Masescena - Danza

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

La reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes María Pagés (junto a Carmen Linares) presenta su nuevo espectáculo, De Sheherazade, en la Sala Roja de Teatros del Canal del 22 al 26 de junio. Un recorrido por el universo femenino, que reivindica la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres a partir de una lectura contemporánea de la esencia de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal.

"Reivindicamos una ley de cultura que visibilice y apoye la danza, fomente la colaboración interinstitucional e incentive las redes entre centros. Por otra parte, demandamos a los políticos que que se simplifiquen los procedimientos administrativos que dificultan cada vez más los apoyos públicos, imprescindibles en un sector insostenible y precarizado", estas son algunas de las reflexiones surgidas en el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos que se ha celebrado esta tarde en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada.   

La IX Edición de la Muestra Coreográfica Internacional BETA PÚBLICA, que se celebrará del viernes y sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 17.30 horas vuelve a reunir, esta vez en el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, un programa diferente cada día, innovador, sorprendente y atrevido, de creadores internacionales y nacionales, y entre estos últimos, de la Comunidad de Madrid.

El Ballet Nacional de España actuará los días 17 y 18 de junio en el Festival de Granada, que recuerda en esta edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. “Un bailarín hondo y jondo” es como el crítico teatral Lorenzo López Sancho definió a Mario Maya, cuya coreografía De lo flamenco está incluida en el programa Invocación como homenaje al artista.

¿Qué decimos para gustar a los demás o a quienes nos gustan? Story, story, die., el espectáculo que Alan Lucien Øyen y su compañía winter guests, de Noruega, estrenan en España dentro del festival Madrid en Danza, analiza la interdependencia que se da entre la mentira y el amor. La Sala Verde de Teatros del Canal acoge tres funciones de este montaje entre el 12 y el 14 de junio.

El festival BROTES llega a su último fin de semana con el bailarín y coreógrafo Álvaro Murillo, una de las nuevas voces de la coreografía actual. Oscilando entre la tradición y la vanguardia, Murillo presenta su espectáculo Flamenco Futuro en el Espacio Escénico El Huerto el viernes 10 de junio. "Hacia el futuro… crear a partir del contraste, contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo"- explica- "Hacia el futuro, desde el cante antiguo en la fragua, al son de yunque y martillo, hacia la exploración, por medio de la industrialización y la torsión del tornillo en su tuerca. Se pretende establecer un lenguaje propio, dejando a un lado lo académico y la sistematización de patrones motores repetidos sin análisis ni transformación. Se baila como antes, como hace mucho tiempo, como ahora y como se bailará dentro de diez años. Se respetan las normas, se rompen y se critica el hecho de haberlas roto". En Flamenco Futuro se interpreta el decálogo del baile flamenco de Vicente Escudero, ilustrado por primera vez en El Trascacho, lugar de encuentros artísticos en Barcelona, la noche del 9 de diciembre de 1951. 

El espectáculo CreAcción, de Metamorphosis Dance, se alzó ayer noche con dos Premios Max este 2022. Iratxe Ansa e Igor Bacovich recibieron el galardón a mejor coreografía por su última creación, mientras que Nicolas Fischtel fue reconocido como mejor diseño de iluminación, en la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas 2022 celebrada en el Teatre Principal de Maó, en Menorca. Con CreAcción, estrenada en noviembre de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, Metamorphosis Dance continúa fiel a su búsqueda de la excelencia, con una pieza rigurosa, física y virtuosa, donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena.