Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Pan(ks) como el trigo verde

TZ Temporada 24_25 1024x250

La noche era negra en los páramos, el destino podría ser cualquier pueblo y cualquier tiempo. Calles oscuras de casas grandes de una sola planta. En un callejón se ocultan las luces de este teatro con tantas funciones vividas. No es difícil verse arrastrado por el tiempo y por la memoria colectiva. Tantos miedos, tantos silencios, tantos grilletes. Fuera, la noche oscura. Dentro, doña Concha Piquer canta ‘El Romance de la Otra’. Un niño, vestido de amarillo mueve los labios soñando vestir bata de cola sobre el escenario. “No tengo ley que me abone, ni puerta donde llamar”.

Si la copla ha sido territorio de lo más chusco y bizarro, también ha sido terreno fértil para la provocación y la libertad, para los dobles sentidos en los que crece vigorosa la simiente del desconcierto. En este terreno fecundo de la copla, El Trío Caracol da una vuelta más de tuerca. Sin ejercer de copleras de sangre e ignorando muchos de los registros en los que se mueve el género, revisitan algunas de los clásicos del género desde nuevos puntos de vista a medio camino entre el cabaret de posguerra y el teatro futurista, entre la Antonia San Juan más almodovariana y la Katty Jurado de Peckinpah, con algo de Rambos atrapados en batas de cola vietnamitas, un espacio idílico para la tragicomedia que haga brotar la risa gruesa entre cataratas de lágrimas. 

Pertrechados con batas de cola negras, botas militares, peinetas-crestas y los clichés más obvios de la copla arman un espectáculo con una gran potencia estética, con momentos realmente brillantes cuando se alejan de la contención y se lanzan sin miramientos al vértigo de los sentimientos, dejando de prestar atención al dominio técnico de la copla y dejando correr la adrenalina como en esa versión híbrida absolutamente arrolladora en las que sentimos que somos tan Freddy Mercury como Rocío Jurado. 

Fuera de programa, un par de temas cantados en su día por Miguel de Molina, al que no es difícil imaginar recorriendo estos teatros en los años treinta, en los que liberados del corsé, el Trío Caracol fue más copla. 

Juan  Manuel Tordable (Piano), Rodrigo J. Ruiz (Violín) y Víctor Cerezo (voz). El Trío Caracol presentó “Las Coplas con pan(k) saben mejor” en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, el 7 de agosto de 2021 dentro del programa Extensiones del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid).

Noticias relacionadas
Fotografía de escena de la obra
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen de una escena de la obra
Imagen de la sala durante la proyección
080608-Muyayos-de-Raiz-en-Fetal-1-_r
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea