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Proyecto Barroco presenta el estreno absoluto de su última creación, ‘La historia más surrealista jamás cantada (El legado)’

Original e irreverente, la pieza es un cuento musical para adultos, que mezcla hechos reales y ficticios para reflexionar sobre la historia desde una perspectiva contemporánea, musicando textos de Dante, Petrarca y diferentes trovadores medievales e incorporando una audaz propuesta física y gestual a la narración

Conocida por acercar los textos clásicos al público a través de la música, la compañía madrileña Proyecto Barroco, bajo la batuta de la directora María Herrero, presenta así su segunda creación, tras el éxito de su ópera prima Un musical barroco, estrenada en 2019 con una calurosa acogida por parte del público y la crítica, que elogió la pieza como “no se puede ser más original en el mejor sentido de la palabra” (Culturamas); “envuelto en la música, el texto resulta chispeante, repleto de joyitas humorísticas, sobrentendidos que cautivan al público y gestos que arrancan la carcajada general” (La República Cultural); “un montaje rotundo, bello, intenso en emociones” (La Escena); “una comedia carismática y original, en la que un gran elenco compacta a la perfección con una propuesta que danza entre el humor mudo, la sonoridad y el gesto” (Vista Teatral); o “un montaje fresco, divertido, sorprendente y muy bien trabajado” (Pop Up Teatro).

La historia más surrealista jamás cantada (El legado) es un cuento musical para adultos. El montaje muestra la historia de Kralisse, una joven musulmana que cuida la casa de la conocida pintora surrealista Remedios Varo tras su fallecimiento y que encontrará en el sótano un cuadro muy especial, cuyas figuras cobran vida mágicamente. Estos personajes pictóricos resultarán ser diferentes reyes y reinas del Medievo y del Renacimiento, que establecerán una relación cuanto menos sorprendente con la joven Kralisse. 

Una mezcla de hechos reales y ficticios hilarán este cuento en el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales que serán de gran importancia en la narración y nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea. Basándose en las relaciones de estos divertidos personajes, Proyecto Barroco analiza la importancia de lo que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo. Su nuevo espectáculo es una reflexión sobre el poder y la historia, que nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor. Porque, como bien dice la célebre cita, “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. 

El trabajo de composición tiene como objetivo principal la musicación de textos medievales de Dante, Petrarca o Pietro Arelino, entre otros, para narrar la historia de los protagonistas. La música y efectos sonoros en directo forma parte de la propuesta escénica y la instrumentación consta de piano y percusión. Asimismo, de manera excepcional se utilizará la guitarra. En cuanto a la composición vocal, habrá tanto acompañamiento instrumental como canto a capella. Las voces tienen claras inspiraciones en el canto gregoriano, mientras que las partes instrumentales se nutren de influencias contemporáneas. Junto a la música, la propuesta física y gestual es de gran importancia para la narración.

Con un trabajo en código no naturalista, los personajes han sido construidos inspirándose en los bufones de Lecoq y utilizando como herramienta el trabajo de creación del Odin Teatret y del estudio de la pintura surrealista, renacentista y medieval. De esta manera, para la narración de la historia, los artistas hacen uso del trabajo coreográfico y de partituras de movimiento.

 

SOBRE PROYECTO BARROCO, por María Herrero

“Este proyecto comenzó a forjarse el día en que llevé al coro de actores que dirigía una pequeña pieza a dos voces que había compuesto; se trataba de un fragmento de El Caballero de Olmedo. La pieza tuvo mucha aceptación entre el público que vino a algunos de los conciertos. Nos dimos cuenta de que la música era una buena manera de acercar textos clásicos, que en principio pueden resultar de difícil comprensión, a todo tipo de público. 

Este acercamiento se debía no solo a la belleza de la música y del verso, sino también al hecho de que el coro lo integraban actores. Ellos eran sensiblemente permeables a los estados y atmósferas que transmitían las palabras y el sonido. Los textos escogidos, al ser aislados y cantados, cobraban un significado distinto, destacando su universalidad. Pero, sobre todo, resultaban más comprensibles emocionalmente para el espectador, que recibía un doble estímulo: uno concreto, enviado al lugar más intelectual del cerebro, y otro abstracto, quizás incomprensible para la razón, pero no por ello menos certero. La conjunción funcionaba; al fin y al cabo, la música es ritmo y sonido como el verso. 

La idea del primer montaje de la compañía, afincada en Madrid desde sus inicios, empezó a cobrar forma. Meses de investigación después vería la luz Un musical barroco, que resultó ser un éxito de crítica y público y nos dio la posibilidad de mostrar la pieza en el Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, el Festival de Peñíscola, el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el Teatro Circo de Murcia y diferentes ciudades de la geografía española. 

Por eso, en este segundo montaje, la compañía quiere seguir con la línea de investigación iniciada con el anterior espectáculo. Esta vez nos centramos en estudiar y musicar textos medievales y renacentistas y caminamos un paso más dando cuerpo a algunos personajes históricos que han despertado en nosotros un interés indescriptible, bien por sus biografías o por lo que podíamos aprender y contar a través de ellos”.

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