Masescena - Danza

AÑO IV  Número 179

19 ENERO 2021

El Colectivo Lamajara emprende gira online internacional con su proyecto más emblemático, Labranza, en el que explora la identidad rural y el vínculo del hombre con la naturaleza. La compañía hace así frente a las limitaciones de la pandemia, poniendo en marcha el formato Labranza en red, en el que aúna la difusión del espectáculo y una charla con el público a través de internet. 

La coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima se une al cómico y monologuista canario Ignatius en Duólogo de los cuerpos armoniosos, los próximos días 20 y 21 de octubre a las 20.30h en el Auditorio de Conde Duque. El encuentro, que vuelve al espacio madrileño tras ser aplazado por la pandemia, se enmarca en la segunda temporada del ciclo Duólogos. Carcajadas del arte más sublime, coordinado por Daniel Broncano. Se trata, en palabras de los organizadores, de una propuesta de "alto voltaje para acercarnos al arte sin perecer en el intento. El arte con mayúscula, en negrita y subrayado por la mirada oblicua del humor más infame. Maridamos el arte serio y pomposo de actores, creadores, bailarines, cineastas y escritores con las neuronas exploratorias de nuestras mentes más cachondas. El cóctel te lo servimos en 5 copas, cada una con un humorista diferente y un arte en escena". 

Los coreógrafos y bailarines Pepa Sanz y José Merino, directores de la compañía de Danza-Teatro Girasol Flamenco Producciones, abrennueva etapa y resurgen renovados como Caminantes Danza el nuevo nombre de compañía que llevarán a partir de ahora. 

Para celebrar este punto de inflexión en sus respectivas carreras artísticas han creado una nueva producción llamada Los caminantes, que verá la luz el próximo 29 de octubre en el Teatro del Bosque de Móstoles, dentro del ciclo A Escena que organiza la ciudad madrileña. 

La coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2014, vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal con el estreno de Paraíso de los negros, una coreografía flamenca que estará en cartel del 15 al 25 de octubre y hace suyas las inquietudes espirituales y existenciales de los versos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone.

Manuel Liñán presenta La otra escena en el teatro de Conde Duque Madrid del 15 al 18 de octubre. La última creación del coreógrafo granadino es una performance que incorpora al tablao una guitarra eléctrica, además de cuero, plástico, libertad, estridencia y transgresión. 

Dirigida e interpretada por Liñán y con el asesoramiento escénico de Alberto Velasco, La otra escena explora sin ataduras otros lenguajes, otras músicas y otros instrumentos. "Somos transmisores de herencias traumáticas, acontecimientos emocionalmente intensos y conflictos no resueltos de nuestros antepasados, que son transmitidos generación tras generación", explica el coreógrafo. "Profundizar en estos hechos me acerca al miedo y a descubrir todo un muro construido a base de silencios, un lugar donde reposan innumerables experiencias internas y externas. Internas porque se extiende en nuestra conciencia y externas porque afecta a nuestro comportamiento. Canalizarlas o resolver estos conflictos me lleva a un lugar desconocido, la otra escena, donde se acumulan impresiones, pensamientos incontrolados, y recuerdos reprimidos. La espera, la rabia, el duelo, el tabú de transgredir los limites de la vergüenza, los sentimientos de culpa interiorizados, la sumisión, aparecen en este inquebrantable viaje, una danza que se entrega a los sentimientos. Encarnar la rebelión de una mujer que, ante el miedo, no supo reaccionar, negándose a tomar decisiones importantes. Acudir al reencuentro con un hombre, sin armas, sin protección, desnudo, para emprender un duelo basado en la réplica, el agradecimiento, la despedida y el abrazo. Qué difícil escribir lo que se baila”.

El Ballet Nacional de España (BNE) comienza la temporada 2020/2021 en octubre con la recuperación de las giras aplazadas la pasada primavera debido a la covid-19. Después de siete meses alejados de los escenarios, llevará al escenario del Teatro Circo de Albacete los días 29 y 30 de octubre el programa Invocación. Estrenado el 7 de marzo en el Festival de Jerez, está formado por las obras Invocación bolera y Jauleña, de Rubén Olmo; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya. Tras Albacete, girará por Terrassa (Barcelona), Zaragoza, San Petersburgo (Rusia), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Águilas (Murcia) y Pamplona, a falta de confirmar otras ciudades.

Después de 15 años dedicados en cuerpo y alma a la enseñanza y difusión de la danza tradicional, AIKO Taldea no está por la labor de interrumpir su actividad por causa de la pandemia. Suspenderá temporalmente, con criterios de prudencia y responsabilidad social y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las clases presenciales en el curso 2020-21, pero como contrapartida ha puesto en marcha AIKO ESKOLA, la primera escuela digital de danza tradicional vasca. 

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak continúa con su programa preparado para este año 2020 y, bajo la dirección de la coreógrafa navarra Carmen Larraz, ha comenzado la fase de investigación de la residencia de producción de este año.

A través de la propuesta “Gorputz Magentikoak” Carmen Larraz busca la manera de traducir al movimiento la belleza de las fuerzas electromagnéticas que conectan las personas con el universo al que pertenecen. “Me interesa investigar cómo expresar a través del arte conceptos que ha desarrollado la ciencia, que en sí mismos guardan una gran belleza, y que enriquecen nuestra mirada a la vida”, explica Larraz.