Masescena - Marta Buchaca: "No hago teatro para dar mensajes, pero sí para hacer preguntas al público"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
¿CUÁNTO TIEMPO ME QUEDA? SE REPRESENTARÁ EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA HASTA EL 7 DE AGOSTO

Marta Buchaca: "No hago teatro para dar mensajes, pero sí para hacer preguntas al público"

El pasado jueves, el Teatre Goya de Barcelona acogió la presentación de ¿Cuánto tiempo me queda?, una obra con dramaturgia y dirección de Marta Buchaca. El espectáculo está protagonizado por Lluís Villanueva, Betsy Túrnez, Marta Bayarri y David Vert. Es una producción de La Pocket con coproducción de Focus y Grec 2022 Festival de Barcelona. A la rueda de prensa, asistieron Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos de Grup Focus, Francesc Casadesús, director del Festival Grec de Barcelona y la compañía.

Jordi González explicó que ya llevaba tiempo hablando con Marta Buchaca la opción de coproducir juntos. El resultado ha sido ¿Cuánto tiempo me queda?, la última obra de la dramaturga catalana. "Sabéis que seguimos a muchos de los autores de nuestro país y, últimamente, hemos hecho muchas obras de algunos y nos ha ido muy bien, por tanto, queremos continuar en esta línea", afirmó. González, que ha agradecido la colaboración del Festival Grec de Barcelona y La Pocket, que es la productora del espectáculo, declaró que está "muy orgulloso como Grup Focus y como Teatre Goya de poder exhibir esta obra" y que se trata de una "comedia muy divertida".

Francesc Casadesús explicó que esta obra fue la primera que puso en la parrilla de la edición de este año del festival, incluso antes de leer el texto. "Necesitábamos reír después de más de dos años de pandemia, porque la risa es sana, y con esta obra estamos hablando de la muerte, por tanto, reiremos y además, reflexionaremos, y no es nada fácil encajar estas piezas tal y como lo ha hecho Marta", concluyó.

En cuanto a la compañía, Marta Buchaca, la dramaturga y directora de la obra, fue la primera en hablar. Sus primeras declaraciones fueron palabras de agradecimiento a Focus y a Casadesús, de quien dijo que es "una persona muy interesada en la dramaturgia catalana y también las mujeres creadoras". La obra, que empezó a escribirla antes de la pandemia, tiene prevista su llegada al cine próximamente. Una obra que te hará plantear si tienes la vida que quieres, y es que Buchaca sostiene que ella no hace "teatro para dar mensajes, pero si para hacer preguntas al público". Sobre los cuatro actores y actrices que dan vida a su texto declaró que "han sido súper cómplices, han aportado cosas al texto, les he escuchado y gracias a ellos ha sido un proceso muy fácil".

Los protagonistas de la obra ecpresaron su gratitud en Buchaca por contar con ellos para el proyecto así como lo bien que se lo están pasando representándola en el Teatre Goya. "Esta obra habla de la muerte y lo hace desde un punto de vista espectacular y fresco, sin humor negro y le pasa el balón al público al plantear qué harías si supieras que tienes tiempo límite", explicó Lluís Villanueva. "Tenemos muchas ganas de que el quinto personaje, que es el público, interactúe; en la previa tenían muchas ganas de escuchar", declara Betsy Túrnez.

Por otro lado, David Vert, quiso remarcar que "es un lujo cuando te ofrecen una comedia, y más una como ésta y con estos compañeros; la mecánica es brutal". Marta Bayarri, por último, explicó que "si el teatro es una medicina para el alma, una comedia es el elixir más necesario, porque esta obra habla de la muerte, pero la risa te da minutos de vida", concluyó.

 

Sinopsis

¿Qué harías si te quedara un mes de vida? Pedro tiene una lista enorme de cosas locas que quiere hacer antes del final: dejar el trabajo, dar la vuelta al mundo, ser descaradamente sincero con todo el mundo, pasearse desnudo por el Paseo de Gracia, subir de rodillas a Montserrat, hacer un trío … Y la más importante: asegurarse de que su mujer será feliz cuando él falte. Tiene una estrategia preparada que, a su juicio, no puede fallar. Pero... ¿Se saldrá?

¿Cuánto tiempo me queda? Una comedia para morir de risa.

 

Noticias relacionadas