• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

La Bienal Flamenco Madrid cierra su primera edición con más de 27.000 espectadores en sus 32 propuestas artísticas

Imagen del concierto de clausura
Imagen del concierto de clausura
La primera edición de la Bienal Flamenco Madrid, iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha concluido con un enorme éxito de participación. Del 23 de mayo al 6 de junio, la Bienal ha recibido a 27.500 espectadores en sus 32 propuestas artísticas, con un 91 % de ocupación de media y entradas agotadas en 19 espectáculos. La apuesta de la programación por el talento femenino ha sido además notoria, con casi el 50 % de los espectáculos liderados por mujeres.
La primera edición de esta fiesta del flamenco de ha desarrollado en la capital del 23 de mayo al 6 de junio
19 propuestas han colgado el cartel de entradas agotadas y casi la mitad de los espectáculos han sido liderados por mujeres
La exposición bailArte Madrid, el I Congreso Bienal Flamenco Madrid, el taller de creación coreográfica y la programación de Off Bienal también han registrado altos porcentajes de ocupación

La gala de clausura del viernes 6 de junio, a cargo del cantaor Israel Fernández, figura clave del flamenco contemporáneo, congregó a 9.000 espectadores en el auditorio del parque de Enrique Tierno Galván, un lleno absoluto en un espectáculo sin precedentes. Familias, grupos de amigos y gente de todas las edades se reunieron en un ambiente festivo para compartir una noche de flamenco del más alto nivel, con 14 músicos sobre el escenario y un montaje producido en exclusiva para esta Bienal.

En palabras del director artístico de la Bienal, Ángel Rojas, “el balance de la primera edición de la Bienal Flamenco Madrid ha superado todas nuestras expectativas iniciales, tanto artísticas como de impacto general del proyecto. Hemos logrado alcanzar nuestro principal propósito, que no era otro que conseguir emocionar a la ciudadanía y afianzar el flamenco como un arte propio que enamora de manera intergeneracional”.

Unas cifras rotundas

La primera Bienal Flamenco Madrid ha reunido a 166 artistas en sus 32 propuestas artísticas y ha registrado una alta afluencia de público en las actividades que han completado su agenda. Más de 6.000 personas han visitado la exposición de fotografía bailArte Madrid, del fotógrafo madrileño Javier Enrique Fernández, compuesta por imágenes de 40 artistas del baile flamenco de diferentes generaciones en escenarios emblemáticos de la ciudad. El Congreso Corral de la Morería, 70 años de tablao, primer encuentro de la historia que se centra en un tablao flamenco, registró el día de su debut aforo completo.

En cuanto al Off Bienal, que ha englobado a 11 salas de exhibición de la iniciativa Flamenco Capital de la Asociación Madrid en Vivo, ha contado con casi 2.000 asistentes. Otra parte de esta programación de Off Bienal se ha desarrollado en diez tablaos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, igualmente con gran acogida del público. A ello hay que sumar el éxito del taller coreográfico sobre el baile de zapateado ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía. “Madrid vuelve a estar en el centro de todas las miradas gracias a la puesta en marcha de este gran evento cultural”, resume Ángel Rojas. La primera edición de la Bienal Flamenco Madrid concluye así mirando al futuro y esperando el próximo reencuentro con su público en 2027.

Noticias relacionadas
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen del equipo de la producción
Fotografía del espectáculo La Pícara de Cervantes de Aida Santos-Allely Cía en el Museo Casa Natal de Cervantes
Marco Flores en una imagen de su espectáculo 'Vengo Jondo'
Imagen promocional de 'La Familia'
Imagen del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación