La gran rapera Socas, que abandonó los duelos de rap hace dos años, apadrina a Caverg, ganador de varias competiciones de improvisación, y Aissa, referente del afrobeat en España, respalda al cantante, productor y compositor Grauu
El coreógrafo caribeño Gabriel Henríquez acercará a los asistentes al dancehall en una master class gratuita
Durante el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, además de estas actuaciones, el coreógrafo caribeño Gabriel Enríquez acercará a los asistentes al dancehall en una master class gratuita y los djs Olivia Babe y Gidi pincharán en las previas de los conciertos del sábado y el domingo.
Abrirá las sesiones el mediodía del viernes Henríquez, un especialista en el estilode música y baile original de la Jamaica de finales de los años 70 y principios de los 80, suerte de evolución del reggae más clásico.Su nombre procede de los llamados dance halls, lugares donde se organizaban fiestas.
Musicalmente es más rápido y rítmico que el reggae roots, con letras que tratan temas sociales, festivos y también cotidianos. Su baile es explosivo y mezcla sensualidad, fuerza, improvisación y pasos colectivos.
Ya por la tarde, antes del concierto pinchará la dj madrileña Olivia Babe, con un repertorio versátil, donde caben desde el funk brasileño, el dance-hall, el amapiano, el afrobeat, el regueetón, el dembow, la guaracha o el trap.

Cantante y compositora
La rapera Sara Socas ha elegido a un colega de las batallas de gallos para promocionarlo en el concierto de ese viernes, Caverg, aunque Socas abandonó los duelos de rap, donde alcanzó fama mundial, hace dos años. La canaria se forjó fama y respeto, alzándose como ganadora de la Gold Battle BCN de 2021, de la Copa Federación de la Batalla de Maestros 2021 y de la Girl Battle de 2017, mientras estudiaba periodismo y comunicación audiovisual en Madrid.
Entonces decidió enfocar su carrera como cantante, multi-instrumentista y compositora, cuyo disco de debut, TFN-MAD, en el que se mostró abierta a ahondar entre la música electrónica y la latina («yo no soy la típica rapera superpurista», señaló), siempre con letras reivindicativas. Para festejar esta 5ª edición del Madrid Urban Fest, Sara vuelve con toda su banda. Serán cinco mujeres marcando sus ritmos sobre el escenario.
Caverg combina la crudeza de la calle con la energía del escenario, conectando con el público a través de letras viscerales. Sin un sello detrás ni respaldo económico de discográficas, sigue «peleando día a día para llegar a la mayor gente posible» y dedicarse «a esto más pronto que tarde». El músico catalán ha ganado varias competiciones de batallas, como Mic Master’s en 2021 y 2022, Big Wings, 2002, Freakon de Málaga de 2023 y Beat Out y Batalla de promesas en 2024. Su música fusiona rap con influencias urbanas contemporáneas, creando un sonido fresco y auténtico sobre el que se escuchan letras que cuentan historias reales.
El sábado, Gidi, nigeriano establecido en España, pinchará en la previa del concierto aportando sonidos de hiphop y afro, que desde 2022 ha llevado a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona e Ibiza.
Un referente del afrobeat en España como Aissa tiende la mano a un jovencísimo Grauu en la última actuación doble de Madrid Urban Fest, donde Aissa (Madrid, 1997), con 160.000 suscriptores en su canal Youtube, despliega en directo el sonido que elaboró después de un periodo de «dos años encerrado, aislado del mundo», según ha contado.
Ese sonido hunde sus raíces en sus orígenes africanos, una música con raíces africanas y magrebíes, cantada en español, que mostró por primera vez en su álbum de debut African Lover. 2024 presentó su segundo álbum de estudio, EstapasandoBB, con colaboraciones nacionales como Omar Montes, La Zowi o La Pantera, e internacionales con Alejo y Kidd Voodoo.
Su pupilo en este concierto, Grauu, es a sus 19 años cantante, productor, compositor y pianista, ya ha producido para otros artistas canciones como Su nota junto a Soto Asa y Yassir, Blud test con Daby y Yassir y Modo avión con V. Gómez y Yassir. Su estilo musical mezcla el hiphop, el pop, R&B y elementos electrónicos.
Alma urbana con inteligencia artificial
Hasta el 8 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural Pilar Miró la exposición de Madrid Urban Fest, Alma Urbana vs IA, dedicada a uno de los apasionantes debates del momento: la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestras vidas. Obra de Make it Visual, la muestra propone explorar y experimentar visual y sonoramente el impacto de la IA en la cultura urbana y reinterpretar a cinco artistas de las últimas cinco ediciones del festival madrileño. Junto a esta exposición, figura otra con los retratos hiperrealistas y sencillos que Amalia Pacheco (Miss Corleone) ha hecho de los artistas del festival en el Mural Artistas Urban.





