Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

«El fantasma de la Ópera» preparado para conquistar Bilbao

TZ Temporada 24_25 1024x250
De izda a dcha. Julio Awad, Gerónimo Rauch, Talía del Val, Elena Garzón e Ignacio Malaina durante la presentación
De izda a dcha. Julio Awad, Gerónimo Rauch, Talía del Val, Elena Garzón e Ignacio Malaina durante la presentación
EL Teatro Arriaga ha celebrado este martes la presentación oficial del musical EL FANTASMA DE LA ÓPERA, de ANDREW LLOYD WEBBER, que llega a Bilbao de la mano de LETSGO desde el 14 de agosto y hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Aste Nagusia.
El musical recala excepcionalmente en este recinto bilbaíno desde el 14 de agosto hasta el 15 de septiembre antes de volver a Madrid para su segunda temporada

El acto ha estado protagonizado por Gerónimo Rauch y Talía del Val, flamantes protagonistas de El fantasma de la ópera, que tras la presentación del espectáculo y acompañados al piano por el director musical Julio Awad, han deleitado a todos los presentes con la interpretación de algunos temas emblemáticos del musical, como el Piensa en mí, Ya no hay vuelta atrás, o La música en la noche… demostrando su alta calidad artística.   

Por su parte, Elena Garzón, productora ejecutiva en representación de Letsgo y el director gerente del Teatro Arriaga, Ignacio Malaina, se han mostrado muy contentos por la llegada de este musical “fuera de serie” a este recinto de la mano de la productora bilbaína con los hermanos Iñaki y Gorka Fernández al frente.

El fantasma de la ópera estará interpretado por primerísimas figuras de los musicales en nuestro país: Gerónimo Rauch (Los Miserables, El Médico), un atormentado fantasma que siente una pasión secreta por la joven Christine Daaé, a quién da vida Talía del Val, conocida cantante y actriz de grandes musicales españoles (Los Miserables, West Side Story), que acaba de recibir el Premio Talía de Teatro a la mejor actriz de musical por esta producción.

El elenco principal lo completan Guido Balzaretti en el papel del apuesto vizconde Raoul Chagny y Marta Pineda representando a la soprano Carlotta, la prima donna y estrella consentida de la ópera de la ciudad.

Además, forman parte del musical: el veterano Fran Ortiz (dando vida al tenor de la ópera llamado Piangi), Enrique R. del Portal y Omar Calicchio (interpretarán a Monsieur André y Monsieur Firmin respectivamente, los personajes son los copropietarios de la ópera), Laura Martín (interpretando a Meg Giry, bailarina del ballet mencionado en la ópera), Silvia Luchetti (en el papel de Madame Giry, la madre de Meg Giry y acomodadora del palco número 5). Manu Pilas y Judith Tobella son los  covers de el fantasma y Christine, respectivamente. Ensembles: Sergi Albert, Alejandro Rull, William Magallanes, Iñigo Etayo, Rubén López, Alberto Sánchez, Roberto González, Fran León, Marina Brisa, Laura Enrech, Sofía Esteve, Virginia Esteban, Xenia García, Helena Clusellas y Carmen Prados.  Como swings el espectáculo cuenta con Gerard Mínguez, Natxo Núñez, Natalia Delgado y Natalia Pascual (Dance Captain).

El musical, que cuenta con la dirección de Federico Bellone y la dirección musical deJulio Awad (también Premio Talía de este año por esta versión de El fantasma de la ópera), recoge el testigo de una producción que ya se ha representado ante más de 160 millones de espectadores desde su estreno en 1986 en el West End de Londres.

Sin embargo, cada protagonista aporta su propio toque renovando el papel y adaptándolo a la actualidad. Rauch, quién es el único actor que ha interpretado el papel en español e inglés ya que también resolvió el personaje en el West End londinense, presenta un fantasma más psicológico, pero menos monstruoso, mientras que Del Val llega al espectador con un matiz menos pasivo de lo que acostumbra una dama en apuros.

El espectáculo, fruto de la asociación conjunta, Amigos Para Siempre (APS), entre el compositor detrás del libreto Andrew Lloyd Webber y su gran amigo y colaborador Antonio Banderas, ha enamorado al público y a la crítica y repite temporada en Madrid tras Bilbao gracias a su exquisita producción.

Desde su inauguración en Londres en 1986, El fantasma de la ópera ha sido representada en 195 ciudades y en 21 idiomas diferentes. Además, ha sido galardonado con más de 70 premios de teatro, incluyendo 7 premios Tony y 4 Olivier Awards. Está considerado el musical más exitoso de todos los tiempos y atesora el récord de ser el show más longevo de Broadway. En 2004 fue a adaptado para cine por el director Joel Schumacher, protagonizado por Gerard Butler and Emmy Rossum. 

Colaboradores y amigos desde hace mucho tiempo, Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas crearon en 2022 la empresa conjunta Amigos Para Siempre (APS) con el propósito de producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo en español. La empresa APS concederá licencias, producirá y desarrollará obras para los mercados hispanohablantes del mundo, uno de los públicos globales más grandes y de más rápido crecimiento. Así, APS cubre los principales mercados de habla hispana a nivel mundial, incluidos aquellos intrínsecos a Estados Unidos.

Sinopsis

El fantasma de la ópera cuenta la historia de un atormentado y misterioso personaje enmascarado que habita en la Ópera de París y que impone su voluntad aterrorizando a los dueños del teatro y a los actores.  Se enamora perdidamente de una joven soprano, Christine Daaé,  y se dedica a cultivar sus extraordinarios talentos, empleando todos los métodos tortuosos a su alcance…

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND
Han presentado la programación del segundo fin de semana del festival de Almagro
Gustavo Gimeno
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND