligro su vida para asistir a los refugiados a su llegada al Egeo sin más ayuda que sus barcas y sus manos. De ese viaje y esas vivencias nace Los invitados, un espectáculo de Colectivo Fracasadas dirigido por Ximo Flores, que también  pone el foco en los que refugian —ahora y en tiempos pasados—y de paso pone en entredicho unos valores que Europa se enorgullece de defender.

 

Sinopsis
Es creciente el número de ciudadanos europeos que ve en la migración de refugiados la puesta en peligro de su cohesión y solidaridad de grupo: su identidad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, escribió que cuando era joven, las costumbres extranjeras le parecían ridículas y excéntricas y se preguntó a sí mismo si sus propias costumbres no les parecerían a los demás igual de ridículas.
El punto, por tanto, no es el de reconocernos en los extraños sino reconocer un extraño en nosotros mismos. El reconocimiento de que somos todos, cada uno a su manera, unos lunáticos extraños, ofrece la única esperanza de una tolerable coexistencia de diferentes formas de vida, y éstas no se componen de un conjunto de valores abstractos sino de una espesa red de prácticas cotidianas.
 
Próximamente en Partir/Venir/Quedarse

19 de junio – 20:30 h
Salón Kraus. Espectáculo musical
Los últimos días de la humanidad
Texto: Karl Kraus | Música: Gál, Korngold, Krenek y Mahler |Dirección escénica: Susana Gómez
En este año en que se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, La Abadía presenta un espectáculo musical a partir de Los últimos días de la Humanidad, la vasta obra del genio vienés Karl Kraus, coetáneo de Stefan Zweig.
Con la colaboración del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie, actores vinculados a La Abadía evocan algunos episodios de este cáustico y convulso friso de episodios de la Gran Guerra, intercalando entre ellos unas piezas musicales de compositores del entonces llamado Imperio Austrohúngaro.
 
21 – 23 de junio – 20:30 h
Me llamo Suleimán

De: Antonio Lozano | Dirección: Mario Vega | unahoramenos (Canarias)
Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.
La novela original estaba inspirada en la dura experiencia real de varios muchachos de Malí, que llegaron en cayuco a Gran Canaria y fueron a parar al colegio donde el propio Lozano daba clases.

 

Salir de la versión móvil