Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

El Centro Dramático Nacional lleva su Dramawalker hasta Sevilla, donde las ficciones sonoras viajan en autobús urbano

TZ Temporada 24_25 1024x250

Dramawalker, un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora, se adentra en esta ocasión en la ciudad de Sevilla, para recorrerla trasversalmente a través de cuatro líneas de autobús urbano.

Cuatro ficciones sonoras comisariadas por David Montero presentan diversas miradas sobre la capital andaluza a partir de cuatro trayectos del autobús urbano de Sevilla
Esta es la sexta ciudad en la que recala el proyecto Dramawalker del #Dramático, que ya ha registrado la intrahistoria de barrios de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Logroño en anteriores ediciones

El proyecto, que constituye una “memoria en tránsito” de la ciudad, como lo define su coordinador artístico David Montero, fue estrenado el pasado 26 de febrero en Sevilla, con recorridos en las propias líneas de autobús donde se desarrollan las ficciones sonoras. A partir de hoy, las historias están disponibles en la web del Centro Dramático Nacional, donde se pueden escuchar. Para completar la experiencia in situ, con el plus de geolocalización que caracteriza el proyecto Dramawalker, se habilitarán códigos QR en las marquesinas de las paradas TUSSAM (el servicio de bus urbano de Sevilla).

Así, cada uno de los autores y autoras de las ficciones -Rosa Romero, Alberto Cortés, Ana Sánchez Acevedo, Alex Peña y David Montero- ha trabajado en torno al trayecto de una línea, configurando un mapa de la heterogeneidad, las contradicciones, las desigualdades, los mitos y los ritos de Sevilla. En definitiva, “un reflejo de la realidad plural de la ciudad”. Montero, comisario del proyecto, destaca además el amplio espectro de miradas y estilos que ha querido reunir a través de su selección de artistas: desde el teatro transmedia que juega con los límites de lo escénico en el caso de Álex Peña, pasando por el peso del cuerpo y la palabra que caracteriza el estilo de la pareja creativa formada por Rosa Romero y Alberto Cortés, hasta el trabajo documental y político de Ana Sánchez Acevedo.

En este gran mapa sonoro caben reflexiones en torno a la turistificación, a los modelos de transformación urbana, revisiones de iconos populares, así como pequeñas historias cotidianas a partir del trabajo de campo en los propios autobuses urbanos. “Me interesaba mucho indagar en la cara oculta de una ciudad tan turística y tan histórica como Sevilla, contar aquello que no se cuenta e investigar cuáles son los problemas que ese lado más visible de Sevilla está causando en la vida cotidiana”, destaca Montero.

Junto a David Montero en la curaduría del proyecto, han trabajado: José Torres Vicente, responsable del sonido y la música original, el estudio de arquitectura Lugadero, a cargo del asesoramiento urbano y del diseño gráfico, y Carolina Cebrino, autora de los vídeos.

 

Ficha artística de Dramawalker Sevilla

Las historias que componen Dramawalker Sevilla son:

  • Make Sevilla great again, de Álex Peña
  • La leña arde, de Rosa Romero y Alberto Cortés
  • Sevilla no se vende sola, de Ana Sánchez Acevedo
  • De pequeñas partes, de David Montero

Dirección artística

David Montero

Dramaturgia

Rosa Romero, Alberto Cortés, Ana Sánchez Acevedo, Alex Peña y David Montero

Diseño de sonido y música original

José Torres Vicente

Diseño gráfico y asesoría urbana

Lugadero

Vídeo

Carolina Cebrino

Ilustración

Ana Bustelo

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatro Lope de Vega, con la colaboración de TUSSAM

? Todas las historias están ya disponibles en: https://dramatico.mcu.es/dramawalker/sevilla/

? Making of: https://youtu.be/O5RppVZYnjE 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'