• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
19 MAYO 2025

Leo Bassi actualiza «Yo, Mussolini» con referencias a Meloni y su feminismo facha

Leo Bassi vuelve al Teatro del Barrio, del 16 al 20 de noviembre, con una versión revisitada de su Yo, Mussolini, una obra provocadora y divertida pensada para generar optimismo y dar al público ganas de resistir, con inteligencia, frente a la intolerancia.

Mezclando el chiste y la provocación con una reflexión profunda sobre la manipulación política, Bassi resucita al Duce ahora que el fascismo también parece hacerlo en toda Europa. Así, Bassi se vuelve a posicionar frente a la extrema derecha con un espectáculo provocador y divertido nacido del auge en todo el mundo de la vieja ideología autoritaria y totalitaria. Un título que se estrenó la pasada temporada y defiende una vida más solidaria y humanista, y que recuerda que el fascismo crece por el miedo que genera, y el mejor antídoto contra ese miedo es el sentido del humor.

En esta nueva versión de la obra, Bassi incorpora extractos a propósito de la victoria electoral de Giorgia Meloni, y su “feminismo facha”. ¿En qué se parecen las ideas de Mussolini o Hitler a las de Salvini, Farage, Abascal O Meloni? ¿Son estos segundos nombre herederos de los primeros?

 

Sobre Leo Bassi

Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos, y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia.

De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades – es experto como antipodista (malabarista con los pies)-, pero también este espíritu libertario, irreverente y cosmopolita, que fue sin duda la esencia del circo del siglo XIX. Leo Bassi nace en Nuevo York en 1952, mientras sus padres estaban de gira en Estados Unidos. Pasa sus primeros años entre Norte América y Europa, siguiendo las andanzas artísticas de su familia. En 1959, los Bassi se trasladan en Australia y ahí comienza la carrera artística de Leo con siete años de edad. Los siguientes diez años los pasó de gira alrededor del mundo, entrando y saliendo de los camerinos de los teatros, asistiendo a clase dónde y cuando era posible, y practicando malabarismo con su padre. Consigue llegar a vivir los últimos años de la gran época de las Variedades y del Circo como espectáculo de masas, frente al auge imparable del show televisivo.

En la era de los Rolling Stones, Pink Floyd y demás, y en el principio del fútbol como industria mediática, redescubre quién es y qué significa ser un clown, deja el trío familiar y, durante cinco años, se patea el mundo en solitario, actuando en la calle. Irá por Europa, Japón, Pakistán, Thailandia… Así construye el arte de provocar al público y conquistar su atención. Muy pronto, su reputación se consolida como el moderno creador de un estilo propio de comedia transgresora, física e intelectual al mismo tiempo y con una extraordinaria capacidad de improvisar con el público.

Desde entonces, su trabajo se ha desarrollado en diferentes direcciones, tanto en espacios teatrales de formato clásico como en grandes eventos al aire libre, maestro de ceremonias para grandes inauguraciones y conciertos de música o, incluso, espectáculos ubicados sobre autobuses y barcos. Numerosas son también, en los últimos años, las impactantes performances en diversos programas de televisión de todo el mundo.

Además continúa con su labor de docente con cursos sobre la esencia de ser un Clown y la relación de esto con las habilidades de comunicación en muchos ámbitos, y su pasión por la historia sociopolítica de Europa que le ha llevado a dar numerosas conferencias sobre esto tema. En el año 2012 inauguró una capilla en Madrid, El Paticano. Fundada en honor a los Payasos , Bufones y librepensadores, está dedicada al “Dios” Pato de Goma como símbolo de simpatía e inocencia, virtudes imprescindibles para el pensamiento científico, filosófico y pilares básicos de la comicidad y el sentido del humor. En El Paticano se ofician Misas y Bodas.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de 'Antigua novedad'
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Últimas noticias
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Imagen del reparto del musical
Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla
María Galiana
Imagen de los seleccionados 2025