Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Escape Room 2: Joel Joan y Héctor Claramunt redoblan la apuesta en el Teatre Condal de Barcelona

Imagen promocional de la obra

La mañana del pasado viernes, el Teatre Condal acogió la presentación de Escape Room 2, una obra escrita por Joel Joan y Hèctor Claramunt y dirigida por Héctor Claramunt. El espectáculo está protagonizado por Joel Joan, Paula Vives, Borja Espinosa, Agnès Busquets e Irene Jódar. Es una producción de Arriska, Nakatomi y Focus. A la rueda de prensa asistieron Jordi González, Vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, César Martínez de Obregón, director general de Arte y Contenidos, y la compañía al completo.

César Martínez de Obregón, director general de Arte y Contenidos, inició la rueda de prensa dando la bienvenida a la compañía y celebrando la gran expectación generada por el espectáculo, que se traduce en una venta anticipada que se sitúa ya en las 20.000 entradas vendidas.

Héctor Claramunt, director y coautor de la obra, explicó el gran reto que les ha supuesto escribir la segunda parte de la obra, puesto que a pesar de la gran demanda que había entre el público, no era algo que tuvieran pensado al terminar la primera parte: «Empezamos a pensar en ello hará sólo dos o tres años y le dimos muchas vueltas. Ha sido un gran reto, ya que teníamos que encontrar una idea que valiera la pena y que hubiera conflictos diferentes a los de la primera parte.»

Joel Joan, coautor del texto e intérprete de la obra quiso poner en valor el reto que ha supuesto escribir esta segunda parte por la presión que supone el éxito de Escape Room: «El hecho es que hemos redoblado la apuesta y ésta segunda parte es un gran reto escenográfico y teatral. Queremos seguir sorprendiendo al espectador y por eso teníamos que hacer algo diferente y parecido a la vez».

En cuanto a los personajes, que repiten de la primera parte, el dramaturgo explicó que «es un gran aliciente volver con ellos cinco años después y ver cómo han evolucionado. Es un terreno muy divertido de explorar, porque de alguna forma ya te los has hecho tuyos y esta vez ha sido cómo reencontrarte con unos familiares que hace tiempo que no ves».

En cuanto al hecho temporal de la obra, situado siempre en el presente más inmediato y en el contexto de la Cataluña contemporánea, Héctor Claramunt explicó que al ver que en la primera parte este hecho funcionó muy bien, puesto que creaba un punto de identificación entre el público y los personajes, tuvieron claro que en esta segunda parte debían seguir por ese camino. «La rabiosa actualidad en la que hablan los personajes es una capa más. La obra también habla de cómo nos afectan las cosas que ocurren en nuestro país», añadió Joel Joan.

Paula Vives, quien devuelve a su personaje de Marina después de haberlo interpretado en todas y cada una de las funciones del Escape Room original así como en su versión cinematográfica, reconoció que para ella ha sido un lujo volver para esta segunda parte: «no suele ocurrir que el mismo personaje que ya has hecho diga y le pasan cosas diferentes»

Borja Espinosa, que ya coincidió con Joel Joan en Plats Bruts y El crack, y que en esta ocasión interpretará al personaje de Rai, se mostró con «muchas ganas de hacer comedia y muchas ganas de que esto llegue al público».

Agnès Busquets desveló que problemas de agenda le impidieron hacer la primera parte de la obra y se ha mostrado muy agradecida a Joan y Claramunt por haber vuelto a pensar en ella para interpretar al personaje de Vicky: «He intentado hacer a mi Vicky sin perder la esencia de lo que crearon las demás actrices».

Irene Jódar, que interpreta un pequeño papel del que nada han podido desvelar, reconoció que tiene muchas ganas de estrenar, ya que «llevamos muchas semanas de ensayos, ha sido un proceso muy intenso e interesante»

Jordi González, vicepresidente de Arte y contenidos del Grup Focus, quiso poner en valor el momento que vive la autoría catalana, destacando que un texto de autores catalanes como Escape Room se haya exportado a medio mundo ya que durante estas fiestas en los cuatro teatros del Grup Focus en Barcelona hayan programadas obras de dramaturgos catalanes: Escape Room 2, de Joel Joan y Hèctor Claramunt, en el Teatre Condal; América, de Sergi Pompermayer y Smiley, tras el amor de Guillem Clua, en La Villarroel, Lali Symon de Sergi Belbel y Todo el año puede ser Navidad de Jaume Viñas, en el Teatro Romea, y Conquistadores de Ramon Madaula, en el Teatro Goya.

 

Una saga de récord

La obra original, Escape Room, se estrenó el 10 de noviembre de 2018 en el Teatro Goya y su éxito fue inmediato. La temporada siguiente, efectuó una segunda tanda de exhibición en el mismo teatro y, justo después de la pandemia, regresó a Barcelona por tercera vez, ya en el Teatre Condal, para acabar haciendo una cuarta y última temporada en el lugar donde nació, el Teatro Goya.

Desde el día de su estreno, y contando las funciones de gira, Escape Room realizó prácticamente 500 funciones con un total de casi 200.000 espectadores.

La obra original se estrenó en su versión en castellano en Madrid, donde estuvo tres temporadas en el Teatro Fígaro y, posteriormente, se ha estrenado en países como Perú o México entre otros. Aún hoy, se están preparando nuevas producciones de obra en países con tanta tradición teatral como Argentina.

Su versión cinematográfica, Escape Room, una producción de Arriska Films, Focus Audiovisual y Nakatomi Films, se estrenó el 11 de marzo de 2022. Con dirección de Héctor Claramunt, el reparto estva formado por Joel Joan, Paula Vives, Ivan Massagué y Mónica Pérez.

En su estreno en televisión, fue líder de audiencia en TV3 y, este verano, llegó a Netflix, donde logró situarse en el número 2 del Top 10 de las más vistas en España, un hito sin precedentes para un filme íntegramente en catalán.

Ahora, Escape Room 2 llega al Teatre Condal con intenciones de reeditar el éxito de la primera parte, y va por el buen camino, como lo demuestra el hecho de haber alcanzado una cifra récord de 20.000 entradas vendidas antes del inicio de funciones .

 

Sinopsis

Juraron que nunca más volverían a hacer un “Escape Room”… Se equivocaban. El juego no ha hecho más que empezar.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja