Masescena - La compañía Teatro del Temple arriesga con Calderón en el último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

La compañía Teatro del Temple arriesga con Calderón en el último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La compañía aragonesa y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentan La vida es sueño dirigida por Carlos Martín.

“Esta compañía merecía un sitio especial en el Festival por su honestidad y sus resultados”. Con estas palabras Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado la adaptación de Teatro del Temple de La vida es sueño, uno de los montajes protagonistas del último fin de semana de Festival.

La veterana compañía aragonesa presenta en el Espacio Miguel Narros el 28 y 29 de julio su particular visión del clásico de Calderón de la Barca adaptada por Alfonso Plou, Carlos Martín y José Luis Esteban y dirigida por Carlos Martín.

El espectáculo se forjó en Almagro el año pasado cuando Martín se encontró con uno de los protagonistas hindúes del Kijote Kathakali que identificó como el Rey Basilio. De esa aparición nació un texto que, según el director, “mantiene la riqueza del original con la sensibilidad contemporánea, un equilibrio entre lo clásico y lo menos clásico lleno de ritualidad”.

Alfonso Plou ha explicado que “la idea ha sido facilitar la materia prima del actor, para que, respetando la dicción del verso, exprese su contemporaneidad y llegue nítido al espectador de hoy”.

La obra disecciona la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Se adentra en lo filosófico con una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

Para el Teatro del Temple este montaje con música en directo era una deuda pendiente tanto por los temas que desarrolla como por la manera con la que Calderón los expresa.

Interpretada por José Luis Esteban, Yesuf Bazaán, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales, Alfonso Palomares y Gonzalo Alonso, la obra muestra un mundo opresivo con grandes paralelismos con la sociedad contemporánea.