Masescena - Casi dos décadas compartiendo la danza en cada rincón de Zaragoza

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, SUS IMPULSORES REIVINDICAN EL PAPEL DE ESTA DISCIPLINA COMO MOTOR COMUNITARIO Y SU CAPACIDAD DE IMPLICAR A LA CIUDADANÍA

Casi dos décadas compartiendo la danza en cada rincón de Zaragoza

Imagen de archivo del Festival

Homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa. Ese es el objetivo del Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril desde que la UNESCO lo proclamara en 1982.

El Festival Trayectos es, sin duda, el evento de danza contemporánea más veterano y relevante que se celebra en Aragón, y su edición número XIX tendrá lugar del 23 al 26 de junio

Una labor, la de difundir esta disciplina artística, de la que desde hace casi dos décadas se ocupa el Festival Trayectos, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El evento de danza contemporánea más longevo y relevante que se lleva a cabo en Aragón -y también uno de los más veteranos a nivel nacional-, celebrará su edición número XIX del 23 al 26 de junio en la capital aragonesa. Sus impulsores han aprovechado el Día Internacional de la Danza para reivindicar el papel de esta disciplina como motor comunitario, recordando los hitos que han conseguido a lo largo de estos años.

Desde 2004, Trayectos condensa gran parte de la programación de danza que ofrece la ciudad y da una visión de los panoramas local, nacional e internacional. “Integra la expresión artística en la ciudad, de forma que hace de Zaragoza un escenario y un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza contemporánea”, explica Natividad Buil, directora del festival.

A lo largo de sus casi 19 años de vida, han sido numerosos los proyectos que se han venido desarrollando en Zaragoza, pero también fuera de nuestras fronteras nacionales e internacionales.

Por un lado, en la capital aragonesa destacan el programa de formación, para estimular artísticamente a las compañías y los bailarines de Aragón, o el de apoyo coreográfico, que vincula a coreógrafos con compañías para ayudarles a crear o mejorar su pieza.

Asimismo, se ha llevado a cabo un programa de cooperación gracias al cual Trayectos colabora con otras estructuras nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo de la danza contemporánea en sus respectivos territorios. En España, se ha trabajado con festivales de País Vasco, Cataluña y Andalucía. Fuera de las fronteras del país, con Italia, Francia, Corea, Italia, Reino Unido, Costa Rica y México.

Lo comunitario también ha adquirido un gran protagonismo edición tras edición, como así demuestra el programa de danza comunitaria impulsado por Trayectos. De él han salido proyectos como Mapa Coreográfico; Mosaico Coreográfico; La máquina de bailar, dirigido a colegios de primaria; o El espacio del Cuerpo, en colaboración con entidades sociales.

En este sentido, también destaca el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios puesto en marcha junto a Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopía. “Nuestra misión es abrir el espacio de creación en residencia a artistas y compañías y contribuir a su desarrollo profesional en los procesos de investigación coreográficos, a través de la introducción de la ciencia o la tecnología”, apunta Buil.

El festival también motivó la creación de la sección web Pensando la danza, en la que tienen cabida artículos firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación relacionadas con el festival que reflexionan, desde sus áreas, sobre alguno de los muchos aspectos de la danza contemporánea.

 

La importancia del trabajo en red

Para Natividad Buil, si algo define a Trayectos es “su trabajo en red”. Y es que, el festival es impulsor de la Red Acieloabierto, una red nacional de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, y forma parte de la Red Cuenco (Red de Iniciativas de Cultura en Comunidad). Además, a nivel local, Trayectos colabora con otras entidades como Zinentiendo, La Ciclería, Hilvana o Pares Sueltos, un proyecto de danza inclusiva.

A lo largo de estos años, el festival ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, y ha suscrito convenios con embajadas y oficinas culturales como la Japan Foundation, Korean Arts Management, Korea Foundation, Conaculta -México, o la Oficina Cultural de Taipei. Asimismo, ha recibido fondos de organismos como Iberescena, AC/E o Europa Creativa.

“La excelencia artística, la cercanía con la comunidad artística y con la ciudadanía, el compromiso social y comunitario, el impecable diseño artístico y modelo de gestión y su creatividad e innovación son los principales valores de Trayectos”, recuerda su directora. Todo ello le ha hecho merecedor del sello Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE), que reconoce a los mejores festivales europeos por la excelencia en su trabajo diario a lo largo de todo el continente.