Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

«Elektra», un estreno absoluto que llega a Nave 73 de Madrid

Es el cumpleaños de Elektra y es sabido que no será un día feliz. Elektra cumple 37 años y aún no visualiza su independencia, toda una tragedia.

La dramaturga, actriz, cantante y directora, Lucía Trentini, regresa a la cartelera con Elektra, una propuesta muy libre inspirada en la tragedia de Eurípides
Tras el éxito cosechado con sus dos anteriores trabajos, Criaturas domésticas y Música de fiambrería, Lucía Trentini asume el reto de abordar una tragedia clásica desde una perspectiva contemporánea y desenfadada
La propia autora y directora interpreta, junto a Gloria Albalate, este montaje que aborda temas como la justicia, la sexualidad, el paso del tiempo, la feminidad... todo ello en 10 asaltos cuyo cuadrilátero es una cocina
Bibiana Cabral es la creadora del impactante espacio escénico que acoge esta opereta, una cocina en la que nuestras dos protagonistas ironizan sobre un lugar que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia
Elektra podrá verse todos los sábados y domingos a las 19h, del 4 al 26 de noviembre, en Nave 73

Nuestra anti-heroína, sumida en la precariedad, se ve obligada a convivir con su madre en un apartamento céntrico, donde vive el luto y se lamenta por la muerte de su padre mientras espera la llegada de Orestes, para vengarse.

En la cocina, mientras preparan un pastel, Elektra fracasa constantemente en el intento de asesinar a su madre, como lo impone el mito y fantasea hundida en la depresión con su propia muerte.

La cocina donde se desarrolla la tragedia, donde los personajes salen y entran desdoblándose en las propias actrices que cuestionan incluso las palabras de la autora, es también el instrumento para llevar adelante esta opereta, y una burla irónica al lugar que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia.

El paso del tiempo es una tragedia, enuncian las mujeres, sobre y fuera del escenario. El paso del tiempo, la muerte de la juventud, la visualización de una vejez pobre y solitaria, la renuncia a la maternidad y la pérdida de la fertilidad, son una constante en las discusiones de madre e hija, que se estructuran en un combate de 10 asaltos con su prólogo y apoteosis. 

 

¿Por qué Elektra hoy?

En la tragedia de Eurípides, Elektra, encerrada en los muros del palacio de Micenas, espera la llegada de su hermano Orestes para vengar la muerte de su padre, Agamenón. Este último asesinado por su esposa y madre de Elektra, Clitemnestra y su amante Egisto.

Elektra ve a su padre como un héroe, y en la tragedia, Clitemnestra reina de Micenas, es vista como una mala madre, una villana sin corazón, adúltera y acusada de ambiciosa por gobernar las tierras de su reinado.

Ahora, ¿cuáles son las razones que llevan a Elektra a querer matar a su madre, para vengar la muerte de su padre, cuando Agamenón también ha sido infiel, ha sacrificado a su hija Ifigenia y ha sido el propulsor de la guerra de Troya?

 

La Cocina

La cocina es en este caso el espacio donde se desarrolla la tragedia, donde los personajes salen y entran desdoblándose en las propias actrices que cuestionan las palabras del autor.

La cocina es también el instrumento para llevar adelante esta opereta, y una burla irónica al lugar al que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia. Elektra y su madre, Clitemnestra, son absolutamente irreverentes.

Manifiestan explícitamente su incapacidad para la cocina y utilizan los utensilios para la venganza y para la musicalización de sus discursos.

En la cocina, en un mano a mano junto a su madre Clitemnestra, ambas mujeres tienen la oportunidad de entrar en diálogo y reflexionar acerca de este destino impuesto y la fatalidad como consecuencia.

 

Lo que tarda un pastel

Elektra la anti-heroína, sumida en la precariedad, sin posibilidades de una independencia económica, se ve obligada a convivir con su madre en un apartamento céntrico. Vive el luto y se lamenta por la muerte de su padre, mientras espera la llegada de otro hombre que pueda salvarla de su precariedad.

Queda en evidencia la idea de un amor romántico, que devasta su integridad moral, su rebeldía y se plasma irónicamente en las palabras que esta escribe en sus notas.

Este pequeño damero que simboliza el territorio de Micenas, un territorio bélico, es el escenario para esta tragicomedia, donde los elementos culinarios, los objetos y utensilios de cocina son los instrumentos para dar sonido y ritmo a ésta pieza teatral/musical.

 

La opereta

Es el mito el que nos llevará a la construcción de una experiencia poética.

La Opereta tomada como punto de partida para esta obra, género que la acerca a una contemporaneidad, un género escénico que intercala partes con diálogos hablados, así como cantadas y con una fuerte presencia instrumental.

Esta idea pretende narrar una historia de carácter absurdo, con ritmo ágil que entremezcla diálogos, monólogos, canciones, y descripciones que dan a la pieza un recorrido inesperado.

Actrices y protagonistas de esta tragedia, se desdoblan continuamente entre el rol de actrices y personajes. Interpelan sus propias ideas, entran y salen de el campo de batalla, como en una pelea de boxeo de gestos, emociones y palabras.

Cantan, interpelan, actúan y discuten.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Lucía Trentini.
Interpretación: Lucía Trentini y Gloria Albalate.
Desarrollo del espacio Escénico e Iluminación: Bibiana Cabral.
Espacio sonoro, composición de canciones y producción: Trabajo colectivo.

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja