Masescena - La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas la poesía de San Juan de la Cruz

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TRAS SU ESTRENO EN 2019 Y SU PASO POR DIVERSOS FESTIVALES Y CIUDADES ESPAÑOLAS, EL MONTAJE PODRÁ VERSE EN MADRID ENTRE EL 30 DE MARZO Y EL 3 DE ABRIL

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas la poesía de San Juan de la Cruz

Los protagonistas en el Corral de Comedias de Almagro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico crea por primera vez un montaje dramatúrgico a partir de la lírica del poeta de Fontiveros en Alma y palabra. San Juan de la Cruz, obra estrenada en 2019 y que, tras su paso por diversas ciudades españolas, llega ahora al Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Adriana Ozores y Lluís Homar interpretan la lírica del poeta de Fontiveros acompañados al piano por Emili Brugalla en Alma y palabra. San Juan de la Cruz
La puesta en escena aúna tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la música con piezas de la Música callada de Mompou o la pintura con el cuadro Cristo crucificado de Velázquez

José Carlos Plaza se ha encargado de la dramaturgia que se vertebra como un «viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo», a través de una selección de las poesías más representativas de San Juan de la Cruz, en la que no faltan sus poemas mayores, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, junto con sus reconocidas glosas, romances o letrillas. «Utilizando la poesía, «único vehículo para comunicar los sentimientos», nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor…, imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar», según asegura José Carlos Plaza.

La puesta en escena dirigida por Lluís Homar aúna tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la música con piezas de la Música callada de Mompou o la pintura con el cuadro Cristo crucificado de Velázquez. En palabras de Lluís Homar, «tres herramientas de luz maravillosas para transitar del desasosiego al sosiego». El montaje pone de manifiesto este camino que lleva a la renuncia de los bienes materiales para encontrarse con uno mismo y con lo trascendente. «San Juan nos habla de la renuncia que, aunque nuestro instinto nos lleve a querer tenerlo todo, el Ser, pasa por desprenderse de todo; ir a contra corriente, no tener, vaciarse de todo aquello que aparentemente nos da confortabilidad y adentrarse en un espacio completamente desconocido y que al descatalogarnos de lo habitual nos pone en una senda de vértigo», según afirma Lluís Homar.

En la interpretación, Adriana Ozores y Lluís Homar ponen voz a los versos del nuestro gran poeta místico, acompañados ambos al piano por Emili Brugalla que interpreta una selección de piezas de la Música callada de Frederic Mompou. Adriana Ozores destaca que «me encanta la poesía y me encanta San Juan de la Cruz. Como debe ser la buena poesía, es un poeta libre que expresa los rincones más profundos, oscuros, inciertos e inasibles de su alma. Así, que de alguna manera nos encontramos con toda esa parte cuando interpretamos la poesía de San Juan o la música de Mompou. Es un encuentro del espectador con todo eso. Y eso es lo que ofrecemos al público. Es un transitar, hacernos recordar o acercarnos a esa trascendencia que de alguna manera todos en un momento tocamos o anhelamos tocar».

El equipo artístico incluye nombres como Vicente Fuentes (maestro de la palabra), José Helguera (espacio escénico), Dani Checa (iluminación) o Gabriela Salaverri (vestuario).

 

Estreno y gira

Estrenada en 2019 en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, Alma y palabra. San Juan de la Cruz se ha representado en diversas ciudades y festivales, como el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Úbeda y el Temporada Alta de Girona. Está previsto que el próximo 26 de marzo se represente en el Teatro Principal de Ourense. Posteriormente, llegará al Teatro de la Comedia en Madrid en donde se exhibirá entre el 30 de marzo y el 3 de abril en la Sala Principal. La siguiente cita será el 8 de abril en el Teatro Góngora de Córdoba.

Esta es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico crea un montaje dramatúrgico a partir de los versos de San Juan de la Cruz. Anteriormente únicamente había organizado en el año 2000 un recital de poesía de varios autores, entre ellos San Juan, a cargo de María Jesús Valdés.

 

Noticias relacionadas