Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 185

07 MARZO 2021

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Micalet acogerá Navidad en casa de los Cupiello, la comedia navideña de éxito entre el público y la crítica que narra los enredos de la familia napolitana de los Cupiello. La obra, escrita por el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, y dirigida por Joan Peris, comenzará sus representaciones el miércoles 16 de diciembre y estará en cartel hasta el 10 de enero.

Después de una temporada de éxito en el Teatro Condal y hacer gira por toda Cataluña, Joan Pera vuelve a Barcelona con El Padre de la Novia. La alocada comedia del tándem creativo Joel Joan y Héctor Claramunt presenta a Francisco Ramon Pinyol-Pujol (Joan Pera), un padre preocupado por la boda de su hija .... ¿y de su hijo? Dos veteranos más de la escena catalana, Pep Sais y Maife Gil, junto con Anna Carreño, Oriol Casals, Josep Sobrevals y Sergi Vallés completan el reparto. Joel Joan también es responsable de la dirección escénica. La obra se podrá ver del 16 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 en el Teatro Condal (siete únicas semanas).

Mañana, miércoles 16 de diciembre, se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y la Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, lo celebra con el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, una obra de Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición.

Lola Herrera regresa a Madrid con Cinco horas con Mario. El Teatro Bellas Artes abre de nuevo sus puertas para exhibir este clásico de Miguel Delibes, que no se pudo disfrutar el pasado verano al encontrarse las salas cerradas. Lola Herrera cumple de esta forma con su compromiso con el público madrileño que siempre acoge esta obra con expectación. La función estará en cartel del 12 de enero al 7 de marzo, de martes a viernes a las 20.00 horas; sábados y domingos, a las 19.00 horas.

Bajo los efectos de la recesión económica que estalló en 2008 y en el epicentro de una pandemia, parece un momento propicio para recuperar a Galdós y a su personaje Torquemada, porque cuando el escritor escribió, con cincuenta y tantos años, las novelas que tenían a aquel personaje como protagonista, era “un hombre maduro en la escritura y en la vida”, que venía "para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura, y quien lo ejerce, usurero”.

La obra más musical del dramaturgo y director argentino Pablo Messiez regresa a las tablas de El Pavón Teatro Kamikaze del 16 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021. Las canciones, seleccionado por la crítica como uno de los mejores montados estrenados en 2019, se inspira en los personajes, situaciones del teatro y obras de Anton Chéjov, entre ellas, Tres hermanas. Se trata del espectáculo original más musical, poético y festivo de Messiez, toda una invitación a sentir el poder transformador de la música, protagonizado por Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz. Durante la función, el público es invitado a participar de la escucha y el baile de una selección heterogénea de casi 20 canciones que van de Jacques Brel a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits, entre otros artistas. 

El Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en escena los días 12 y 13 de diciembre, a las 12.00 de la mañana, sendas representaciones, de teatro y danza, en sus dos salas: en la principal estará el nuevo montaje de Atalaya/Ricardo Iniesta, ‘Elektra.25’, que viene después de 25 años de su primer montaje y cuando se cumplen 25 siglos del nacimiento de su autor, el dramaturgo griego Eurípides. La sala B ofrece la representación de ‘Lettre d’amour’, espectáculo de danza a cargo de Pau Arán, con la dramaturgia de Alberto Conejero.

El actor madrileño está en la actualidad interpretando a Macbeth en el Teatro María Guerrero de Madrid, proyecto del recientemente desaparecido Gerardo Vera y que ha dirigido Alfredo Sanzol intentando respetar las notas del propio Vera. Carlos López Hipólito, quien adoptara para su nombre artístico el apellido de su madre, quizás por el inmenso cariño que le tenía, es hijo de un arquitecto y una ama de casa. Empezó a ser espectador de teatro gracias a su madre, muy aficionada, cuya mayor satisfacción era llevar a sus hijos a ver las funciones del Teatro María Guerrero en Madrid, donde precisamente hoy es protagonista de la obra que ocupa la sala principal.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 17 de diciembre el estreno en Madrid de Los asquerosos, obra en la que Jordi Galceran Jaume Buixó adaptan la exitosa novela de Santiago Lorenzo, uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, bajo la dirección de David Serrano. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 24 de enero, está protagonizado por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

La Sala Tirso de Molina, del Teatro de la Comedia de Madrid, acoge la puesta en escena de La comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, con dirección de Lluís Homar. La obra estará en cartel hasta el 14 de febrero y supone la primera obra concebida y creada en esta nueva etapa de la CNTC. Una apuesta por un autor importante pero poco representado como Ramón de la Cruz con un punto de vista renovador y que cuenta con la energía que aporta un elenco formado por distintas promociones de la Joven CNTC.

El sábado día 13 a las 20:00h, tendrá lugar la puesta en escena del espectáculo incluido dentro de la Muestra “Toledo Siglo de Oro”, “Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega", coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones y dirección de Sergio Peris-Mencheta, en el Teatro Auditorio “El Greco”.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 10 de diciembre de 2020 el estreno mundial de El salto de Darwin, una tragicomedia escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, adaptada y dirigida por Natalia Menéndez, que nos acerca el viaje –físico y emocional– de una familia golpeada por la Guerra de las Malvinas. Una guerra que está presente en lo personal, en lo familiar y en lo político. El espectáculo, en cartel hasta el 17 de enero de 2021, está protagonizado por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez Jorge Usón, y se trata de una coproducción del Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, cuyo director, Alberto Conejero, también estuvo en la presentación.