Compuesta y dirigida por el extremeño Francisco Suárez, su presentación en el coliseo madrileño el 13 de diciembre conmemora la llegada de los gitanos a España hace seiscientos años
Al frente de la Orquesta Sinfónica de Triana de Sevilla, Suárez dirigirá además a un trío de tres cantaores: Salomé Pavón, Dani Castro e Ismael Solomando, al bailaor Jesús Ortega y a los solistas instrumentales Ostalinda Suárez (flauta travesera), Cristóbal Sánchez (percusión), Pakito Suárez (piano y trompeta) y Jerónimo Maya (guitarrista).
Según explica Suárez, esta composición fue pensada para ser ejecutada durante la celebración de una misa o, como en este caso, para interpretarla a la manera tradicional de concierto. La iniciativa ha corrido a cargo de la Unión Romaní Madrid dentro de la programación que ha elaborado para conmemorar la llegada de los gitanos a España.
Suárez es el director titular de la European Romani Simphonic Orchestra, con sede en Bulgaria. Como autor, ha compuesto otras misas flamencas y obras religiosas como Ay un devel, Salve a una Virgen Gitana, Misa para la beatificación de El Pele y Los gitanos cantan a Dios, con la colaboración especial del Orfeón Pamplonés. El compositor recibió el Premio Nacional Bravo otorgado por la Conferencia Episcopal Española en reconocimiento por sus trabajos en la música religiosa en España y en Europa.
Musicalmente, Suárez ha empleado en su misa algunos de los palos flamencos más destacados, como la toná, la seguiriya, la solea, el polo, la farruca, los tangos extremeños, el fandango, y los ha vinculado al sinfonismo más clásico y a la música coral polifónica.
El propósito de esta obra, según su autor, es «exclamar una plegaria, una súplica para seguir viendo una luz divina al final del largo camino con el afán de unir a los hombres con Dios y a Dios con los hombres».
Para el compositor de Así reza mi pueblo «el pueblo gitano, como todos los pueblos de la tierra, tiene la necesidad de conectar su espiritualidad con lo divino utilizando el lenguaje universal de la música: de ahı́, la música hecha oración, esta oración gitana en clave de misa flamenca».





