Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

La 85 Quincena Musical de San Sebastián hace un avance de su programación

Del 1 al 30 de agosto, la 85 Quincena Musical de San Sebastián reeditará su compromiso de llevar música y danza en vivo para todos los públicos a las principales salas, espacios culturales y otros lugares de la ciudad, y también a otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi. Con la Quincena, el mes de agosto se convierte en el momento ideal para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos, desde los más clásicos a los más innovadores, en las que artistas locales e internacionales y el público se dan la mano para crear grandes momentos de música clásica. Más de 70 citas que conforman un amplio catálogo pensado para que cada cual pueda diseñar a partir de él su propia Quincena.

La presencia del director Riccardo Chailly, al frente de la Orquesta de la Scala de Milán, marca el ciclo del Auditorio Kursaal, por el que pasarán músicos de gran calado que abordarán obras del gran repertorio
La ópera “Carmen”, de Bizet, en una nueva producción auspiciada por la Quincena que traslada la acción a la posguerra, se ofrecerá en doble función
El encuentro con la danza en el Auditorio llegará de la mano de la francesa Compagnie Käfig, que presenta “Folia”, una audaz combinación de música antigua interpretada en vivo, danza clásica y ritmos callejeros
Debutan en el festival los pianistas Bruce Liu y Alexandra Dovgan, la violinista Patricia Kopatchinskaja, la violonchelista Sol Gabetta y los directores Mikko Franck y Jérémie Rhorer
La venta general de entradas general arrancará el 21 de mayo

A continuación, detallamos los conciertos y espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia, ciclos fundamentales de una edición que, como anunciamos semanas atrás, acompañará el cartel realizado por Jose Zugasti.

 

Ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal

El ciclo se abre con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno. El primero de los conciertos (1 de agosto) supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2018; este premio avala su reputación como unos de los grandes talentos de su generación y ha contribuido a su status de estrella del rock dentro de la música clásica. Interpretará el Concierto para piano nº5 “Egipcio” de Camille Saint-Saëns. En la segunda parte del concierto, se podrá disfrutar de la Quinta sinfonía de Mahler, popularizada por su presencia en la banda sonora de Muerte en Venecia, de Visconti.

En el segundo concierto (2 de agosto) la Philharmonique du Luxembourg contará con la complicidad del Coro de Voces Mixtas Easo y del bajo moscovita Alexander Vinogradov (habitual en las temporadas de la Staatsoper Berlin, Teatro Bolshoi, Ópera Nacional de París, Teatro alla Scala, Metropolitan Opera, Royal Opera House Covent Garden…) para abordar una de las partituras más infrecuentes de Shostakovich: La ejecución de Stepan Razin. Esta obra, que se interpreta por primera vez en la Quincena y que se caracteriza por su complejidad, constituye la narración, maravillosa desde el punto de vista musical, del destino de este cosaco que, en el siglo XVII, se rebeló contra el Zar Alexei. En la segunda parte, se escuchará La Sinfonía fantástica de Berlioz, que, como indica su subtítulo, describe las vicisitudes vitales de un artista.

Los días 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena Musical: una relectura de la popular Carmen, de Bizet, firmada por Emilio Gómez. Una de las óperas más representadas de la historia se traslada a la posguerra española: Carmen es una gitana rebelde y apasionada que, en los años 50, desafía las normas sociales de la época; la cultura gitana se coloca frente a la influencia creciente de la cultura urbana. Así, esta ópera regresa a la Quincena 16 años después, tras su última puesta en escena en 2008. En el apartado musical, Euskadiko Orkestra interpretará desde el foso bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, recientementre nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid; el elenco de solistas lo encabezan la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb (Carmen) y el tenor ucraniano Dmytro Popov (Don José), que a lo largo del mes de mayo interpretarán Carmen en el prestigioso festival de de ópera de Glyndebourne, en Inglaterra; junto a ellos, Miren Urbieta-Vega (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Marifé Nogales (Mercedes), Helena Orcoyen (Frasquita), José Manuel Díaz (Dancaire), Juan Laborería (Morales), Mikel Zabala (Zúñiga) y Aitor Garitano (Remendado); y los pasajes corales serán interpretadas por las voces de Easo Abesbatza.

El 11 de agosto, la música barroca resonará en el Kursaal: Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, regresa al festival, en esta ocasión, al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki, intérprete de Bach, organista, clavecinista, director de orquesta y musicólogo de renombre internacional. Será una ocasión excepcional para disfrutar de este conjunto especialista en la obra del compositor barroco, ya que se prodiga poco en Europa; de hecho, es la primera vez que actúa en el festival. Bach Collegium Japan se define como un grupo que “transmite la música de Bach al futuro”.

El 17 de agosto, tendrá lugar el primero de los dos conciertos que la Budapest Festival Orchestra, la formación liderada por Ivan Fischer, ofrecerá en una nueva visita a la Quincena. Uno de los alicientes principales de este concierto lo constituye el debut en el festival de la reconocida violinista moldava Patricia Kopatchinskaja. Descrita por The New York Times como «una intérprete de inusual energía expresiva, desarmante informalidad y ambición teatral”. Patricia Kopatchinskaja interpretará el Concierto para violín nº2 de Bela Bartok, compositor del que es especialista. Completan el programa la Obertura sobre temas hebreos de Prokofiev y la Sinfonía nº7 de Dvorak.

Al día siguiente (18 de agosto), Mozart será el principal protagonista de la velada, con la Sinfonía nº38, “Praga” y el Réquiem, obra inserta ya en el acervo cultural universal en la que acompañarán a la orquesta el Orfeón Donostiarra y los solistas Anna Lena Elbert, Olivia Vermeulen y Hanno Müller-Brachmann.

El 23 de agosto, el Kursaal acogerá la Missa Solemnis, obra coral por excelencia de Beethoven, y la más difícil de este compositor, técnicamente hablando. Está considerada por algunos como la mejor misa jamás compuesta y no se interpreta en Quincena desde 2003. Bajo la dirección del director francés Jérémie Rhorer, quien fuera discípulo de Marc Minkowski, William Christie y Christopher Hogwood, interpretarán la partitura Euskadiko Orkestra, el Orfeón Donostiarra y los solistas Chen Reiss, Victoria Karkacheva, Maximilian Schmitt y Hanno Müller-Brachmann. Meses antes de dirigirla en la Quincena, Rhorer dirigirá a su conjunto Le Cercle de l’Harmonie en la interpretación de la Missa Solemnis en la Philharmonie de Paris, y estos días dirige el estreno de la La voz humana, una nueva producción del Teatro Real que reúne la obra homónima de Poulenc y Erwartung, de Schönberg.

El 25 de agosto será el día de la danza en el Kursaal, de la mano de la francesa Compagnie Käfig, del coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo Folia. Este montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros, que toma por título el nombre de una danza popular en la corte castellana del siglo XVII, nace gracias al mestizaje y al encuentro entre Merzouki y Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu. El resultado es una mezcla asombrosa de danza y baile contemporáneo con música popular, barroca y hip hop; un espectáculo que “va in crescendo […] mezclando estilos, bailarines y músicos […] para condensarse al final en una espiral de energía irresistible», según Le Figaro.

El 27 de agosto, el festival dará la bienvenida a una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Riccardo Chailly, en la que será su tercera vez en la Quincena. Si en 1997 y 2003, ofreció sendos conciertos junto a la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, en esta ocasión llega a San Sebastián con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán. Conforman el programa del concierto la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky y las suites nº1 y nº2 de Daphnis y Chloé, de Ravel.

El 30 de agosto clausurará la Quincena la Orchestre Philharmonique de Radio France, bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015. Esta orquesta, muy presente en la Quincena en la década de los 90, presenta un programa eminentemente francés en el que destaca el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Lalo, que interpretará Sol Gabetta. El programa lo completan el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, que, aunque no fue compuesta para danza, han sido mucho los coreógrafos que han trabajado sobre ella; Shéhérezade, ouverture de Féerie, que se sepa, la primera incursión de Ravel en la música orquestal; y la suite de El pájaro de fuego, compuesto por Stravinsky por encargo de Sergei Diaghilev para los Ballets Rusos.

 

Teatro Victoria Eugenia

El 6 de agosto la Compañía de Flamenco Úrsula López presentará el espectáculo Comedia sin título. La danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca, estrenado hace unos días en el Festival de Jerez con gran acogida por parte de crítica y público. En tierra hostil, bajo el dominio de los mismos que asesinaron al poeta, la obra de Federico García Lorca sobrevivía, entre otras cosas por mor de los flamencos; esta obra repasa el flamenco de dentro y del exilio, el que se construyó bajo el franquismo y también entre los desterrados, en el exilio. En esta puesta en escena conviven los bailes «puros», de Gades a Farruco, con las dramaturgias que en su tiempo llevaron, de la mano de Lorca, al flamenco a los escenarios más vanguardistas del mundo. Úrsula López plantea este espectáculo como continuación de “El maleficio de la mariposa”, que puso en escena estando al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y que en 2022 presentó en la Quincena con gran éxito.

El 19 de agosto debutará en el festival la jovencísima pianista Alexandra Dovgan. Alumna protegida de Grigory Sokolov, el gran pianista ha dicho de ella: “Esta es una de esas raras ocasiones. A la pianista Alexandra Dovgan difícilmente se le puede llamar niña prodigio, porque aunque es una maravilla, no es un juego de niños. Se trata de la interpretación de una persona adulta. Le auguro un gran futuro”. A sus 17 años, su fulgurante carrera le ha llevado ya a tocar en el Festival de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam o a interpretar bajo la dirección de Gustavo Dudamel con la Mahler Chamber. Interpretará obras de Beethoven, Schumann, Rachmaninov y Scriabin.

El 20 de agosto el conjunto vocal Cappella Mariana y el grupo instrumental Constantinople ofrecerán el concierto titulado Odisea de Krystof Harant, construido sobre una idea de Vojtech Semered y Kiya Tabassian. La peripecia vital de este noble checo, viajero, humanista, soldado, escritor y compositor terminó prematuramente en 1621, cuando fue ejecutado por participar en la Revuelta Protestante de Bohemia. Pero para entonces había peregrinado de Praga a Jerusalén, pasando por Venecia, Chipre, el Sinaí y El Cairo, odisea de la que dejó constancia en sus libros de viajes. El concierto constituye un viaje musical al mundo de Krystof Harant a través de su propia música y de otras músicas mediterráneas, o de carácter orientalizante, que pudo escuchar a lo largo de su viaje, llegadas hasta nuestros días a través de la tradición oral, y también de su libro de viajes, en la narración, en esta ocasión, del actor Ramón Barea.

El 26 de agosto, en el marco de la Quincena Infantil, Easo Abesbatza y Easo Sinfonietta estrenan Egia ala geRuza, ópera infantil sobre textos de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, de Lewis Carroll, y música de Walter Slaugther. Bajo la dirección y la coordinación de Gorka Miranda y la dirección musical de Lucía Arzallus, dirección de escena de Guillermo Amaya, textos adaptados por Marta García y con arreglos musicales de Iñaki Carcavilla, este espectáculo se propone descubrir las diversas capas del lenguaje y se adentra, para ello, en los matices descriptivos de la realidad y en el juego simbólico de la verdad y la mentira.

 

Ciclos paralelos

En el marco de la 85 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. En estos ciclos se incluirán homenajes a dos artistas guipuzcoanos cuyo centenario se conmemora en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.

La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas.

 

Abonos y entradas

Ya está abierto el periodo en el que los Amigos de la Quincena pueden adquirir de forma prioritaria abonos y entradas sueltas (hasta el 8 de abril). A las ventajas y descuentos establecidos el pasado año se suma ahora el hecho de que el Amigo que nos presente a un nuevo amigo estará exento de pagar la cuota de Amigo del año próximo.

Además, quien así lo desee puede darse de alta como Amigo de la Quincena, en la web o en las oficinas del festival, y disfrutar de ventajas como la opción de adquirir el abono, comprar entradas sueltas de forma prioritaria con respecto al público en general y beneficiarse de descuentos, etc.

La venta general de entradas sueltas arrancará el 21 de mayo.

 

Venta de abonos y entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el lunes 8 de abril.

 

Quien lo desee puede darse de alta como Amigo y beneficiarse de sus ventajas.

La venta general de entradas comenzará el 21 de junio. Las entradas se podrán adquirir en quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.

 

 

Noticias relacionadas
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Tres vellas
Nubiyan Twist
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa