Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Alfredo Sanzol estrena «Ensimismada», su primer montaje escrito para niñas y niños a partir de ocho años 

Una imagen de escena de 'Ensimismada'
Una imagen de escena de 'Ensimismada'
«La cabeza es un sitio privado, pero hay veces en las que alguien, al que queremos mucho, se mete dentro de su cabeza de una manera tan fuerte que se olvida de que existe el mundo exterior». Habla Chapu, uno de los muchos personajes de Ensimismada, el nuevo montaje del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, que por primera vez escribe una obra teatral para niñas y niños a partir de ocho años.
Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García y Camila Viyuela interpretan este montaje acompañados de dos grupos de doce niñas y niños
Esta producción del Centro Dramático Nacional nos descubre las peripecias de una niña que trata de salvar a su hermana pequeña metiéndose en su cabeza

Según explica Alfredo Sanzol, «esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos  necesitamos a los demás».

Alfredo Sanzol ha escrito el argumento del montaje a partir de las ideas de 24 niñas y niños que están participando en la cuarta edición de Nuevos Dramáticos, un proyecto de mediación del Centro Dramático Nacional, con Lucía Miranda como responsable de la coordinación pedagógica y con Nacho Bilbao como arteducador, que coloca en el centro de la creación a menores de entre 8 y 11 años de varios centros educativos públicos y de hijas e hijos del personal de nuestros teatros.

«Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla», nos cuenta Alfredo Sanzol.

Lucía Miranda, coordinadora pedagógica de Nuevos Dramáticos, destaca que «es el único proyecto que existe en todo el territorio español donde las niñas y los niños están en el centro de la creación durante un año. Un director, que no ha escrito antes para la infancia, realiza una producción de teatro familiar poniéndose al servicio de los más pequeños desde la escucha y el juego. A diferencia del teatro con la infancia no damos clases de interpretación, sino que jugamos con el objetivo de que hagan del teatro su casa desde el conocimiento de todos los oficios».

Una aventura llena de música y humor

El montaje cuenta la historia de Ensi interpretada por Camila Viyuela que harta de que su hermana mayor Respon, a la que da vida Cris Blanco, no quiera ya hacer cosas con ella, decide refugiarse en el interior de su propia cabeza. Respon emprenderá una aventura llena de humor para hacer regresar a su hermana al mundo real.

En palabras de Alfredo Sanzol, «aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado».

Las dos actrices Camila Viyuela (Ensi) y Cris Blanco (Respon) aseguran que «las dos hermanas se quieren muchísimo pero la diferencia de edad las separa. Respon quiere hacer cosas de mayor lo que hace que cada vez quiera jugar menos con Ensi. Por eso surge el conflicto del montaje».

Los intérpretes Jimmy Castro, Carmen Escudero y Lourdes García encarnarán a diferentes amigos y personajes con los que se encontrarán Respon y Ensi. Les acompañan dos grupos de doce niñas y niños que se alternan en las funciones. Los tres intérpretes coinciden en alabar «el trabajo con las y los niñas. Es estupendo trabajar con ellos, porque crean a la vez que interpretan. Los adultos queremos tenerlo todo establecido de antemano, pero la infancia te enseña a ser más espontáneo e improvisar. Eso es maravilloso», señalan al unísono.

Si el humor es importante, la música tiene también un papel importante en el montaje. Fernando Velázquez ha compuesto las canciones «inspirado en el texto de Alfredo que, como todo lo que hace, es brillante y divertido. En este caso la música nos ayuda a adentrarnos en la cabeza de Ensi para averiguar qué le está pasando. El resultado es un viaje fascinante, además de una obra muy especial con niños —que no es solo para niños». Amaya Galeote encargada del movimiento ha creado las coreografías para las piezas musicales del montaje.

El resto de elementos artísticos contribuyen a la irrealidad de la aventura protagonizada por Ensi y Respon. Blanca Añón ha creado la escenografía que simula el interior de la cabeza de Ensi de un color rosa fuerte que es a la vez un espacio múltiple acorde a cada situación. La iluminación de Sergio Torres y Pedro Yagüe saca partido al brillante espacio y las diferentes situaciones oníricas de las niñas. Vanessa Actif ha diseñado un vestuario que refleja el mundo de la infancia y el juego que evoluciona desde un realismo inicial a la fantasía final basado en alimentos y vegetales. Todo ello con el diseño de sonido que han creado Pilar Calvo y Sandra Vicente.

El montaje, que es una producción del Centro Dramático Nacional, podrá verse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
Imagen de escena de la producción
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza