• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
16 DICIEMBRE 2025

Beatriz Argüello vuelve a La Abadía como directora con «Viejos tiempos» del Premio Nobel Harold Pinter 

Marta Belenguer, Ernesto Alterio, Beatriz Argüello y Mélida Molina
Marta Belenguer, Ernesto Alterio, Beatriz Argüello y Mélida Molina
El Teatro de La Abadía presenta Viejos tiempos, producida por Teatro de La Abadía y Entrecajas Producciones, una propuesta dirigida por Beatriz Argüello a partir de la adaptación al castellano de Pablo Remón. Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina se meten en la piel de Deeley,  Kate y Anna, tres personajes cuyas soledades convergen en la búsqueda de espacios comunes en los que reconstruir un pasado borroso. La Sala José Luis Alonso acogerá el montaje entre el 13 de marzo y el 13 de abril. 
Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina protagonizan Viejos tiempos, bajo la dirección de Beatriz Argüello. Una adaptación al castellano de Pablo Remón sobre el texto del Premio Nobel Harold Pinter
Pablo Remón: "Pinter se inventa con esta obra una nueva forma de escribir: misteriosa y poética, alejada de realismo, donde la memoria, la invención, el recuerdo y el sueño se confunden"

«Harold Pinter es complejo en su dramaturgia, no simplifica o esquematiza al individuo. A través de sus personajes, vemos que todo depende de la perspectiva con la que queremos o podemos enfrentarnos a la realidad o a nuestro propio pasado», afirma Beatriz Argüello. «Pinter habla en esta función de la posibilidad perdida de ser felices», concluye la directora de la propuesta. «Viejos tiempos supone, en la torrencial trayectoria de Harold Pinter, algo así como un cambio de tuerca, un nuevo comienzo o una reinvención tras sus obras de los 60″, afirma el dramaturgo Pablo Remón. «Pinter es la razón por la que escribo teatro; traducirlo es mi modesta forma de darle las gracias». 

Con la programación de esta función, La Abadía sigue la estela de recuperar grandes dramaturgos del siglo XX como hiciera en temporadas anteriores con George Tabori o la también Premio Nobel Elfriede Jelinek. «Aunque Harold Pinter ha tenido mayor visibilidad que Tabori o Jelinek en España, su gran corpus literario no ha sido llevado a la escena española como hubiera sido deseable», Juan Mayorga.  

Sobre la obra

La llegada de Anna a la casa de Kate y Deeley desencadena una sucesión de recuerdos en cada uno de ellos, cargados de impactos emocionales, que provocan la utilización de estos como arma arrojadiza hacia el otro. Los acontecimientos tienen lugar a medida que son recordados. Los recuerdos se materializan a modo de ficción en el presente, son contados, actuados… son, por tanto, un hecho teatral en sí mismos.

Sobre Beatriz Argüello

Directora de escena y actriz con una larga trayectoria sobre las tablas. Formada con José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía, Beatriz Argüello fue parte de la primera promoción de actores de esta institución. 

Ha participado en más de una veintena de montajes con directores como Xavier Albertí, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Eduardo Vasco y Gerardo Vera, entre otros. Ha sido premio Miguel Mihura a la mejor actriz del 2016 y nominada a los Premios Talía 2023 y a los Premios Rojas 2024.

Ha dirigido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén, El Caballero encantado de Benito Pérez Galdós en los Teatros del Canal y Estaciones de Isadora para el Teatro Español.

Sobre Harold Pinter 

Nacido en Londres en 1930, Harold Pinter es uno de los autores más influyentes del teatro británico del siglo XX. Principalmente conocido como dramaturgo, también trabajó como director, actor y poeta. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

Su obra combina magistralmente realismo y misterio convirtiéndose en reflejo de una sociedad contradictoria y violenta. Los personajes que recorren su obra están inmersos en una constante lucha por su propia identidad y supervivencia que transciende hasta nuestros días.

Llegó a escribir más de una treintena de obras de teatro y varios guiones de cine. Su legado huye de cualquier mensaje moralizante y nos llega a través de un lenguaje en el que los silencios y las pausas son tan importantes como las palabras.

Noticias relacionadas
Pedro Moreno Orta
Mickaël Conte y Claire Lonchampt en Les Saisons
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena de la obra
Mar Calvo como Sara Allen en una escena de Caperucita en Manhattan
El manto y su ojo
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024