Masescena - “Lágrimas negras”: la mejor comedia psicológica llega al Off Latina Teatro de Madrid

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
LOS DÍAS 8, 15, 22 Y 29 DE MAYO EN LA SALA MADRILEÑA

“Lágrimas negras”: la mejor comedia psicológica llega al Off Latina Teatro de Madrid

“Lágrimas negras” es un montaje del director J.Mañón, al que da vida la actriz Covadonga Calderón. Una comedia psicológica, en clave de farsa, en la que su protagonista, María, cuenta su historia.  La historia de una mujer – que podría ser la historia de muchas mujeres – que habla de la soledad. Encerrada por su marido, ignorada por su hijo y abandonada por su hija. Un drama que vive y camufla con  ruido, con un carácter extrovertido y extraordinario sentido del humor.

Umbra Theatro llegará al corazón de los espectadores con humor y arte, para hacerles pensar, sentir, cuestionarse, reír y reír

“Lágrimas negras” navega – milagrosamente – entre la comedia (agria) y la tragedia (agridulce), entre “lo real” y “lo fingido”. Una comedia psicológica en clave de farsa. La vida misma.

80 minutos de emociones continuas.

“Lágrimas negras” comienza antes de empezar. A las puertas del Off Latina Teatro, la actriz Gema Baos simboliza y resume, sin abrir la boca, la esencia de lo que el espectador va a ver dentro. Un acto que fiscaliza el inconsciente de la protagonista de la obra, que se representará a continuación.

 

Rame y Fo: inspiración

El montaje es una versión inspirada en una de las creaciones de la dramaturga y feminista Franca Rame, y el Premio Nobel Dario Fo: “La Mujer Sola”. Ambos persiguieron una denuncia contra el machismo, al que consideraban un problema cultural. La narración de la soledad de una mujer hecha de una forma tan dramática que la sátira es la manera de endulzar con inteligencia la oscuridad de la obra.

El director, J.Mañón define “Lágrimas negras” como un montaje teatral actualizado a nuestro, casi recién estrenado, siglo XXI que, para bien o para mal, sigue excesivamente hermanado con sus antecesores en lo que a la libertad se refiere y al género femenino en particular. Pretendo que nos acerquemos, como nunca, a un momento en la historia en el que la emoción, la percepción y la conciencia de mujeres y hombres quedan al descubierto, a la toma incondicional de un posicionamiento que erradique la falsa creencia de que sentimos por separado y de modo diferente el amor, la ilusión, la angustia, el temor, la soledad.

 

Umbra Theatro

La integran Javier Mañón, Covadonga Calderón y Gema Baos. Son mutantes disfrazados en busca de seres humanos que empaticen con una forma de vida sin límites, a pesar de las dificultades. Umbra Theatro es creadora de historias con responsabilidad: que emocionen, que hagan sentir, reír, llorar, pensar, cuestionarse. Umbra Theatro es sinónimo de carrera teatral, de estilos, es experiencia y ahora se ha hecho independiente.

 

Últimas noticias
Play
Play
Play