Masescena - Danza

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

El año 2019 resultó mágico para el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, quien tuvo ocasión de presentar sus creaciones en Estados Unidos, México, Francia y Costa de Marfil y de ser distinguido con el Premio Max  de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. Ahora, el artista granadino se presenta en el XXIV Festival de Jerez con esta premiada coreografía que interpreta junto al también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. Su regreso a la cita jerezana se producirá el próximo domingo 1 de marzo, a las 13 horas, en los emblemáticos Claustros de Santo Domingo, dentro del novedoso ciclo “LA FIESTA”, que tiene el honor de clausurar. Las localidades para el espectáculo, que se pone en escena en su formato para espacios abiertos, están ya a la venta en https://www.tickentradas.com/eventos/psique-daniel-dona-claustros-de-santo-domingo-xxiv-festival-de-jerez-2020 

El Ballet Nacional de España clausura el próximo 7 de marzo el Festival de Jerez con el estreno absoluto de Invocación en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana. El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de la compañía nacional ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos. Rubén Olmo ha querido rendir un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008) con el montaje de De lo flamenco. El programa se completa con Eterna Iberia, de Antonio Najarro, y dos estrenos absolutos, las coreografías de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera.

El próximo lunes 24 de febrero a las 20:30, el Teatro Reina Victoria de Madrid acogerá 180 ON STAGE. Una noche en la que los jóvenes alumnos del LAB de la escuela de Danza180º, dirigida por Iker Karrera (director de Fama ¡A Bailar! (#0, Movistar+)) y Fernando Lázaro, experimentarán su primera aproximación real de lo que vivirán cuando accedan al sector profesional y busquen su hueco en el mundo de la danza.

El Auditorio del Institut del Teatre se quedó pequeño en el acto de inauguración de la exposición «Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza» que tuvo lugar este miércoles 12 de febrero. Familiares, amigos, bailarines, coreógrafos, críticos de danza, programadores, fotógrafos y aficionados a la danza llenaron la sala con el objetivo de rendir homenaje a José Aznar, uno de los fotógrafos de danza más importantes de Cataluña, fallecido en mayo de 2017 ante la consternación de todos los que lo conocían. 

 

El 17 de diciembre de 1833 murió asesinado Kaspar Hauser, en circunstancias tan enigmáticas como las que rodearon el momento en el que se lo vio por primera vez: en la primavera del año anterior, en una plaza de Núremberg, con la ropa rota (aunque alguna vez había sido de buena calidad), cara adolescente y una nota anónima en el bolsillo que indicaba su nombre, que su padre era un militar ya fallecido y que había recibido instrucción en "la lectura, la escritura y el cristianismo".

 

Hace aproximadamente una semana, la directora artística y de producción del Festival sevillano Mes de Danza, comunicaba la no celebración de la 27ª edición del Festival. Tal y como están las administraciones públicas en la actualidad no es de extrañar semajante decisión. Lo peor de todo es que es el inicio de algo a lo que no le van a prestar demasiada importancia, y tras la cita sevillana vendrán otras muchas citas culturales de nuestro país. ¿Cuál es la solución? Pues tendría que venir dada por las propias administraciones públicas que sobreviven gracias a nuestros esfuerzos. De momento, y sin entrar en demasiada polémica, reproducimos el comunicado íntegro que María González Vidal hizo público hace unos días.

"Como directora artística y de producción del festival MES DE DANZA lamento comunicar que la edición 27ª de este evento, que debería celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre 2020, como viene siendo habitual desde hace 26 años, no tendrá lugar este año.

 

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

 

Es uno de los recursos on-line del INAEM más populares: la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), nuestro servicio gratuito de préstamo en línea que pone a disposición de los usuarios más de 1.500 grabaciones de funciones de teatro, lírica y circo –que abarcan una parte importante de la historia reciente de la escena española– incorpora ahora sus primeros contenidos de danza.

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid apuestan por la renovación y mejora del proyecto del Centro Coreográfico Canal (CCC) con un nuevo enfoque con el que aumentará el apoyo a los creadores y profesionales de la danza incrementando su actividad, ampliando los espacios dedicados al desarrollo de proyectos coreográficos y profesionalizando el uso de sus aulas con el fin de convertirlo en el lugar de referencia de la danza en Madrid.