• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Encuentro de la Academia con el Ayuntamiento de Madrid
      Gemma Cuervo, en una imagen de archivo de la Fundación SGAE
      Imagen de la presentación de la acción

      Lo más visto

      Dolores
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Rocío Pozo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Encuentro de la Academia con el Ayuntamiento de Madrid
      Gemma Cuervo, en una imagen de archivo de la Fundación SGAE
      Imagen de la presentación de la acción

      Lo más visto

      Dolores
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Rocío Pozo
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 447
15 MARZO 2026

La Orquesta Barroca de Friburgo presenta «Orfeo ed Euridice» en Barcelona, Oviedo y Madrid junto a René Jacobs

La Freiburger Barockorchester u Orquesta Barroca de Friburgo (FBO) estará de gira por España el próximo mes de junio con Orfeo ed Euridice, ópera en versión concierto que interpretarán dirigidos por el prestigioso director René Jacobs. En concreto, actuarán en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (8 y 9 de junio), en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (11 de junio) y en el Teatro Real de Madrid (13 de junio).

Considerada una de las mejores formaciones historicistas del mundo, la Freiburger Barockorchester llega a España en junio para interpretar una versión única de Orfeo ed Euridice, dirigida por el aclamado director belga René Jacobs
En marzo de 2024 volverán a España con la Pasión según San Mateo de Bach, un concierto que regresa tras el éxito de este año y que en esta ocasión contará con la participación de Philippe Jarouskky

La combinación del talento de René Jacobs y la excelencia artística de la FBO hacen que esta gira tenga un atractivo máximo, en una oportunidad única para disfrutar de una interpretación muy especial de Orfeo ed Euridice, dada la complicidad que existe entre el maestro belga y el conjunto alemán, y que es fruto de la intensa relación que mantienen desde hace años.

Basada en la Metamorfosis de Ovidio, la famosa ópera de Christoph Willibald von Gluck cuenta la fábula de Orfeo en tres actos y con arias emocionantes, como su famosa «Che farò senza Euridice?».

Después de esta gira, la Orquesta Barroca de Friburgo volverá a España para interpretar Médée en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 27 de noviembre de 2023. Lo hará bajo la batuta del elogiado director inglés Sir Simon Rattle.

El 25 de marzo de 2024 presentarán la Pasión según San Mateo de Bach en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), un concierto que regresa después del éxito que ha tenido este año, en el que llenaron los auditorios de varias ciudades españolas. En esta ocasión, actuarán junto al coro Zürcher Sing-Akademie dirigidos por Francesco Corti. En el concierto también participará el aclamado contratenor francés Philippe Jaroussky.

 

Sobre Freiburger Barockorchester

La Freiburger Barockorchester ha tenido una presencia significativa en la escena musical internacional durante más de 30 años. Fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo, actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

La orquesta realiza giras de conciertos por todo el mundo y es invitada habitualmente por los principales festivales de música, como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, a la vez que mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs. Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Freiburger Barockorchester lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año en una variedad de formaciones que va desde cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín y con giras por todo el mundo.

 

Próximas fechas en España

 

Junio 2023

Orfeo ed Euridice con René Jacobs

Gran Teatre del Liceu, Barcelona – jueves 8 y viernes 8 junio 2023 – 19.00 h.

Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo – domingo 11 junio 2023 – 19.00 h.

Teatro Real, Madrid – martes 13 junio 2023 – 20.00 h.

 

Noviembre 2023

Médée con Simon Rattle

Gran Teatre del Liceu, Barcelona – lunes 27 de noviembre 2023 – 19.30 h.

 

Febrero 2024

Pasión según San Mateo con Francisco Corti

Auditorio Nacional de Música, Madrid – lunes 25 de marzo 2023 – 19.30 h.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del cuarteto
Imagen de una escena de la obra
Un momento del espectáculo
Imagen de una escena de la producción
Imagen de los componentes del musical
De izda. a dcha: Pablo Carrington, Pablo Mielgo, Ilias Tzempetonidis, María Obrador  y Antonio Obrador
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Encuentro de la Academia con el Ayuntamiento de Madrid
Gemma Cuervo, en una imagen de archivo de la Fundación SGAE
Imagen de la presentación de la acción
San Francisco de Asís
Imagen promocional de la asociación