Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

En una edición inédita en la historia del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que cambia su habitual mes de junio por el de septiembre debido a la epidemia del coronavirus, la muestra escénica mantiene intacta, sin embargo, toda su potencia teatral. Quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, se presentarán en seis escenarios del 9 al 20 de septiembre. Además, el festival aplicará un protocolo específico de medidas de prevención (en el aforo, en la limpieza, en la distancia entre espectadores) para asegurar el disfrute en los espectáculos.

Estas actuaciones se unen a la extensa gira (107 representaciones) que el espectáculo «La vida es sueño» lleva realizando desde su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza en 2017 y después de haber hecho una temporada de tres semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y haber estado también en los Festivales de Almagro, Cáceres, Olmedo, Olite, Castillo de Niebla, Puerta al Mediterráneo y también en el Festival Don Quijote de París con el teatro lleno y una gran acogida refrendada por la mención del Premio del Público.

El Teatro Español, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta. Debido a las actuales circunstancias, el Torneo se celebra por primera vez en streaming, de manera gratuita y sin público presencial, ya que las puertas de las salas del Español se abrirán al público el próximo mes de septiembre.

La Alameda de Ribadavia, frente al Castillo de los Sarmiento, al aire libre, ha sido el lugar elegido para la presentación esta mañana del programa de esta 36ª edición de la MIT - Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. El acto ha contado con representantes de todas las instituciones implicadas en el festival: Gobierno de España, Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y el propio Concello de Ribadavia.

Ahora que el show debe continuar, aunque sea como una gran performance experimental con sus medidas de seguridad, reabren los Teatros del Canal, y el primer montaje de coproducción propia que tienen en cartel es Renacimiento, de la compañía La tristura. Estaba previsto que la pieza se estrenara en abril, pero fue la pandemia quien entró en escena, las salas de todo el mundo echaron la persiana y el público quedó inmovilizado en casa. Por fin, del 1 al 12 de julio y en la Sala Verde del teatro madrileño, cobrará vida esta obra que se construye sobre el proceso de un montaje y desmontaje técnico teatral, al tiempo que refleja otro desarrollo, en este caso histórico: la formación de la Democracia Española. Como el anterior título de esta agrupación (Future Lovers), Renacimiento combina las herramientas del documental y de la ficción.

Tras retomar su actividad con la celebración del Día de la Música junto con las demás unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a los escenarios para seguir contando historias a su público y recordarle que el teatro está más vivo que nunca, poniendo en valor el talento de la profesión escénica en nuestro país.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a acortar la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que durará, en esta ocasión, un mes en lugar de dos. La cita contará sólo con cinco espectáculos. Entre ellos, Anfitrión de Moliere, del 29 de julio al 2 de agosto. Pieza que tendrá el honor de llevar sobre el escenario y encarnar al propio Anfitrión el actor Fele Martínez, a quien podemos ver en estos momentos protagonizando al inspector Sanabria en la serie de Movistar +, La Unidad.

La Fuente de Castalia es un lugar de leyenda ubicado en Delfos (Grecia). Se cuenta que brotaba de ella un agua muy especial que nutría de inspiración a los poetas, y también bautiza el premio que, desde su edición de 2006, concede cada año Clásicos en Alcalá para reconocer a “personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, han ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros”, explica la organización de este festival dedicado a las artes escénicas y al legado de los clásicos, y que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

La Fundación Teatro Corral de Comedias llevaba meses preparando la que iba a ser la tercera edición del Festival de Autos Sacramentales, un festival único y diferente de Teatro Clásico que desde 2018 se celebra en Almagro coincidiendo el Corpus Christi. Una muestra nacida para dar a conocer, revitalizar y estudiar este género teatral tan genuinamente español y que este año, por las circunstancias de la crisis sanitaria del Covid-19, no podrá celebrarse de forma presencial como en años anteriores.