Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021

"Castelvines y Monteses" es una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo, al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

“Llegar a Madrid con una función propia es el triunfo de la perseverancia y del amor a la comedia por encima de todo. Es un sueño hecho realidad.”, ha asegurado Andreu Buenafuente, fundador de la productora audiovisual y teatral El Terrat, durante la presentación el pasado miércoles, en el Teatro La Latina, de El Éxito de la Temporada, en la que estuvo acompañado por uno de los directores y autores de la obra, Enric Cambray; por la productora ejecutiva de teatro de El Terrat, Mercè Puy, y por el director del teatro, Jesús Cimarro. Esta comedia, con la que la compañía celebra sus 30 años de existencia, reúne por primera vez a una parte de la cantera de actores históricos de El Terrat.

"Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido... el público, cómo me quería y cómo les quería... Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad... el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…"

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá al artista visual Anto Rodríguez que presentará la obra de teatro contemporáneo Arriba del 8 al 10 de abril. Un artista inspirado en su obra por la corriente teatral italiana “Commedia dell´arte” que el propio autor define como “energía que nunca baja, se mantiene o sube y es un subidón constante”. No es extraño que el creador asturiano Anto Rodríguez, quien confiesa haber vivido de los 15 a los 27 años totalmente obsesionado con la Commedia dell’arte, dedique ahora una obra a cuestionar, entre otras convenciones, el subidón y los resortes que lo disparan, lo que viene anunciado ya desde el título Arriba.

Eduardo II, Ojos de Niebla, coproducida por La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación, escrita por Alfredo Cernuda, dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil (Si la cosa funciona, Cyrano de Bergerac…), es un texto histórico de gran belleza y calidad trabajado, pensado y medido, para transmitir en cada personaje, en cada frase de todos y cada uno de ellos, una historia que refleja la cruda realidad en las altas esferas de aquellos que nos gobiernan.

Los papeles de Sísifo “indaga en los entresijos personales, profesionales y humanos de un periódico precario y comprometido, cuya redacción se confunde y entremezcla con una comisaría y un despacho judicial, haciendo igual de imprecisa la distancia conceptual entre una entrevista y un interrogatorio”, según Fernando Bernués. El director de la obra encargó el texto al escritor Harkaitz Cano tras atravesarle, según cuenta, un sentimiento de incomprensión y rabia al conocer la orden judicial de cierre del diario en euskera Egunkaria en febrero de 2003.

¿Puede un accidente cambiar nuestras vidas? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas? Son preguntas que trata de responder El ciclista utópico y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres (Ron Lalá), a la hora de trasladar el texto a la escena. Una dramaturgia de Alberto de Casso ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014, que llega por primera vez a Madrid con temporada en el Teatro Galileo del 8 de abril al 2 de mayo.

La lectura de la novela de Isabel Allende Inés del alma mía durante el confinamiento a causa de la pandemia despertó en marzo del 2020 el interés de Marta Moreno Santo-Rosa y de Juan María Holguera Cupido, de la productora extremeña Proyecto Cultura, por llevar a escena la historia de la Conquista de América. En poco tiempo armaron un equipo, encargaron un texto al actor y autor extremeño Chema Pizarro, pusieron la dirección de la obra en manos de Pedro Luis López Bellot, que se encargó de la dramaturgia, y empezaron a trabajar. Más de un año después y a pesar de la pandemia, Conquistadores está listo para su estreno el 11 de abril en el Gran Teatro de Cáceres, donde se ha presentado esta mañana en rueda de prensa.