Yayo Cáceres y Álvaro Tato, de Ay Teatro, han presentado Tebanas, un espectáculo lleno de poesía, música, fuerza y, también, humor con un joven elenco que acerca grandes clásicos de la tragedia griega como Edipo Rey y Antígona, de Sófocles, Siete contra Tebas, de Esquilo, y Fenicias, de Eurípides
Juan Mayorga ha destacado que «Tebanas promete intensidad trágica y humor gracias a la dramaturgia de Álvaro Tato y a la música y dirección de Yayo Cáceres». El espectáculo se trata de la tercera incursión grecolatina, -tras Electra de Fernanda Orazi y Orestíada de Ernesto Caballero-, que se presenta en el Teatro de La Abadía desde que Juan Mayorga asumiera la dirección artística. Con esta propuesta, tanto La Abadía como Ay Teatro buscan acercar los textos clásicos desde una perspectiva contemporánea y sorprendente.
Su dramaturgo, Álvaro Tato ha señalado que en Tebanas «nos acercamos a la tragedia realizando un viaje nuevo, que no tiene nada que ver con el llanto o el lamento. Nos hemos querido alejar de ese tópico para ir hacia una visión de la tragedia como algo alegre, con algo más relacionado con gente que se obstina por luchar contra el destino que les ha sido asignado». Incluso, Tato añadía la relación de la tragedia como «un acto ritual de la ciudad que se mira a sí misma, se mira en un espejo». De este modo, la Tebas que se verá sobre el escenario podría ser «nuestra ciudad, nuestro país, nuestra Europa, con tantos interrogantes en los tiempos que corren, o nuestro mundo», ha concluido.
Por su parte, el director y compositor musical del montaje, Yayo Cáceres, indicaba que, en el fondo, «Tebanas no deja de ser un problema familiar, extrapolable al problema que Latinoamérica ha tenido con España, aunque formemos parte de lo mismo». De esta forma, el arranque del proceso de interpretación fue encarar la tragedia «desde una rabia contenida, de pelearse contra el llanto, y esto ha sido posible gracias al joven elenco del proyecto», destacaba Cáceres. Cira Ascanio – quien ha actuado recitando un fragmento de la Antígona de María Zambrano-, Marta Estal, Mario García, Fran Garzía, Daniel Migueláñez y Mario Salas de Rueda son los y las intérpretes de esta propuesta en la que «todos cantan, todos tocan y cuentan con una capacidad musical potente y son capaces de vivir todo como una disputa permanente», concluía el director.
Sobre el proyecto
La elección de estos grandes títulos de Sófocles, Esquilo y Eurípides responden a tres criterios que forman parte del ADN de la compañía. Por un lado, por su teatralidad, potencia y sencillez: «Pocas obras clásicas se prestan a relecturas tan cercanas, en la lucidez de sus revelaciones, de sus conflictos y de sus catarsis» destacaban sus creadores. De hecho, como explicaba Álvaro Tato, «Edipo Rey es, entre otras cosas, la tragedia de la identidad y del yo contra nosotros; Siete contra Tebas es la lucha fratricida o la guerra civil; y por último, Antígona es la naturaleza de la ley, entre otros muchos temas. Pero Tebanas no es todo tragedia, ya que la propuesta incluye un pequeño entremés, homenaje a Aristófanes, «que intenta dar otra cara, burlarse de todo lo que se ve en escena», indicaba Tato. En definitiva, un alivio cómico necesario.
Tanto para Tato como para Cáceres el objetivo con Tebanas es “retomar la quintaesencia coral de la tragedia, la efectividad poética del teatro puro, la mezcla entre escenas dialogadas y secciones cantadas, la catarsis tras la catástrofe”. Y para lograr la musicalidad, Yayo Cáceres señalaba que «el texto en verso, la dramaturgia de Tato, ya es música, y eso ha posibilitado la fusión». Gracias a ese trabajo previo, Cáceres añadía que podía decidir «el tipo de música que compone basándose en la sonoridad que creo que tiene que tener, y que en este caso, priman notas y melodías que llevan a la extrañeza».
Tebanas llega a la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía del 22 de enero al 15 de febrero. Además, se ofrecerán cuatro funciones matinales el 30 de enero y el 4, 11 y 13 de febrero (siempre con coloquio), pensadas especialmente para público joven, ya que la función es a partir de 14 años. No obstante, estas funciones están también abiertas al público general, ajeno a los centros educativos. En sus funciones vespertinas, el 3 de febrero tendrá lugar un encuentro entre la compañía y el público tras la función.

Sobre Yayo Cáceres
Yayo Cáceres es director teatral y fundador de la compañía Ron Lalá, con la que ha dirigido todos sus espectáculos, entre ellos Cervantina (Premio Max al Mejor Espectáculo Musical) y Crimen y telón (Premio José Estruch al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección), además de títulos recientes como 4×4, Villa y Marte y Andanzas y entremeses de Juan Rana. También ha dirigido numerosas producciones de la compañía Ay Teatro, como Burro, Vive Molière y Malvivir, así como montajes de textos contemporáneos y clásicos para distintas compañías. Ha codirigido Los empeños de una casa para la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Formado en Argentina con destacados maestros y en el Conservatorio Manuel de Falla, ha ampliado su formación con figuras internacionales como Hassan Couyaté. Como actor, ha trabajado en compañías como Imprebís y ha participado en montajes de autores clásicos y modernos tanto en España como en Argentina. Su trayectoria teatral ha sido reconocida con numerosos premios, y desarrolla además una labor docente como profesor de Interpretación.
Sobre Álvaro Tato
Álvaro Tato es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de las compañías Ron Lalá y Ay Teatro, con las que ha desarrollado una intensa trayectoria teatral de proyección internacional, presentando sus espectáculos en más de veinte países y recibiendo numerosos reconocimientos, como el Premio Talía 2023, el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical y el Premio Max a la Mejor Empresa de Artes Escénicas. Su trabajo se caracteriza por la renovación del teatro clásico y la creación contemporánea desde una mirada poética, musical y humorística.
Ha escrito la dramaturgia de numerosos espectáculos dirigidos en su mayoría por Yayo Cáceres, entre ellos Burro, Malvivir, Villa y Marte, Cervantina o Andanzas y entremeses de Juan Rana, varios de ellos premiados o finalistas de los Premios Max. Además, ha realizado versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela, y ha firmado dramaturgias para espectáculos de danza. Su labor se completa con la publicación de numerosos textos teatrales y una destacada actividad docente como profesor de Dramaturgia y Verso.



