Masescena - «Beautiful stranger». ¿Cuántas identidades habitan en una misma persona?

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
PODRÁ VERSE EN NAVE 73 A PARTIR DEL 3 DE MARZO, TODOS LOS MIÉRCOLES Y JUEVES A LAS 19H30 (HASTA EL DÍA 25)

«Beautiful stranger». ¿Cuántas identidades habitan en una misma persona?

El 21 de mayo de 2019, Ion Iraizoz celebró su cuarenta cumpleaños haciendo una fiesta/performance que la llamó 'El último martes antes de cumplir 40'. En esa fiesta su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el embarazo, y que había estado oculto durante cuarenta años. A partir de este hecho real, el actor tratará de reconstruir lo que sucedió en esa fiesta a través de sus propios recuerdos.

Beautiful stranger, el último proyecto de Ion Iraizoz y su reconocida compañía La Caja Flotante, es una comedia existencial sobre la identidad, la propia y la de los demás
Gloria March, Juan Paños y el propio Ion Iraizoz dirigen esta pieza que reflexiona sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana

Beautiful stranger es una comedia existencial que sitúa al espectador en mitad de un cruce de caminos entre la realidad y la ficción, y que reflexiona sobre las múltiples identidades que habitan en una sola persona.


Tratamiento dramatúrgico y artístico

Ion Iraizoz es el fundador de la reconocida compañía La Caja Flotante con la que ha facturado obras como La esfera que nos contiene (2017) o Catástrofe (2019), ambos espectáculos candidatos a tres Premios Max, dos veces como espectáculo revelación, y que han estado programadas en el Centro Dramático Nacional. Beautiful stranger es su último proyecto, su creación más personal, aunque no es una autobiografía, es un proyecto híbrido entre la autoficción, la comedia existencial y el lenguaje cinematográfico. A partir de un hecho real el actor tratará de reconstruir su propia fiesta de cumpleaños, utilizando técnicas de storytelling, el vídeo en directo, la vídeo creación y el uso de la voz en off. Gloria March y Juan Paños le acompañan en la dirección y dramaturgia de la obra.

El propio Ion Iraizoz explica el proyecto: "Me interesa la autoficción si se distancia de la vida de sus creadores, si lo personal es solo un comienzo, una manera de ir más allá. Hablo de mí mismo no para hablar de mí, si no para hablar de nosotros. Como decía Godard: Para hablar de los otros hay que tener la modestia y la honestidad de hablar de uno mismo. La autoficción no es un encierro ególatra, sino que es, por el contrario, un camino de apertura a los demás, un intento de alcanzar ese otro que no soy yo".

Beautiful stranger 02


La identidad como ficción

La reconstrucción de la fiesta es un pretexto para jugar, generar ficciones y reflexionar sobre la identidad y la relación con nuestro propio cuerpo.

El cuerpo se identifica con un nombre que no eliges, un sexo que tampoco eliges, una clase social heredada por la familia, una educación, una nacionalidad y una herencia genética. Casi todo lo que conforma la identidad es heredado. Yo soy todo eso, sí, pero al mismo tiempo no lo soy. Yo soy otro, nosotros somos otros, cualquiera de esos hermosos desconocidos con los que nos cruzamos a diario.

Esta multiplicidad identitaria tiene relación con el título del proyecto y el concepto de Doppelgänger, que se puede traducir como 'doble andante'. Se refiere a esa parte de nosotros que nos acompaña a todas partes pero que de alguna manera está oculta, ese hermoso desconocido que forma parte de nuestra personalidad.

Con Beautiful Stranger quieren abrir un espacio de reflexión sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana.

 

   
    Beautiful stranger

   Todos los miércoles y jueves de marzo a las 19h30
   (*del 3 al 25 de marzo)

   Nave 73
   (Calle Palos de la Frontera, 5. Madrid)


   Texto e idea: 
Ion Iraizoz.
   Dirección: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños.
   Reparto: Ion Iraizoz.
   Dramaturgia: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños.   
   Espacio sonoro: José Pablo Polo.
   Espacio escénico: Caja Negra Tam.
   Video creación: Ainara Pardal.
   Mirada externa: Iñigo Rodríguez-Claro.
   Producción: La Caja Flotante.
   Distribución: Zeena Producciones.

 

Noticias relacionadas