Masescena - Danza

AÑO V  Número 248

19 MAYO 2022

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas y Consejerías Culturales y Científicas de España en Berlín, Bruselas, Lisboa, Nueva York, Tokio y Washington DC presentaron la cuarta entrega del ciclo #ThisIsNotAMusicBreak. Dentro de este ciclo, uno de los proyectos seleccionados es Sublime enfado, de la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto, y el director de teatro Júlio Martín da Fonseca, el realizador de cine Pedro Sena Nunes, y la artista plástica Dina Figueiredo. Además cuenta con la colaboración de la compositora Helena Reis, Nuno Madeira (imagen), Nuno Rua (sonido) e João Dias (montaje). La elaboración de la videocreación viene de la mano del catálogo de la AECID.

La Compañía Danza Mobile presentará en El Teatro de Triana el próximo 4 de febrero (20:00 horas) tres piezas cortas: ‘Incorrecto’, ‘¿Perdidos? y ‘Sara y Manuel (Coreografía sin título)’. Tres formas de entender la danza contemporánea de la mano de Manuel Cañadas, Arturo Parrilla y Susana Villegas, creadores que colaboran habitualmente con la Compañía Danza Mobile y forman parte del equipo de docentes del Centro de Creación de Danza Mobile. Esta actuación es una nueva oportunidad de ver danza inclusiva en Sevilla que El Teatro de Triana pone al alcance del público sevillano es un espacio cultural recuperado para la ciudadanía.

El Teatro Central ofrece los días 28 y 29 de enero en su sala principal el estreno en España de la obra ‘Without references’, coreografía de la artista belga Cindy Van Acker para 11 intérpretes, que fue estrenada sin público por causa de la pandemia del Covid-19 en la Comédie de Genève. Para esta su pieza más ambiciosa Van Acker cuenta con el artista plástico italiano Romeo Castellucci en la escenografía y con la música noise-rock del grupo japonés Goat. ‘Without references’ elabora una dramaturgia que cuestiona la pluralidad de las formas y el tamaño de las duraciones. Espectáculo en colaboración de Pro Helvetia.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza el año reafirmando su apuesta por la danza. Tras el estreno de Galería, del bailaor José Maldonado, que pudo verse del 20 al 23 de enero en esta misma sala , llega ahora Un cadavre exquis II, del bailarían Pau Aran, en cartel del 28 al 30 de enero.

La danza seguirá en movimiento un año más con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Treinta proyectos han sido seleccionados para desarrollar una de las residencias artísticas que convoca anualmente el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal. A esta decimocuarta convocatoria de 2022 se han presentado 247 solicitudes, 110 para las residencias de creación y 137 de investigación, para las que se ha asignado un  presupuesto de 150.000 euros. 

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2022, la primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’.

El Ballet Nacional de España comienza 2022 con un intenso calendario de representaciones previstas de los tres programas estrenados hasta el momento bajo la dirección de Rubén Olmo: Invocación, La Bella Otero y Centenario Antonio Ruiz Soler. A falta de confirmar algunas giras más, tanto nacionales como internacionales, el BNE actuará hasta verano de 2022 en Dubái, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El bailarín y coreógrafo Cristian Martín se ha convertido, por derecho propio, en  uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección de la danza española actual. Además de colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, ha estrenado con Proyecto Lanza, su propia compañía, dos creaciones propias, S E R y Márgenes. Con esta última regresa a Madrid, en cuyos Teatros del Canal se estrenó en 2020, el próximo 6 de febrero. Esta vez en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13), en una única función programada para las 19.00 horas. Las entradas ya pueden adquirirse a través de entradas.com, así como el mismo día de la representación dos horas antes de su inicio. 

La 35.a edición del festival Dansa València, programado del 2 al 10 de abril, aspira a contribuir a la promoción, la visibilidad y el reconocimiento de los proyectos artísticos de las compañías valencianas. Con este fin, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura realiza dos convocatorias destinadas a artistas locales. Por un lado, se llevará a cabo la selección de tres piezas breves para espacio exterior urbano que se representarán en el contexto de Dansa València y, por otro lado, la elección de una pieza coreográfica que se programará en el festival PalmaDansa 2022.