Masescena - La Sala de Cristal de Teatros del Canal se convierte en un club de música con jazz, flamenco y electropop

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL ESPACIO ACOGERÁ TRES CICLOS DE ESTOS ESTILOS CON ARTISTAS JÓVENES Y VETERANOS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE

La Sala de Cristal de Teatros del Canal se convierte en un club de música con jazz, flamenco y electropop

Manuel Machado inauguró el ciclo Canal Jazz en la Sala de Cristal

La Sala de Cristal de Teatros del Canal, inaugurada la pasada temporada, se va a convertir en la sala polivalente de los teatros: acogerá espectáculos infantiles y performances los fines de semana, y entre semana se convertirá en un club de música abierto con tres ciclos de la mejor música de flamenco, jazz y electropop, y un café literario, que contará con la presencia de una de las autoras en francés de mayor relevancia, Leila Slimani. Estas actividades se desarrollarán hasta el 18 de diciembre y se inaugurarán con jazz.

Actuarán Gabriela Jiménez, Saúl Quirós, Eleazar Cerreduela, Cintia Lund, Mohama Saz, Manuel Machado & Gerry Catanzaro Trío, Federico Lechner e Israel Sandoval y The Boopers
La escritora marroquí Leila Slimani, premio Goncourt en 2016, inaugurará los Cafés Literarios Canal con una lectura de El perfume de las flores de noche

 

Canal Jazz

Los jueves, y tras la buena acogida del año pasado, serán los días de Canal Jazz. Conciertos para disfrutar en un ambiente de club musical, abierto a las jam-sessions y otros dispositivos del jazz contemporáneo realizado en España. Abrieron el ciclo Manuel Machado & Gerry Catanzaro Trío, una nueva formación de dos veteranos del jazz español originarios de Cuba y Italia, En esta sesión contaron con el drive al contrabajo del venezolano Yrvis Méndez. Su repertorio incluye temas originales inéditos y revisiones de clásicos, desde una perspectiva amplia y ecléctica que abarca muchos de los estilos y lenguajes de la música contemporánea sin tabúes o preconceptos.

El dúo formado por el pianista Federico Lechner y el guitarrista Israel Sandoval actuará el 24 de noviembre. Se unen en él un músico de Buenos Aires, pianista, arreglista, director musical, multiinstrumentista y productor artístico, en directo y en estudio y un devoto guitarrista que comenzó a los 15 años su carrera profesional y desde entonces no ha parado de tocar y grabar con numerosos artistas, como Jerry González, Jorge Pardo, Diego el Cigala, Niño Josele o Concha Buika.

El 1 de diciembre Canal Jazz dedicará su sesión a uno de los maestros españoles del jazz, Miguel Angel Chastang, muerto este año. Contrabajista y pionero de esta música en nuestro país, participó en más de cincuenta grabaciones discográficas, y en once de ellas como líder de su propia banda. La última que creó, The Boopers, es la que protagoniza este homenaje.

Chastang, nacido en Madrid en (1952-2022) estudió en el City College of Music of the City University of New York. Graduado superior en Jazz y Música Moderna en ESMUC (Barcelona); recibió el Primer Premio III Jornadas de Jazz de San Isidro en 1983; el primer Premio del Festival Internacional de San Sebastián en 1987 y el Seymour Peck Creative Award en Nueva York en 1988, entre otros muchos. Trabajó con artistas de la talla de Eddie Henderson, Larry Willis, Leon Thomas, Junior Cook y Wallace Ronney.

Otros dos conciertos de Canal Jazz forman parte del Clazz, el festival que dedica Teatros del Canal al jazz de raíz latina el 16 y 17 de diciembre.

 

Gabriela JimenezLa cantaora Gabriela Jiménez abrirá el ciclo Canal Flamenco el 23 de noviembre

 

Canal Flamenco

El Canal Flamenco ofrece tres recitales que constituyen un panorama del cante más pujante de la actualidad, el que atañe a las nuevas generaciones de artistas que están debutando en estos tiempos, pero también a grandes clásicos de la cultura flamenca madrileña.

La cantaora madrileña Gabriela Jiménez abrirá el ciclo el 23 de noviembre. Ella es uno de esos exponentes que promueve Canal Flamenco. Joven, de 19 años, ultima su debut discográfico después de una intensa preparación. Hija del guitarrista Antón Jiménez y la bailaora Estefanía Palacio y descendiente de grandes figuras como D. Ramón Montoya y D. Mario Escudero, ha estudiado en la Fundación Casa Patas, completando su formación de técnica vocal con el maestro Enrique Sequero. El pasado año presentó en Madrid su primer espectáculo Tributo. Pese a su corta edad, ya capitanea su propio grupo de jóvenes flamencos llamado Sarsalé. En el concierto de la Sala de Cristal, a Gabriela Jiménez la acompañarán el pianista Pedro Jiménez y el percusionista Iván Losada Jr.

El día 30 se escuchará la voz de Eleazar Cerreduela, de familia de guitarristas, como su abuelo Arturo Cerreduela “El Nani” y su tío David Cerreduela. Nacido, como Gabriela Jiménez, en el barrio madrileño de Pan Bendito, pero hace 26 años, en su corta, pero intensa carrera como cantaor profesional, Cerreduela ha actuado en los principales tablaos y teatros de Madrid y ha formado parte de las compañías de importantes artistas como Manuela Carrasco, Antonio Canales, Belén López o Alfonso Losa, entre otros. Al cantaor le darán cobertura el guitarrista Juan Jiménez, e Iván Losada Jr y Jesús Jiménez tocarán las palmas.

Las actuaciones de flamenco las cierra el día 14 de diciembre el cantaor Saúl Quirós y el guitarrista Iván Losada. Nacido en el barrio madrileño de Caño Roto, Quirós es hijo de Adolfo “El Segoviano” al que acompaña en sus actuaciones desde que tenía tan sólo 5 años. A los 9, debuta como corista para Juan Manuel Serrat y desde entonces ha trabajado en compañías de grandes artistas flamencos como Merche Esmeralda, Cristóbal Reyes, Manolete y El Güito o Sara Baras. Ha girado por todo el mundo acompañando a los bailaores Joaquín Cortés o Antonio Canales. Entre sus colaboraciones más importantes, destacan sus trabajos con Camarón, Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, José Mercé o Diego el Cigala.

 

CintiaLund1Cintia Lund será la primera artista en actuar en Canal Electropop, el 25 de noviembre en la Sala de Cristal

 

Canal Electropop

Por último, los viernes acogerán el Canal Electropop, dedicado a las nuevas generaciones, con grupos musicales que van desde la experimentación electrónica al pop melódico, sin descartar el rock, el rap, el trap u otras formas de música contemporánea juvenil.

Una de las nuevas voces indispensables del pop melódico en español, la canaria con ascendentes suecos Cintia Lund, ofrece el 25 de noviembre el primero de los dos conciertos del ciclo. Inició su carrera de solista en los clubs neoyorquinos, es en sí una amalgama ecléctica de referencias, estilos y tonalidades. Conocida por colaboraciones con grandes nombres de la electrónica experimental, en sus últimos discos sin embargo tiende más a mezclar el pop de raíces ochenteras con las últimas tendencias en electrónica y músicas generacionales. Para el concierto de la Sala de Cristal cuenta con un repertorio de nuevos temas su segundo álbum Aquí en Madrid, y estará acompañada por Yanara del grupo Papaya.

El 2 de diciembre actuará Mohama Saz, un grupo madrileño para amantes de lo insólito, único en su especie. Sus componentes han pasado por bandas como RIP KC, Melange, Novak, Las Malas Lenguas o Los Cuantos y despliega sonidos que van desde la psicodelia al spiritual jazz, del rock al folklore andaluz y viajando desde Turquía y la Europa del este, al norte de África o la América andina, pero sin hacer fusión. El grupo, con cuatro discos editados en 5 años (2015-2020), está formado por Javier Alonso (Baglama Saz eléctrico), los hermanos Sergio (bajo) y Adrián Ceballos (batería), Rubén Mingo (percusión), Arturo Pueyo (vientos) y la nueva incorporación de Íñigo Cabezafuego (sintetizadores y samplers) que le da a la banda una nueva dimensión.

Además de la música, la Sala de Cristal también será el particular foro de debate de Teatros del Canal. A partir de ahora, acogerá los Cafés Literarios Canal que antes se realizaban en el Círculo de Bellas Artes, y también será lugar de encuentro para foros y otras actividades también de pequeño formato. La primera sesión estará dedicada a la escritora marroquí Leila Slimani autora de En el jardín del ogro (2014), Canción dulce (Premio Goncourt 2016), Sexo y mentiras, El país de los otros (Guerra, guerra, guerra), primera parte de una trilogía autobiográfica novelada inspirada en su familia, de la que este año ha publicado la segunda parte, Míranos bailar. La autora participará en un encuentro literario en que se realizará la lectura de varios fragmentos de El perfume de las flores de noche el 15 de diciembre.

 

Noticias relacionadas