Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 185

07 MARZO 2021

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha colaborado con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de El burlador de Sevilla. Tras los talleres impartidos, ayer estrenaron la versión africana del clásico de Tirso de Molina. Con esta iniciativa se pretende capacitar a los profesionales del país africano en el trabajo con el teatro clásico español.

La Villarroel estrena una producción propia: La cabra o ¿quién es Sylvia?. El texto de Edward Albee está traducido y versionado por José María Pou y dirigido por Iván Morales. Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Roger Vilà y Jordi Martínez protagonizan esta obra. El espectáculo fue presentado hace unos días en La Villarroel, con toda la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, que definió la obra como "un texto en vigor sobre la falsa moral, la tolerancia, la hipocresía... ítems con los que convivimos día a día. Un montaje cargado de una humanidad impresionante". El director de la pieza, Iván Morales, lo ha definido como "una mirada sobre el mundo muy crítica, una obra popular disfrazada de comedia y teatro mainstream" y ha querido remarcar el carácter humano de la pieza de Albee: "es una obra humanista, que hace reflexionar... ¿Qué hacemos con el deseo? ¿Qué escondemos porque el mundo nos acepte?" Morales está muy satisfecho con todo el equipo y emocionado de estrenar en La Villarroel: "Una sala tan íntima es un buen espacio para hacer esta vuelta al texto para indagar en el alma de los personajes". El director sentencia: "Todos tenemos una Sylvia y eso es la belleza del teatro".

Los Entremeses de Miguel de Cervantes El juez de los divorcios, El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca, y Gangarilla. El día del acabose de Arturo Echavarren han sido las obras elegidas por la compañía manchega para poner el broche final a su Programación de Otoño en el Corral de Comedias de Almagro, que comenzaba el pasado 5 de septiembre, y que se vio interrumpida durante seis fines de semana por el cierre cautelar de teatros a consecuencia de la pandemia.

María León se pone a las órdenes de Pepa Gamboa para reinterpretar La pasión de Yerma, una adaptación del clásico de Federico García Lorca bajo el prisma contemporáneo de Lola Blasco. La pieza regresa al Corral de Comedias de Alcalá los días 18 y 19 de diciembre, después de su suspensión en febrero por lesión de la protagonista, para reorientar la mirada de los personajes del poeta y dramaturgo andaluz. La producción, bajo el sello de SEDA, cuenta con la colaboración del Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y CaixaBank.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge Un animal en mi almohada, pieza escrita y dirigida por Vanessa Espín que aborda la violencia machista y la pugna judicial que padecen muchas mujeres al tratar de defender a sus hijos de sus agresores. La obra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Codina, estará en cartel los días 4 y 5 de diciembre de 2020.

El Teatro Lope de Vega acoge el próximo sábado 5 de diciembre de 2020, a las 13.00 horas, el estreno absoluto de “P de Partida”, la nueva producción de la compañía sevillana Dos Proposiciones Danza, realizada en coproducción con Gestora de Nuevos Proyectos. Una propuesta en la línea de danza-teatro que la creadora Raquel Madrid, alma mater de la compañía, viene desarrollando desde hace más de quince años y que cristaliza en esta ocasión en una investigación en torno al concepto de “volver a empezar”, que se repite inexorable y cíclicamente en la vida de todos los seres humanos. La escena se situará en los camerinos de un decrépito cabaret, en el que sus protagonistas están abocados, cada noche, a enfrentarse a sus fantasmas una vez que los focos se apagan para ellos.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 5 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021 en la Sala Margarita Xirgu el estreno de El beso, obra del dramaturgo holandés Ger Thijs, traducida y adaptada por Ronald Brouwer, con dirección de María Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz Santiago MoleroEl beso es la historia de dos desconocidos que, un día de otoño, caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él, supuestamente, pasea en busca de inspiración. El azar les llevará a entrelazar sus vidas durante un trecho y alejarse de su realidad cotidiana.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, 55 (Madrid), y dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, matando a cinco de ellas. Sobrevivieron Lola González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta. Este trágico suceso puso en jaque al proceso de cambio en el que estaba entonces inmerso nuestro país y que desembocó en la Transición. La respuesta inmediata de toda la población saliendo a la calle para mostrar su indignación ante los atentados, de forma pacífica y ejemplar, se considera decisiva para la llegada de la Democracia.