Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 151

11 JULIO 2020

 

LaJoven vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto de Fortunata y Benito de Laila Ripoll para el Año Galdós en una coproducción de la Fundación Teatro Joven (LaJoven) y la Comunidad de Madrid. Del 7 al 15 de febrero (viernes y sábados a las 20:30h) se representan cuatro únicas funciones para público general a las que se suman las funciones matinales de campaña escolar del 4 al 14 de febrero, por las que pasarán más de 8.000 jóvenes. Un espectáculo escrito y dirigido por Laila Ripoll con escenografía de Arturo Martín Burgos, iluminación de Juanjo Llorens, vestuario y caracterización de Ana Montes, videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita, música de Alberto Granados y coreografías de Andoni Larrabeiti. El elenco lo forman Zhila Azadeh, Cristina Bertol, Eva Caballero, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.

 

La Nave 10.Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero comienza su programación de febrero con EUROPA / Los tutelados, que podrá verse los días 7, 8 y 9 a las 19.30 horas. Se trata de un proyecto escénico interdisciplinar que combina la acción escénica, la música en directo, la videocreación y el movimiento, coreografiado por el israelí afincando en Berlín Nir de Volff.

 

El jueves 16 de enero a las 23:00h se estrenaba el programa Sánchez y Carbonell en La 2 de Televisión Española. Un espacio presentado por Elena Sánchez y Pablo Carbonell que contará con LaJoven cada semana en la sección Estudio XXI donde se representarán pequeñas piezas teatrales en directo.

 

Hace unos días, en el Teatro Romea, se presentaba a los medios Cobertura, el espectáculo que vuelve a reunir sobre los escenarios a los intérpretes Clara Segura y Bruno Oro. Al presentar el acto, Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea, se mostró feliz de recibir a Clara Segura, que debuta en la dirección escénica con este espectáculo, a Bruno Oro y a Alejo Levis (co-autor del texto) y dijo que "desde el primer momento que nos llegó la propuesta nos encantó contar con ellos" y tras conocer el texto, destaca también "el homenaje tierno y desde el corazón que hace al mundo del cine".

 

El Teatro Valle-Inclán de Madrid acoge desde este viernes 31 de enero y hasta el 16 de febrero la obra teatral 'Como una perra en un descampado', un texto que bebe de la experiencia personal de su autora, Clàudia Cedó, quien tuvo que afrontar la experiencia de dar a luz a un hijo sin vida, tal y como ella misma ha relatado este miércoles durante la presentación de esta obra.

 

Los creadores escénicos Carlota Ferrer (Esto no es la casa de Bernarda Alba) y Darío Facal (Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín), dos de los directores más vanguardistas de la escena española contemporánea, unen fuerzas para versionar y dirigir Así que pasen cinco años, obra que Federico García Lorca escribió en 1931 –exactamente cinco años antes de su asesinato– y que hoy por hoy sigue siendo, también, pura vanguardia. La leyenda del tiempo es, a la vez, el subtítulo de la obra original de Lorca y el título elegido para esta revisión actual que coproducen el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y El Pavón Teatro Kamikaze y que podrá verse del 6 de febrero al 8 de marzo en La Sala del Teatro Kamikaze.

 

Hace unos días se presentaba a los medios, dentro de la programación de la Temporada 2019/20 del ciclo del Offlavillarroel, Quema la memoria, una producción de Ramón Rodríguez y Paula Bonet y con la colaboración de La Villarroel. La puesta en escena del cancionero ilustrado del mismo título. El trabajo más personal de la pintora y escritora Paula Bonet y el músico Ramón Rodríguez (The New Raemon).

 

Desde el próximo 30 de enero el Teatro de La Abadía está de celebración. Una fiesta que nace con vocación de ser compartida: por nuestro público, siempre leal; nuestros artistas, los de ayer y los de mañana; por instituciones, medios, aliados y colaboradores. Una conmemoración que mira al pasado con respeto, celebra la viva riqueza de su legado, y levanta la vista a un futuro de renovada ilusión.

 

#Malditos16, con dramaturgia de Nando López  y dirección de Quino Falero, es una reflexión sobre la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. En palabras de sus creadores: "Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser. (...) A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser".La obra, parte de la programación de la nueva etapa del Teatro Galileo, estará en cartel del 31 de enero al 8 de febrero.