Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Nerea Pérez de Las Heras y Olga Iglesias ofrecen las últimas funciones de la temporada de «Cómo hemos llegado hasta aquí», la exitosa parodia de talk show que demuestra que lo personal es político

Cómo hemos llegado hasta aquí comienza como un show televisivo en el que una historia de vida aparentemente insignificante queda expuesta con todo detalle. El relato de la protagonista se amplifica para poner de manifiesto las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otras, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. Y el show se precipita de las preguntas en primera persona del singular hasta un perplejo y plural "¿cómo hemos llegado hasta aquí?".

La obra, una producción de Teatro del Barrio, se estrenó el pasado mes de noviembre en este escenario de Lavapiés, en el marco del 39 Festival de Otoño y desde entonces no ha parado de representarse agotando localidades en Madrid y otras Comunidades Autónomas. Los próximos 17 y 29 de junio serán sus últimas fuciones de la temporada en el Teatro del Barrio.

La dirección del montaje es de Andrea Jiménez (de Teatro en Vilo). Firma la dramaturgia la propia Andrea junto con Olga Iglesias y la activista feminista Nerea Pérez de Las Heras, y es el resultado de un proceso de investigación con distintas fases y que también se nutre de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto.

Olga y Nerea, además, interpretan este híbrido de talk show, autoficción, panfleto político y análisis social, y viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales, solo que, aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad. 

 

Sobre las creadoras

Olga Iglesias ha sido encuestadora, camarera, mecanógrafa, ayudante de producción, lectora de libros para editoriales, relaciones públicas de discoteca, social media management, ghostwriter, felicitadora de Telefelicita y, de vez en cuando, guionista. Nunca se ha subido a un escenario, no es actriz y, probablemente, no debería serlo. Pero hoy es el día que va a hacer lo que siempre ha querido ser, la protagonista de una gran historia, de la película de su propia vida. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, pero la norma número uno de los manuales de guion es que debes amar a tu protagonista sobre todas las cosas. Y eso a Olga no se le ha dado demasiado bien.

Nerea Pérez de Las Heras es periodista y escritora. Lleva años haciendo humor político en público, tratando de que su mensaje de justicia social cale tan desesperadamente que se ha convertido en la profesora de parvulitos del feminismo en España (Feminismo para torpes). A modo de presentadora, de consejera, de funcionaria de la justicia social, de amiga, Nerea encarna todas las fuerzas internas y externas que han intervenido en la vida de Olga: las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otros, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. Quiere pasar la pregunta al plural a toda costa: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Andrea Jiménez es directora, autora, actriz y productora y codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. En 2019 recibió junto a Noemi Rodríguez, el Premio Ojo Crítico de Teatro, por su trayectoria con Teatro En Vilo.Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, Miss Mara: Quien se reserva no es artista para el Circo PriceMan Up y La distancia para el Centro Dramático Nacional, o Terceiro Actopara el Centro Dramático Galego. Actualmente Andrea prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático NacionalBlast, que se estrenará en el Teatro María Guerrero el 6 de Mayo de 2022.

 

Sobre Teatro del Barrio

Teatro del Barrio se abrió en diciembre de 2013 con una voluntad abiertamente política; años después, la labor continúa. Persigue contribuir a un debate social necesario desde las artes escénicas, como un teatro de muchas para muchas. Es un espacio feminista, político y micro político, que se nutre del movimiento ciudadano, se ancla en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común, y huye del pensamiento único: cuestiona, participa, debate y se forma para replantear las viejas formas, porque otros relatos son posibles. Sus medios son la cultura y la fiesta: teatro, música, poesía, baile, talleres de formación artística, la Universidad del BarrioRe@cción Vecinal y actividades de socias. Y producciones propias, espectáculos que impulsa en su voluntad de contribuir al debate social necesario. Entre otros títulos, ha estrenado El Rey (como obra de teatro y película), la obra Los que hablan o Emilia, y, también con creación de Nerea Pérez de Las Heras, Feminismo para torpes.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Dirección: Andrea Jiménez (Teatro en Vilo)
Dramaturgia: Olga Iglesias, Nerea Pérez de Las Heras y Andrea Jiménez
Interpretación: Olga Iglesias y Nerea Pérez de Las Heras

Escenografía e iluminación: Antiel Jiménez
Vestuario: Yaiza Pinillos
Ayudante de Dirección: Laura Jabois
Producción: Lucía Rico
Fotografía: Laura Ortega
Producción Artística: Ana Belén Santiago

Una producción de TEATRO DEL BARRIO

Gracias al Ayuntamiento de Soria, que ha colaborado en este proyecto a través de una residencia artística para la escritura del texto.

Gracias a las 600 socias cooperativistas del Teatro del Barrio.

Este estreno forma parte de la programación de la 39ª Edición del Festival de Otoño

 

Noticias relacionadas
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1