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Desde las favelas de Río de Janeiro pasó por Condeduque «Suave», de Alice Ripoll

El pashinno es un hip hop contaminado y (de)construido con retazos de samba, funk brasileño, break dance, funk, twerk, popping y diversas corrientes de danza contemporánea
La tendencia del pashinno se institucionalizó durante las llamadas bolas funk, macrofiestas populares, hoy prohibidas
Dentro de su gira europea y tras su paso por festivales y plazas tan importantes como el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas, Düsseldorf, Berlín, París o Frankfurt, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll llegó por primera vez a Madrid

Para entender lo que es el passinho hay que situarse en un punto geográfico y una cultura muy específicos: las favelas de Río de Janeiro. Universo cerrado con normas y reglas personalizadas, en estas enormes extensiones de casas marginales se ha configurado una cultura autóctona que tiene en la danza urbana una de sus señas de identidad. Un hip hop contaminado y (de)construido con retazos de samba, funk brasilero, break, dance, funk, twerk, popping y otras tantas corrientes de danza contemporánea, que terminó bautizado como passinho. La tendencia se institucionalizó durante las llamadas bolas funk, macrofiestas populares, hoy prohibidas.

 

Sobre el espectáculo

Suave tenía como columna vertebral el passinho, siendo la primera vez que esta danza urbana subía al escenario en forma de coreografía. El proceso de creación distaba mucho de la manera, más convencional, con la que Ripoll trabajaba con su compañía REC. Los chicos de la favela no eran profesionales, no bailaban pensando en un escenario. La coreógrafa optó por sesiones en las que cada uno de ellos le mostraba sus posibilidades y lo que sabía hacer dentro del lenguaje que dominaba. A partir de todo lo que le fueron enseñando creó una dramaturgia y el resultado final es una pieza que, sobre la base del passinho, intenta hablar también de la vida en la favela, de las vivencias y aspiraciones de todos estos jóvenes, de futuro, de política, de exclusión…

 

Sobre la compañía

Sorprendidos a sí mismos con los resultados de la coreografía se formalizaron entonces como Compañía Suave. Durante aquel primer proceso de trabajo, Ripoll había quedado fascinada con una propuesta que quedó fuera, una corriente del passinho conocida como danzinha. A ella por completo dedicaron su nueva PAÍS Brasilcreación Cria, en la que resaltan la sensualidad intrínseca de la danzinha y evocan su carácter mestizo desde esos trajes mínimos y extravagantes que mezclan sin pudor terciopelo, lentejuelas y lycra.

Dentro de su gira europea y tras su paso por festivales y plazas tan importantes como el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas, Düsseldorf, Berlín, París o Frankfurt, la coreógrafa brasileña llega por primera vez a Madrid.

 

En coproducción con:

El Festival Panorama 2014 / Cariocas na Cidade das Artes y con el apoyo de Em Branco Acervo Contemporâneo

 

Ficha artística:

 

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