Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«Il Fervore» clausuró el FIAS con el estreno de encargo de un concierto sobre el rico patrimonio musical vinculado a la estancia italiana de Carlos III

El conjunto Il Fervore clausuró el FIAS 2023 junto a Jone Martínez y Ana Vieira

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS, cerró el pasado jueves 30 de marzo su exquisita e innovadora programación con el estreno de uno de los encargos de esta edición, Divino splendore. Oratorios en la Italia de Carlos de Borbón, que presentó el conjunto español Il Fervore, con las voces de las sopranos Jone Martínez y Ana Viera Leite. En la última semana del FIAS actuaron además el grupo suizo Concerto di Margherita, el cantante marroquí Walid Ben Salim y la francesa Sophia Djebel Rose.

La formación española presentó en tiempos modernos música de oratorio de Francisco Feo, Geminiano Giacomelli y Francisco Corselli con las voces de las sopranos Jone Martínez y Ana Vieira Leite
El Concerto di Margherita estrenó en España un atractivo concierto de madrigales italianos que revive el ambiente musical de la corte de Ferrara en el seicento con obras de Kapsberger, Caccini, Monteverdi, Frescobaldi y Sigismondo d’India
El marroquí Walid Ben Salim y la francesa Sophia Djebel Rose repitieron concierto en la última semana del Festival Internacional de Arte Sacro

Il Fervore recupera el patrimonio musical vinculado a la estancia italiana de Carlos III antes de ser coronado rey en España, con una selección de piezas de oratorio de Francesco FeoGeminiano Giacomelli y Francisco Corselli, interpretadas dentro de la sección del FIAS tiempos modernos en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

El infante Carlos (futuro Carlos III) había llegado a Italia en octubre de 1731 y allí permanecería veintisiete años. Tras pasar unos meses en Florencia, llegó a Parma el 9 de octubre de 1732. En la corte parmesana los principales compositores eran Geminiano Giacomelli, maestro di capella de la corte de Parma entre 1719 y 1727 y entre 1732 y 1737, y Francesco Corselli, maestro di capella entre 1727 y 1732.

Corselli llegó a Madrid en 1733 y se convirtió en maestro de la Real Capilla en 1738. La última obra que Corselli compuso en Parma fue precisamente el oratorio Santa Clotilde(1733), del que Il Fervore estrenó en el FIAS algunos números, mientras que de Geminiano Giacomelli se estrenaron piezas de La conversione di Santa Margherita da Cortona.

La siguiente parada del infante Carlos fue el reino Nápoles y Sicilia, entonces bajo dominio austríaco. La guerra de sucesión de Polonia que estalló en 1733 propició la conquista napolitana por el monarca español, lograda en abril de 1734. Nápoles era entonces uno de los principales centros musicales de Europa y allí vivía uno de los profesores napolitanos más reputados de la primera mitad del siglo XVIII, Francesco Feo. De su amplia producción Il Fervore interpretó en su concierto del FIAS un dúo de su oratorio en latín Tobias sive justi consolatio.

Fundado en 2021, Il Fervore es un grupo especializado en la interpretación de la música compuesta entre los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas, con su principal foco en la recuperación del patrimonio musical desgraciadamente olvidado en los archivos de bibliotecas españolas e italianas. A pesar de su reciente creación, sus músicos colaboran juntos desde hace años con varios de los grupos más importantes del panorama actual como el Concerto Köln, Le Concert des Nations, Il Pomo d’Oro, L’Arpeggiata, la Orquesta Barroca de Tenerife, Gli Incogniti, la Dresdner Festspielorchester… actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

 

foto.Foto Vincent Arbelet

 

Una investigación de la corte de Ferrara

El grupo suizo Concerto di Margherita, fundado en Basilea en 2014, estrenó en España dentro del FIAS (miércoles 29 en la Iglesia de Santa Bárbara) Gioco della cieca, un atractivo concierto basado en una investigación sobre el repertorio de madrigales italianos con el objetivo de revivir el ambiente musical de la corte Este de Ferrara en el seicento con obras de De Wert, Caccini, Kapsberger, Frescobaldi D’India.

En aquella corte ferrarense de finales de los siglos XVI y XVII, el protagonista indiscutible era el Concerto delle dame, una auténtica fuente de inspiración para escribir nueva música y descubrir una nueva voz. Compuesto en su tiempo por Laura Peperara, cantante y virtuosa arpista de Mantua; Anna Guarini, cantante y laudista, y Livia d’Arco, cantante e intérprete de la viola da gamba, el Concerto delle dame principalissime estuvo a menudo respaldado por figuras masculinas como Ippolito Fiorino, maestro de capilla, compositor y tiorbista, y el bajo Giulio Cesare Brancaccio.

Gioco della cieca da nombre, además, al disco de debut del Concerto di Margherita, premiado con cinco estrellas por la reconocida revista musical francesa Diapason, así como ha recibido importantes críticas radiofónicas de toda Europa.

 

Photo Credit Renaud Monfourny 1

 

La segunda de las actuaciones del marroquí Walid Ben Salim en el FIAS se celebó el pasado lunes 27 en el teatro del Institut Français de Madrid, el mismo escenario en el que Sophia Djebel Rose ofreció también, pero el martes pasado, su segundo concierto.

Si Ben Salim es otro de esos artistas inclasificables de los que se nutre la programación del festival madrileño, donde su voz, acompañada por piano y arpa, invita a un viaje místico más allá de las palabras, la compositora, cantante y guitarrista francesa Djebel Rose propone en su primer disco, Métempsycose, canciones poéticas e hipnótica que funcionan como auténticos salmos impregnados de un claro misticismo. 

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r