Masescena - Danza

AÑO IV  Número 179

18 ENERO 2021

El ciclo 'Canal Baila', que acoge las creaciones de diez compañías de danza que han sido residentes del Centro Coreográfico Canal, llega a su cuarta semana. En cartel estarán la compañía Metamorphosis Dance, que presenta el estreno absoluto de su última creación, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), el 30 de septiembre y el 1 de octubre, e Instituto Stocos, que escenificará, el 3 y el 4 de octubre, la segunda parte de su montaje The Hidden Resonances of Moving Bodies.

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), ha organizado la VI edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga (BB 2020) del 30 de septiembre al 3 de octubre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50 euros. Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com). Una muestra cuyo objetivo es promocionar la danza española actual en sus variados géneros y estilos y que se fija este año en la creación contemporánea y la coreografía con esencia de raíz, sin olvidar un espacio para el público familiar con una sesión especial que tendrá lugar el 2 de octubre a las 17.30 horas.

Olga Pericet llega el 1 de octubre a la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla con su último espectáculo, Un cuerpo infinito, en el que explora el mito de Carmen Amaya. La pieza le valió a Pericet el Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, donde la coreografía estaba también nominada a Mejor Espectáculo de Danza. 

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón presenta la Gala LOVE, que ofrecerá cuatro funciones en el Teatro Principal de Zaragoza (Coso 57, Zaragoza), entre los días 1 y 4 de octubre. La Gala LOVE es un musical diferente, un montaje multidisciplinar que aúna baile, canto y música en directo, además de nuevas tecnologías. Las funciones de los días 1-3 de octubre serán a las 20,30 horas, mientras que el domingo 4 de octubre el espectáculo se iniciará a las 19,00 horas. El espectáculo consta de dos partes – El andar de los caminos | Más allá del amor, más allá del olvido-  y tendrá una duración aproximada de setenta y cinco minutos con un intermedio de descanso.

El 28 de septiembre Ana Morales estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla En la cuerda Floja, su última y esperada creación tras el éxito de Sin permiso. Canciones para el silencio. La coreógrafa y bailaora, una de las figuras más destacadas del flamenco actual, mostrará por primera vez este espectáculo dedicado a su presente emocional, en el que explora las posibilidades de mantener el equilibrio en un mundo caótico. 

Coreógrafa de lo cotidiano, Ana Morales se caracteriza por recrear sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición. 

El Jurado del Premio de Danza 2020 del Instituto del Teatro ya ha seleccionado los proyectos finalistas que competirán por llevarse el galardón que se concederá a finales de noviembre. Se trata de cuatro proyectos de diferentes estilos: Japan , de Mabel Olea; Oblivion , de Sílvia Batet; Podíkia , de Carmen Gómez y Spam. Only for you , de Claudia Mirambell.

Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para miles de españoles. Y es también el nombre que ha elegido el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su nuevo espectáculo coreográfico. Estrenado en la reciente edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ahora se presenta dentro de la programación del festival de danza Sismògraf 2020, de Olot. La actuación de Daniel Doña Compañía de Danza será el domingo 20 de septiembre, a las 12 horas, en el Parc Nou. El artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.