Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
09 DICIEMBRE 2024

Álex Peña crea en ‘Data for the drama’ una performance audiovisual que registra en directo datos fijos y variables sobre el estreno de ‘Delicuescente Eva’

Hoy jueves 5 de marzo, coincidiendo con el estreno de Delicuescente Eva, Álex Peña y su equipo activará Data for the drama, un dispositivo vivo virtual en directo y en paralelo a la representación del nuevo espectáculo de grumelot. Un ejercicio de ingeniería computacional que genera una pieza audiovisual automatizada construida en base a los parámetros fijos y variables que la toma de datos ofrece.

Un ejercicio de ingeniería computacional que genera una pieza audiovisual que mide parámetros como la reacción del público, la luminosidad, la humedad o los datos de taquilla
Esta pieza se engloba en un proyecto mayor conocido como ‘La Abadía como contexto. El juego del exodrama’, una serie de intervenciones artísticas sobre los lugares no dramáticos de los centros de creación y exhibición escénica

Los valores analizados por el dispositivo virtual son tomados previamente de la estructura dramática de la pieza a analizar, y posteriormente, en directo, se añaden datos referidos a la experiencia orgánica dentro y fuera del escenario: la reacción del público, la luminosidad, la humedad o los datos de taquilla, por ejemplo.

Estos datos pueden tomar forma en otras variables constructivas que están en proceso de investigación, como la edición de un ejemplar físico en formato libro o la construcción de una pieza en 3D. El resultado audiovisual de esta composición será emitido en directo el próximo jueves 5 de marzo a las 20:30 a través de nuestra página web.

Data for the drama es un proyecto dirigido por Alex Peña, con desarrollo electrónico de Pablo Pujol, en colaboración con El Tejido, colectivo tecnológico conformado por Ale González y Sergio Moreno.

Este experimento se engloba en un proyecto mayor conocido como La Abadía como contexto. El juego del exodrama, una serie de intervenciones artísticas a cargo de Álex Peña tomando elementos de la propia institución. Tras Data for the drama llegará Mensaje en La Abadía. Protocolo 1: El puente, una intervención sobre el protocolo sonoro de la casa: cuñas, anuncios, mensajes del contestador, etc.

Un trabajo de base antropológica sobre esos no lugares dramáticos que existen en los centros de creación y exhibición escénica. Una manera de aprovechar cualquier hueco experiencial para general experiencias dramática, social o artísticamente interesantes.

 

Ficha artística

Alex Peña__ Dramaturgia y dirección de proyecto

Pablo Pujol_ Desarrollo electrónico

Sergio Moreno_ Administración de sistemas

Ale González_ Desarrollo visual

 

Biografías

Álex Peña

Alex Peña, en paralelo a su carrera como actor de formación, ha generado un lenguaje propio con el que proyecta libremente sus ideas entre la intervención, el objeto, la aplicación, la edición o la performance. En la actualidad trabaja en varios proyectos propios que rondan la descontextualización de sus propias bases artísticas de línea dramática en forma de instalación como: Hamlet vending machine, o Deconstrucción de la Casa de Bernarda Alba o Recreativos Federico. Esta serie de trabajos en torno a la escena los ha recogido bajo el término EXOdrama. Siguiendo esta línea ha desarrollado No hay drama sin conflicto para la edición 2020 del SÂLMON FEST de Barcelona y prepara ahora para La Abadía los proyectos Data for the drama y El puente.  

Pablo Pujol

Pablo Pujol es ingeniero especialista en hardware para la escena y constructor escénico. Entre sus trabajos destaca el desarrollo y la construcción de la mecánica y la electrónica de los espectáculos del coreógrafo Israel Galván, con quien ha trabajado a lo largo de la última década. Su trabajo se basa en el desarrollo y realización a través de estándares libres.

Ale González

Ale González es arquitecto, tecnólogo y artista digital. En la actualidad trabaja en WWB (antes hackitectura.net), una cooperativa andaluza que trabaja con tecnologías y estándares libres en los campos del arte y la cultura, la arquitectura y los movimientos sociales. Destaca su trabajo en  el campo visual a partir de programaciones como su última colaboración para El jardín cosmopolita de Nomad Garden en Sevilla.

Sergio Moreno

Sergio Moreno es administrador de sistemas y arquitecto. Ha formado parte del colectivo hackitectura.net y actualmente trabaja en la cooperativa andaluza WWB donde investiga, desarrolla y produce con tecnologías libres para el espacio público, desde los campos del arte, la arquitectura y la autonomía digital. Entre sus trabajos destacan proyectos como la wikiplaza de París.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Últimas noticias
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón