En la Fiesta de la Bulería, el cante, el toque y el baile salen por primera vez de Jerez de la Frontera a otro punto de España
El primer espectáculo y estreno absoluto que abrió el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es De raíz, de Bandolero, mientras que el programa doble del sábado se completó con el estreno en Madrid de El fuego que llevo dentro de Lela Soto
La vanguardia y la tradición se dieron cita en el Patio Sur con Rosario la Tremendita y la Kaíta
El domingo 25 fue el gran día de la familia en Matadero Madrid con la yinkana flamenca gratuita, de Vanesa Coloma, para aprender los primeros pasos del flamenco
Esta semana se celebrarán 14 espectáculos dentro de la programación oficial, además del Congreso Bienal Flamenco Madrid y el taller coreográfico de Estévez/Paños y Compañía
La Bienal arrancó el pasado viernes, 23 de mayo, en el Teatro Circo Price con la Fiesta de la Bulería: una producción propia única, exclusiva y jamás vista fuera de Jerez de la Frontera (Cádiz), y que agotó sus entradas. Tomasito y Juan Parrilla son, respectivamente, maestro de ceremonias y director musical de este montaje que contó con Jesús Méndez, Juana la del Pipa, Pepe el Morao y una quincena de artistas jerezanos, entre los que no faltaron nuevos talentos como Manuel de la Nina, el Chaquita o el Pirulo. Dirige Ángel Rojas, también director artístico de la Bienal Flamenco Madrid.
Condeduque, ‘Patio Bienal’
Ya el sábado quedó inaugurado el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se considera el ‘Patio Bienal’ y central de esta primera edición. Lo abrió Bandolero con el estreno absoluto de De raíz, acompañado de Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés y Nino de los Reyes, entre otros artistas. En este espectáculo, Bandolero profundiza en el corazón de la percusión, que se despliega como un tapiz de sonidos tejido con hilos de flamenco y de música africana, cubana o sudamericana. Le siguió en el escenario, en programa doble, el estreno en Madrid de El fuego que llevo dentro, título de la ópera prima de la cantaora Lela Soto, que alude a la herencia ancestral de una estirpe que lleva dentro y que trae al público madrileño impregnada de su personalísima impronta musical.
El domingo 25, también en Patio Sur, la vanguardia y la tradición se cruzaron como un vendaval de carácter con Rosario la Tremendita y la Kaíta. Ambas artistas, pertenecientes a generaciones muy diferentes del mundo flamenco, estrenaron en Madrid su Matancera. La fusión de dos generaciones a través de la evolución de este arte dejó al público notas de un bajo eléctrico junto al sonido ancestral de la percusión, en una experiencia salvaje que se aleja de lo políticamente correcto.
Otros escenarios como Matadero Madrid, Museo de San Isidro y CentroCentro
Entre las actividades paralelas, el domingo destacó la yincana flamenca gratuita a cargo de la bailaora madrileña Vanesa Coloma en la Plaza Matadero, donde las familias pudieron dar sus primeros pasos flamencos. También hubo citas este fin de semana en el Museo de San Isidro, con el Recital, por primera vez en Madrid, de Antonia Jiménez, dentro del ciclo gratuito de guitarra Víctor Monge Serranito y en CentroCentro, con el bailaor Juan Tomás de la Molía y su Presente.
14 espectáculos la semana próxima
El lunes 26 abre la semana un montaje creado ad hoc para la Bienal: Sacratus, el recital de cante y órgano que ofrecerá Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. El martes 27, en Matadero Madrid, el baile tiene como protagonista a Marcos Flores y su Vengo Jondo, con acceso gratuito, y, en el Patio Sur de Condeduque, dos grandes como son Antonio Reyes y Esperanza Fernández inundarán la escena con el estreno absoluto de A orillas del cante.
El miércoles 28 toma el relevo el toque con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito, en lo que promete ser un recital de altísimo nivel. Por su parte, Sara Calero mostrará en Matadero Madrid el desarrollo de Intangible work in progress, su nuevo espectáculo gratuito.
Congreso Bienal Flamenco Madrid Ese mismo 28 de mayo también comienza el Congreso Bienal Flamenco Madrid Corral de la Morería, 70 años de tablao, con entrada libre, que analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad y cómo se ha mantenido vigente durante siete décadas; y el taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía.