Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

Comienza el baile. Los Teatros del Canal acogen el preestreno internacional de Le Bal de Paris de Blanca Li, una creación de la coreógrafa y bailarina Blanca Li que estará en cartel del 19 de diciembre al 3 de enero, y que revoluciona el mundo escénico uniendo danza, música y una experiencia de realidad virtual en directo. Se trata de una propuesta inmersiva, innovadora y festiva, que implica todos los sentidos, anula las fronteras entre espectadores y bailarines, y cuenta una historia de amor en tres actos. Eso sí, será una versión reducida, adaptada a los tiempos del Covid-19.

El Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en escena los días 12 y 13 de diciembre, a las 12.00 de la mañana, sendas representaciones, de teatro y danza, en sus dos salas: en la principal estará el nuevo montaje de Atalaya/Ricardo Iniesta, ‘Elektra.25’, que viene después de 25 años de su primer montaje y cuando se cumplen 25 siglos del nacimiento de su autor, el dramaturgo griego Eurípides. La sala B ofrece la representación de ‘Lettre d’amour’, espectáculo de danza a cargo de Pau Arán, con la dramaturgia de Alberto Conejero.

La Asociación Réplica ha dado a conocer este miércoles 2 de diciembre los finalistas de las nueve categorías a concurso en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2020. Entre ellos, se encuentra la última producción de la Compañía Paula Quintana, La Carne, que ha recibido dos candidaturas en las categorías Mejor Espectáculo de danza y Mejor autoría original (Javier Cuevas). Este año se cumple la undécima edición de estos galardones, que fueron creados para reconocer el trabajo de las compañías y los profesionales de las Artes Escénicas canarias, y sus ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre a partir de las 20:30h en una Gala que se celebrará en el Espacio de La Granja en Santa Cruz de Tenerife, y que podrá seguirse también vía streaming.

Esta edición contó con artistas de Galicia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Madrid e invitados de Costa Rica, México y Francia.

Durante el Festival se presentaron seis obras de creadores noveles españoles finalistas del Certamen de Creación de Dúos y Solos, cuatro obras de las compañías invitadas Peace of Mind, Colectivo Sin Par, Violeta Iriberri y Arnau Pérez, se celebraron diversos foros y fueron otorgados tres premios tras la celebración de la final del Certamen de Creación Dúos y Solos:

Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, se mostró feliz y satisfecha de acoger la 34 edición del Certamen Coreográfico de Madrid. Así lo dejó ver en la rueda de prensa virtual celebrada hace unos días en donde Laura Kumin, directora de la cita madrileña, dió a conocer la programación, actividades y participantes de una de las ediciones del certamen más complicada. Fue la propia Kumin la que quiso recalcar que las cita cultural anual no es un mero certamen competitivo, sino que es un lugar, un escaparate, donde unos beben de otros, enriqueciendo así su propio patrimonio coreográfico.

El espectáculo ‘Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos) cierra el año con tres actuaciones en tres provincias andaluzas. El día 5 de diciembre estará en el Teatro Municipal (16:00h) de Guadalcacín (Cadíz), el 6 de diciembre en la Sala Cánovas (12:00h) de Málaga y el 12 de diciembre en el Teatro del Mar (16:30) de Punta Umbría (Huelva). Estas actuaciones se encuadran en las programaciones Abecedaria y Enredate de la Red de Teatros Públicos de Andalucía, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El Teatro Lope de Vega acoge el próximo sábado 5 de diciembre de 2020, a las 13.00 horas, el estreno absoluto de “P de Partida”, la nueva producción de la compañía sevillana Dos Proposiciones Danza, realizada en coproducción con Gestora de Nuevos Proyectos. Una propuesta en la línea de danza-teatro que la creadora Raquel Madrid, alma mater de la compañía, viene desarrollando desde hace más de quince años y que cristaliza en esta ocasión en una investigación en torno al concepto de “volver a empezar”, que se repite inexorable y cíclicamente en la vida de todos los seres humanos. La escena se situará en los camerinos de un decrépito cabaret, en el que sus protagonistas están abocados, cada noche, a enfrentarse a sus fantasmas una vez que los focos se apagan para ellos.

El bilbaíno Igor Yebra recibe la Medalla Delmira Agustini, considerada la máxima distinción a la cultura y la artes que concede Uruguay. El acto de entrega del reconocimiento será hoy, a las 11.30 horas de Uruguay, en el Auditorio Nacional del Sodre. Este galardón se suma al nombramiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo recibido ayer de manos de la Intendenta de la ciudad, Carolina Cosse, en cuyo agradecimiento reconoció que «este reconocimiento me convierte en ciudadano ilustre de las dos ciudades más importantes del mundo: Bilbao y Montevideo, al menos de mi mundo y de la persona en la que me estoy convirtiendo», en una clara alusión a su designación como Ilustre de Bilbao en 2010.

Las diez de la mañana es la mejor hora del día para María Pagés. De pequeña tenía muy claro que quería ser bailaora. En esa misma etapa de su vida no tenía muchos juguetes, es por ello que no recuerda con cariño ninguno de ellos. La oportunidad más importante de su carrera artística le vino de la mano de Antonio Gades, que le hizo bailar un pequeño solo antes de tener su propia compañía. Pero reconoce que ha habido muchas oportunidades de mucha gente. Nunca se le ocurre de qué poderse disfrazar en carnaval. Cuando se encuentra sola de frente a un espejo lo que hace es ponerse las gafas. El rasgo físico del que se siente más orgullosa es la nariz. Es muy vergonzosa y muy tímida. Reconoce pasar vergüenza en muchas ocasiones. Cree que las dos cosas están conectadas. Un cante por Tarantos es su canción favorita. Tiene miedo a la incertidumbre. El miedo es algo en lo que están trabajando en profundidad en el proceso creativo de Paraíso de los negros. Sería capaz de mentir para salvar la vida a alguien. Y reconoce no perder los nervios. Al sexo masculino no le envidia nada, porque la envidia no conduce a nada, apostilla. La Declaración de los Derechos Humanos es el hecho de la humanidad que le produce mayor admiración, y la injusticia y la pena de muerte le produce mucho rechazo. Un refrán que le hace mucha gracia es el que dice “Dime de lo que presumes que te diré de lo que careces”. El hecho tecnológico que más le cuesta comprender es la bomba atómica. Reconoce que todos tenemos nuestro infierno particular, nuestro miedo. No le gustaría ser protagonista de ninguna película porque reconoce que se “chafaría”. Le gustaría pasar una noche con su padre, para conversar y hablar de cosas de las que no pudo. Y él ya no está... María Pagés llora, es llorona. María Pagés es la cabeza visible de un espacio cultural en el que cuando llegas te sientes como en casa. Y a eso ayuda, y mucho, un compañero de viaje muy especial, que habla de los proyectos y los logros con más pasión que la propia Pagés. Sería muy injusto no citarlo. Él es El Arbi El Harti.