Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

Magia en primer plano: El viaje de Iñaki Zabaletta a la esencia de la magia en el santuario de La Cripta Mágica

Imagen de Iñaki Zabaletta en plena acción
Imagen de Iñaki Zabaletta en plena acción
TZ Marina 2024 1024x250
"Magia en primer plano" de Iñaki Zabaletta es más que un espectáculo; es una experiencia envolvente que transporta a los espectadores a un tiempo y un lugar donde lo imposible se convierte en realidad. Con su carisma y maestría logra que cada función sea un encuentro personal, una noche donde la magia no solo se ve, sino que se siente, en el corazón de La Cripta, uno de los escenarios más encantadores y mágicos que existen.

Al atravesar la puerta de color madera escondida entre portales, previa contraseña, nos sumergimos en un mundo donde el tiempo parece haberse detenido en los albores del siglo XX. Este local, pionero en la especialización de la magia, alberga un aforo limitado a 57 personas, lo que crea una atmósfera íntima y acogedora, perfecta para experimentar la magia de cerca. La Cripta Mágica, con su decoración inspirada en los antiguos teatros de «rojo y oro», es un homenaje a la época dorada del ilusionismo. Cada rincón cuenta una historia: desde las paredes cubiertas con objetos utilizados por magos de antaño, las firmas de prestigiosos maestros, hasta la mágica biblioteca, donde holografías, papiroflexia, autómatas y linternas mágicas parecen cobrar vida con cada parpadeo. Este ambiente único, lleno de misterio y nostalgia, es el resultado del amor y la pasión de Mrs. Annbell, la encantadora y polivalente propietaria del local, quien ha cuidado cada detalle desde la inauguración de La Cripta en 1987, preservando así un rincón donde la magia sigue viva.

En este escenario tan especial, Iñaki Zabaletta presenta «Magia en primer plano», un espectáculo que refleja a la perfección su vasta trayectoria internacional y su dominio en el arte de la cartomagia. Este ilusionista argentino de renombre se ha presentado en los más prestigiosos escenarios de América, Asia y Europa, y su capacidad para encantar a audiencias de todo el mundo en español, inglés y mandarín es un testamento de su habilidad y versatilidad. Su propuesta más personal es una celebración de la magia de cerca, una experiencia que solo se puede disfrutar en lugares como La Cripta Mágica, donde cada gesto, cada truco y cada palabra susurrada tienen el poder de asombrar. De hecho, se ha realizado una variación del espacio para que él mismo se encuentre a escasos metros del espectador y no subido en el proscenio.

El espectáculo es una demostración de su destreza en la cartomagia, disciplina en la que se consagró como el mejor del mundo al ganar el Premio Mundial de Cartomagia (FISM, La Haya, 2003). A lo largo de la noche, Zabaletta juega con la percepción, lleva a los espectadores a un viaje a través de la ilusión y la realidad, y logra lo que pocos magos pueden: hacer que su audiencia no solo se asombre, sino que se maraville de nuevo como si fuese la primera vez que presencian un truco de magia. La frase más repetida es “¿Cómo lo ha hecho?”. Pues aun asumiendo que todo tiene truco, hay números fascinantes donde es capaz de modificar el color de las cartas y otros efectos sin ni si quiera tocar la baraja. Como maestro de este arte, también incorpora la numismagia (magia con monedas) y micromagia (magia con objetos pequeños), para presenciar producciones, desapariciones y transformaciones ante la atenta mirada de los presentes. Cada número está cuidadosamente diseñado para sorprender, pero también para conectar emocionalmente con el público. No es solo una exhibición de trucos, es una experiencia teatral que mezcla el arte de la ilusión con un toque personal y cercano, haciendo honor al nombre del espectáculo.

En «Magia en primer plano», Iñaki Zabaletta no solo se dedica a deslumbrar al público con su habilidad, también adopta un enfoque didáctico, guiando a los espectadores a través de los fundamentos de la magia de manera pausada y sosegada. En un instante concreto, profundiza sobre los juegos clásicos y sobre la importancia de los Ases en la baraja, esas cartas que, a pesar de ser aparentemente simples, encierran un poder simbólico y técnico dentro del arte de la cartomagia.  Zabaletta explica cómo los cuatro palos – corazones, diamantes, tréboles y picas – además de representar los diferentes elementos y valores en un juego de cartas, son piezas clave en la estructura narrativa de muchos trucos de magia. En este contexto, evoca la figura de maestros como Juan Tamariz, cuya influencia en el mundo de la magia ha sido monumental. A lo largo del espectáculo, invita al público a observar no solo el truco en sí, sino a entender el porqué detrás de cada movimiento, mostrando que la magia es un arte que combina técnica, historia y narrativa. Este ilusionista, con más de treinta años de experiencia, no solo es un maestro de la técnica, también posee una presencia escénica arrolladora, con un sentido del humor que cautiva y envuelve desde el primer momento. En definitiva, su actuación es un verdadero tour de forcé donde la audiencia además de presenciar la magia casi puede palparla.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Berto Romero
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de Aladdin
Imagen de escena de la producción
Un momento del espectáculo
Últimas noticias
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata