Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta la IV edición del festival Música Antigua Madrid

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa consolida el festival Música Antigua Madrid ya en su cuarta edición, que se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023, conciertos en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Música Antigua Madrid sigue confiando la programación a repertorios poco habituales o menos conocidos, incluso a veces desconocido para el gran público, y apuesta por una generación extraordinaria de músicos. Todos los grupos programados se dedican activamente a la recuperación de nuestro extenso y en ocasiones poco divulgado patrimonio musical y son especialistas en la interpretación histórica.

El ciclo estará compuesto por compositores que exploran la importancia y la huella que las músicas del Siglo de Oro dejaron en la música europea

Mónica Totland comisaria del festival habla así del cartel de este año: “La programación de esta edición pone en valor la música compuesta en España por compositores españoles o extranjeros residentes, y explora la importancia y la huella que las músicas del Siglo de Oro dejaron en la música europea. Inaugurarán el Festival la soprano Maria Espada y Collegium Musicum Madrid con un programa de tonos humanos del Cancionero Poético-Musical de Mallorca, seguidamente el joven grupo emergente The Ministers of Pastime con el programa Terminis nos mostrará la música de exilio y migración en Europa a raíz de la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón en 1492, y de Portugal en 1497, expulsados y descendientes que diseminaron tradiciones culturales ibéricas a lo largo del continente europeo.

El grupo Lookingback, aporta la visión personal del saxofonista/clarinetista Andreas Prittwitz sobre la música antigua con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, creando una textura completamente diferente. Su programa El Siglo de Oro ofrece un repertorio vocal de canciones de autores como Hidalgo, Sanz y letras de Cervantes y Vélez de Guevara interpretadas por la soprano Isabel Álvarez. El violonchelista Josetxu Obregón nos ofrece un concierto de cello solo con un repertorio desde el origen a la culminación del instrumento con obras de Gabrieli y Vitalli hasta su apogeo con las 6 Suites para violoncello solo de JS Bach.

Tendremos también la oportunidad de escuchar músicas que sonaron en el Medievo, teniendo como hilo conductor algunos de los pasajes más representativos de El Libro de Buen Amor que vendrán de la mano del grupo Eloqventia con el actor Carlos Dávila dando vida al Arcipreste de Hita. Cierra la programación el grupo Tercia Realidad  que nos presenta un programa relacionado con Isabel de Farnesio y la corte madrileña con un repertorio centrado en la música compuesta por músicos italianos que llegaron a la capital, al “Gusto” de la reina y de sus hijos, que jugaron un papel central en la evolución de la ópera y música instrumental cultivada en España durante el llamado “siglo XVIII central”, y retrata a Madrid como un centro musical dinámico y al día de las últimas tendencias internacionales. ¡Y al igual que en el siglo XVIII central en el que Madrid era una vibrante ciudad musical este Festival sigue poniendo su grano de arena en esta ciudad volcada en la cultura!”

 

Programa

 

Martes, 6 de junio de 2023. Sala Jardiel Poncela – 20:30h.

Collegium Musicum Madrid

Dicen que hay amor

El programa que presenta Collegium Musicum Madrid es una selección de 13 de sus obras de autores cómo Juan de Zelis, Sebastián Durón o Juan Hidalgo, junto con música instrumental relacionada con el Reino de Aragón, música para violonchelo y bajo continuo de Giacomo Facco, además de piezas para guitarra barroca de Gaspar Sanz. El grupo formado por la soprano María Espada, Guillermo Turina al violonchelo, Daniel Garay a la percusión y Manuel Minguillón a la guitarra barroca y dirección nos transportará al barroco más teatral de la insula maior. El cancionero Poético-Musical de Mallorca contiene 43 tonos humanos para voz sola, bajo continuo y cifra para guitarra y que hasta la fecha no ha recibido el trato y la atención que se merece, de hecho, no existe ninguna edición impresa. El manuscrito es conocido con este nombre Poético-Musical por el altísimo nivel de sus textos literarios que están firmados por grandes poetas y escritores de la época como son Antonio de Zamora, Lorenzo de las Llamosas, Juan Vélez de Guevara o Agustín de Salazar y Torres. La gran mayoría de los tonos pertenecen a obras teatrales del siglo de oro cómo son Los celos hacen estrellas, Muerte en amor es la ausencia, También se ama en el abismo.

 

Miércoles, 7 de junio de 2023. Sala Guirau – 20h

The Ministers of Pastime

Terminīs

El joven y emergente grupo The Ministers of Pastime, centrado en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII, nos transportará con su concierto a la música de exilio y migración en Europa en torno al 1600. El grupo fue seleccionado como grupo del programa EEEMERGING+, y en 2020 ganó la convocatoria para grupos emergentes de música antigua NEWTRACKS@FBAS 2020, en el marco del Festival Barocco Alessandro Stradella. Con su programa nos muestran que cuando se trata de circunscribir un repertorio musical a un ámbito geográfico o cultural concreto se corre el riesgo de olvidar lo borrosos que son los términos que lo delimitan. La riqueza de las influencias que se han dado a lo largo de la historia entre repertorios musicales forma parte de nuestro legado musical de manera integrante, consustancial. La música de Terminīs habla de estas influencias en Europa en torno al año 1600; es música de migración, de exilio, de intercambio, música para consort que desafía algunos de los límites que una vez la contuvieron.

 

Jueves, 8 de junio de 2023. Sala Guirau – 20h

Lookingback / Andreas Prittwitz

El siglo de oro

Lookingback y Andreas Prittwitz ofrecen en este concierto el repertorio más significativo del Siglo de Oro español, tan conocido por el arte y las letras, pero no menos importante musicalmente. Compositores como José Marín o José Hidalgo, entre otros, no tienen nada que envidiar a sus contemporáneos, que, de hecho, se ofrecieron felizmente a ser sus letristas. Isabel Álvarez, soprano, canta los textos de Cervantes, José Marín o Vélez de Guevara, mientras cuerdas pulsadas y frotadas de época conviven pacíficamente con teclados electrónicos y el viento madera de Andreas Prittwitz mostrando hasta qué punto la interpretación de la música “seria” puede no tener barreras.

 

Viernes, 9 de junio de 2023. Sala Sala Jardiel Poncela – 20:30h

Josetxu Obegón

CelloEvolution – de Bolonia a Cöthen

¿Cuál fue la primera composición escrita para violonchelo solo? ¿Qué se compuso antes de que Bach creara sus extraordinarias suites para violonchelo solo? Estas cuestiones impulsaron al violonchelista Josetxu Obregón a dedicarse a los inicios de la literatura solista para su instrumento. Estos comienzos se encuentran en la ciudad de Bolonia que, con su brillante Capella Musicale y la Accademia Filarmonica, hizo una contribución decisiva al desarrollo del violín y el violonchelo. Obregón presenta dos ricercari de Domenico Gabrielli de 1688 como las primeras obras específicas para violonchelo solo sin acompañamiento. Otros hitos en el camino de Bolonia a Cöthen, clímax de este género con las seis suites de Bach, son las composiciones de Vitali, Galli, de Ruvo, Dall’ Abaco, Supriano y Colombi. Las obras de Bach también son presentadas por Obregón, pero de una manera inusual: toma un movimiento de danza de cada una de las suites de Bach y luego las coloca ordenadas -en una comparación de estilos- entre las obras de su antología italiana.

 

Sábado, 10 de junio de 2023. Sala Sala Jardiel Poncela – 20.30h

Eloqventia

Cantando al amor – Música en torno al Libro del Buen Amor

El ensemble Eloqventia, fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri De vulgari eloqventia. El grupo que plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del Medievo presenta el programa Cantando al amor, espectáculo músico-teatral que permite disfrutar de algunos de los pasajes más representativos del Libro de Buen Amor acompañados por la música de la época. De este modo, el programa va intercalando versos del Arcipreste de Hita, de la mano del actor Carlos Davila, con obras del Llibre Vermell de Montserrat, Alfonso X el Sabio y los Carmina Burana. Incluye también varias danzas instrumentales del Trecento y piezas de la tradición sefardí y andalusí, como muestra de ese crisol cultural característico de la España tardomedieval, que tan bien refleja la poesía de Juan Ruíz.

 

Domingo 11 de junio de 2023. Sala Guirau – 20h

Jorge Jiménez & Tercia Realidad

Al Gusto de Isabel (de Farnesio) – Overturas de Opera y música de cámara italianizante al gusto de la Reina Isabel de Farnesio

El violinista Jorge Jiménez ganador del Premio de oro en los World Classic Music Awards 2023 (Categoría Barroco), con su grupo Tercia Realidad, ganadores de Premio Festclásica 2023, presentan un programa sobre el papel central que Isabel de Farnesio ejerció en la vida musical de la corte real española en los reinados de Felipe V y Fernando VI. Había recibido una educación musical refinada en su Parma natal, ciudad con la que mantuvo contacto constante, sin perder de vista las novedades musicales. Es bien conocida la relación de Isabel y su marido con Farinelli, personaje central en la renovación de la música vocal cortesana, pero ella también tuvo un papel crucial en la actualización de la música instrumental. La reina mantuvo su gusto por la ópera y la música para violín en sus últimos años e impulsó la integración plena del repertorio italianizante en el mercado musical madrileño. La llegada de músicos italianos a la capital, al “Gusto” de Isabel de Farnesio, jugó un papel central en la evolución de la ópera y música instrumental cultivada en España durante el s. XVIII y retrata a Madrid como un centro musical dinámico y al día de las últimas tendencias internacionales. 

 

Actividades paralelas:

El festival este año cuenta con dos talleres abiertos tanto a músicos como a público general:

Música y teatro en el siglo de oro, Impartido por Manuel Minguillón

Fusión musical ¿sí o sí? / El concepto Lookingback impartido por Andreas Prittwitz

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r