Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La tristura (Itsaso Arana, Celso Giménez y Violeta Gil) cumplirá veinte años a finales de 2024 como una de las compañías referentes de la creación escénica española y europea. Sus componentes viven además un momento de gran reconocimiento profesional también en sus carreras individuales: Violeta ha publicado su primera novela, Llego con tres heridas; Celso está en gira con su primera obra en solitario, Las Niñas Zombi; e Itsaso está nominada a los Goya con su primera película, Las chicas están bien

Hace diez años, el público de Madrid abarrotaba la sala José Luis Alonso de La Abadía para ver El principio de Arquímedes. Obra que marca un antes y un después en el corpus dramático de Josep Maria Miró. El título le valió el Premio Born de Teatre, galardón que vuelve a conseguir en dos ocasiones más. La última en 2020 con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, texto por el que recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. Josep Maria Miró es el dramaturgo vivo en lengua catalana más publicado, traducido y representado en el mundo. Sus más de 30 títulos, entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias han visitado una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Brasil, Grecia, Argentina, Canadá o Cuba, entre otros. 

El próximo jueves 25 de enero se estrenará en el Teatro de la Comedia de Madrid El Castillo de Lindabridis un texto de Calderón de la Barca con versión y dirección de Ana Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023. La compañía Nao d’amores, con más de dos décadas dedicadas a la creación artística, colabora de nuevo  con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para llevar a las tablas un Calderón poco conocido, siendo además la primera vez que Ana Zamora aborda este autor y también su primera incursión en el teatro barroco, tras años dedicada al teatro medieval y renacentista.

Rubén de Eguía se enfrenta, nuevamente, al texto de Alberto Conejero En mitad de tanto fuego en los Teatros del Canal de Madrid donde estará desde el día 25 de enero hasta el 4 de febrero. Un texto que le parece extenso, pero muy, muy bello. En esta pequeña conversación, de Eguía muestra su profunda admiración por Alberto Conejero, la puesta en escena de Xavier Albertí, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones, y deja ver su pasión por gentes del teatro con quien en algún momento de su vida profesional ha coincidido, tales como Lluís Homar, Concha Velasco, Ventura Pons… Los teatros gestionados por la Comunidad de Madrid acogerán la palabra de Conejero sin más artificio que la voz de Rubén de Eguía, el saber de Xavier Albertí, una silla, un juego lumínico acorde, y una música quizás envolvente. La mejor manera de comprobarlo, como siempre, acudiendo a ver qué se cuece.

El estreno absoluto de Una puesta en escena de “La Revolución” una obra de teatro sobre dos personas que hacen la revolución definitiva que de una vez por todas lo cambiará todo a mejor para siempre, aquí y ahora, ejecutada por Juan Paños y Luis Sorolla será el próximo 9 de febrero en El Umbral de Primavera. No se recuerda una rebelión así en un teatro desde el principio de los tiempos. 

La Abadía estrena Lagunas y niebla, de la compañía LaJoven cuando cumple diez años de su fundación. Paco GámezJosé Luis Arellano se unen en este proyecto internacional para hablar de memoria histórica con una generación de jóvenes, la actual, y descubrir qué recuerdo guarda de los grandes conflictos bélicos de países como España, Grecia, Alemania y Ucrania. Lagunas y niebla se centra en la Guerra Civil española y se representará del 26 de enero al 11 de febrero en la Sala Juan de la Cruz

Con Hedda, un retrato de varias mujeres, la directora belga Aurore Fattier se sumerge en los últimos días de los ensayos de Hedda Gabler, la célebre obra de Henryk Ibsen. Esta esta variación contemporánea del famoso drama del escritor noruego se estrena en España en Teatros del Canal, donde se representará el 6 y 7 de febrero, en versión francesa con sobretítulos en español. El espectáculo, una producción del Teatro de Lieja, del que Fattier es directora asociada, se realiza dentro del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

José Juan Rodríguez vuelve a llenar el escenario del Teatro del Barrio los sábados 13 y 20 de enero, y 17 y 24 de febrero, con Leyenda del espacio, una creación escénica que él mismo firma e interpreta y constituye una experiencia espacial: solo en el escenario con una bici, textos de Beckett (sobre todo extractos de Textos para nada) y su cuerpo, José Juan da protagonismo al espacio por encima de una historia, de la ficción o de la autoficción. Porque el espacio, estar ahí en ese preciso momento, es la especificidad que convierte al teatro en lo que es. El espacio es el eje de la acción porque existe independientemente de lo que pase en él. ¿Es la nada? Hace tiempo que sabemos que la nada es mucho.

Una obra para todos los públicos que integra flamenco y teatro en un viaje emocional y reflexivo que sensibiliza al espectador sobre el Alzheimer. De los pies de la bailaora saldrán todos los personajes de El Principito, la gran obra literaria que acaba de cumplir 80 años. Un espectáculo donde la infancia, el destierro y la tristeza se entremezclan con la ilusión, la esperanza y la vida.