Masescena - Danza

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Una oda al tiempo, un espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja del 30 de octubre al 10 de noviembre.

Doce escenas. Doce palos: Soleá ,  Seguiriya, Cantes de Trilla, Toná, Alegrías de Córdoba, Peteneras,  Vidalita, Milonga, Alboreá, Bulerias… María Pagés,  contando con la dramaturgia y los textos del poeta El Arbi El Harti, narra el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y de la belleza. Pero también el tiempo de la melancolía, del miedo, de la violencia...

"El neoliberalismo es un nuevo sistema de colonización: impone su programa de costumbres y creencias con una violencia radical, y condena al cuerpo a una vida orientada a alcanzar sus modelos: su juventud, su éxito, su asepsia y su desterritorialización". La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) y el autor y dramaturgo Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la compañía La Phármaco desde 2009, se acercan con estas palabras a su último trabajo Bekristen / Cristianos. Una trilogía que resulta de un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo. 

Ayer viernes, 25 de octubre, el Teatro Real inauguró la segunda temporada de Flamenco Real con el espectáculo Recital, protagonizado por el bailaor Marco Flores, el guitarrista Jesús Núñez y la cantaora Mercedes Cortés, que unen sus talentos individuales en una honda y sorprendente simbiosis artística que potencia el arte de cada uno de ellos.

MES DE DANZA, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, celebrará entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre su vigesimosexta edición. La danza volverá a tomar las calles y las salas de la ciudad con una programación que incluye un total de 55 funciones en 29 espacios diferentes y que estará marcada por una fuerte presencia de la creación andaluza y la canaria. Creación, público y ciudad son los ejes vertebradores de una edición que, un año más, “pretende acercar la danza a todos los públicos y también dar a conocer una Sevilla diferente, vinculada a las artes del movimiento y en especial a la danza”, tal y como afirma María González, directora del festival.

En estos días han sido multitudinarias las constantes muestras de cariño y de admiración hacia quien, indiscutiblemente, ha sido uno de los pilares fundamentales del ballet clásico de los últimos tiempos. El maestro Víctor Ullate no podía mantenerse al margen y ha expresado sus sentimientos a la bailarina cubana a través de la siguiente nota de prensa.

La que ahora se estrena es la versión ampliada de la pieza que en 2015 Thomas Noone creó para su compañía. Coproducida por el Mercat de les Flors, en aquella ocasión fueron seis los intérpretes de una obra que giró ampliamente por escenarios catalanes, europeos, y que también llegó a Corea y Líbano.

El bailarín Cristian Martín (Ávila, 1985) ha convertido Bizkaia en uno de sus territorios predilectos. De hecho actuará allí por tercera vez en este 2019, tras su exitoso paso por la Fundición Aretoa de Bilbao y el Arriola Antzokia de Elorrio en meses pasados. Ahora será el turno del Kurtzio Kultur Etxea (C/Mendieta, 11), de Sopela, donde bailará su espectáculo S E R el próximo sábado 26 de octubre, a las 20 horas. 

LaboratorioSGAE 2

 

Siempre es un verdadero placer poderte rodear de energía, fuerza y pasión. Esos tres adjetivos son los que revolotean continuamente sobre los coreógrafos participantes. Su juventud les hace ponerse "el mundo por montera" y seguir, continuar creando a pesar de lo que está cayendo. Y no menos importante es la presencia de dos coreógrafos consagrados que dirigen el laboratorio. La experiencia no les hace haber perdido esa fuerza y ese ímpetu, que de forma estructurada, inyectan en grandes dosis a los jóvenes creadores.

El colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión del baile tradicional del País Vasco AIKO Taldea te invita este mes a participar de lo mejor de la cultura vasca aprendiendo a bailar. Durante todo octubre, AIKO abre las puertas de sus clases para que las personas interesadas en disfrutar en primera persona de la danza tradicional puedan probar sin compromiso alguno el método de enseñanza de su DANTZALDI IBILTARIA, el modelo de aprendizaje natural con el que ya han aprendido a bailar más de 4.000 personas en los últimos diez años.

Compartir experiencias y dialogar. Esa es la propuesta central de las doce coreógrafas de procedencias muy diversas que se reúnen el 17 de octubre en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada para debatir y reflexionar sobre el papel de la mujer en la danza, abordando aspectos como la creatividad, la habilidad gestora y las implicaciones que su condición de mujeres ha tenido en sus respectivas trayectorias. Jornada Internacional sobre Coreografía y Género es el título de esta primera edición de los Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada.