Masescena - Danza

lazo

AÑO III  Número 146

05 JUNIO 2020

Ya no resulta extraño ver un "pas de deux" entre los puestos de un mercado de A Coruña o un "arabesque" por las calles de Pamplona... El proyecto "La CND sale a las calles" promueve precisamente este tipo de encuentros espontáneos entre la ciudadanía y los miembros de la Compañía Nacional de Danza (CND), para que puedan conocer de primera mano los proyectos coreográficos que los bailarines presentan en sus giras.

El Auditorio del Kursaal acogerá el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el espectáculo Laurencia (ballet basado en Fuenteovejuna de Lope de Vega), interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, dirigido por la antigua Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y del American Ballet Theater, Nina Ananiashvili. La gira española del Ballet Estatal de Georgia arrancará en Logroño, el 14 de diciembre, y finalizará en Valencia, trece días después, tras haber recalado en seis localidades españolas –Logroño (14 diciembre), San Sebastián (15 diciembre), Zaragoza (20 diciembre, doble función), Terrassa (21 y 23 diciembre), Manresa (22 diciembre) y Valencia (26 y 27 diciembre)- donde la compañía presentará tres programas diferentes: Fuenteovejuna-Laurencia, Pájaro de Fuego y Chopiniana, y el tradicional clásico navideño de El Cascanueces.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares despide el año bailando, con dos espectáculos de danza: El licenciado vidriera, una poética fusión de teatro y flamenco que ha creado Cristina de Silveira sobre la mítica obra homónima de Cervantes, y sube al escenario del Corral el 13 de diciembre; y El festín de los cuerpos, pieza de Antonio Álamo a partir de El banquete de Platón que celebra la diversidad sexual y se espera allí mismo el 14 de diciembre. El teatro ha creado un Abono de Danza (dos entradas por 18 euros) para quien no quiera perderse ninguna de estas dos oportunidades (cada entrada sale a nueve euros, pero deben comprarse las dos conjuntamente).

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta en Conde Duque una completa programación de dos semanas dedicadas a la danza contemporánea dentro de la 33ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid que incluye actividades para todo tipo de público: funciones de compañías emergentes y consagradas seleccionadas para esta edición, talleres de creación, talleres de Periodismo y Comunicación especializada en danza, muestras de procesos abiertas al público, etc.   

El plazo para presentar propuestas al IV Certamen Coreográfico Escena Mobile 2020 se amplía hasta el próximo 31 de diciembre. Los interesados en mostrar sus trabajos tendrán hasta final del mes de diciembre para hacer llegar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sus piezas cortas.

Tras el éxito de ‘El Festín de los Cuerpos’ en el Teatro Maestranza de Sevilla, agotando las localidades dos días consecutivos, y su paso por el Festival FITI de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con ‘Society (políticamente incorrectas)’, la Compañía Danza Mobile estrenó en Berlín, en el Festival NO Limits, una nueva pieza corta de la coreógrafa alemana Corina Mindt. ‘Agua pasada’ (Schenee von gestern) es un montaje en el que bailan Antonio Quiles y Jaime García.

La proyección internacional del bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña parece no tener límites en este 2019, un año en el que, al mismo tiempo, se vio recompensado con el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. Tras presentar sus creaciones artísticas en diferentes escenarios de Estados Unidos, México y Francia, ahora tendrá la oportunidad de mostrar su talento y clase en el continente africano. 

Los lazos de sangre pueden teñir de tragedia a una familia cuando se mezclan con la venganza. Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. El Ballet Nacional de España comienza el 16 de noviembre en Murcia su primera temporada bajo la dirección de Rubén Olmo con esta coreografía de Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet. Ambos han ahondado en diferentes lenguajes de la danza (contemporánea, española y flamenco) para dar vida a la tragedia de Eurípides con una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario rural español.