Masescena - Danza

AÑO V  Número 248

20 MAYO 2022

‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, el nuevo proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), echó a andar el pasado 9 de febrero en La Rinconada (Sevilla), con la primera de las residencias artísticas de las que consta este programa (en marzo se desarrollará una nueva residencia, esta vez en el municipio extremeño de Segura de León).

Ayer se estrenó en Toulouse el encargo y gran reto que Kader Belarbi (Director de Danza del Ballet del Capitole) le hizo al bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro. El gran reto, sumergir a los bailarines del Ballet du Capitole de Toulouse en el mundo de la Danza Española en todos sus estilos. Para ello ha creado ‘Tablao’ un ballet inspirado en el telón ‘cuadro flamenco’ de Picasso y que cerrará el espectáculo ‘Toiles Étoiles. Picasso y la Danza’. El resultado es una creación de 30 minutos donde un elenco de trece bailarines, estrellas y solistas de la compañía, interpretará una compleja coreografía donde se tocan los cuatro estilos de la danza española y que tendrán el espectacular telón de Picasso como fondo.

Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el Bailarín, renovó la forma de bailar y fue el bailarín, coreógrafo y director más completo de danza española. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco que interpretó en el escenario y el cine y que dirigió con su propia compañía y con el Ballet Nacional de España desde 1980 a 1983.

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presenta su nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis, un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

La 35ª edición de Dansa València, programada del 2 al 10 de abril, va más allá en su interés por vincular a la ciudadanía con la creación contemporánea e inicia una estrategia, que pretende mantener y ampliar en años posteriores, para incorporar nuevos públicos. Para esta primera experiencia, el festival de danza organizado por el Institut Valencià de Cultura ha puesto en marcha dos nuevas acciones, un taller de danza inclusiva y un programa de mediación entre el público y los espectáculos programados.

La coreógrafa y bailarina Natalia Jiménez Gallardo estrena los próximos días 11 y 12 de febrero, en la sala B del Teatro Central de Sevilla, su última creación ‘Woolf’, un autorretrato escénico planteado a partir de varias de las obras de la escritora Virginia Woolf, entre las que destacan ‘Una habitación propia’ y ‘La muerte de la polilla’. En esta nueva y personal pieza de danza, la creadora estará acompañada en escena por la pianista Jordina Millà. Ambas convertirán el escenario del teatro en una habitación compartida, dónde cuestionarán el terreno abstracto de lo reconocible, lo predecible o lo identitario, abriendo la puerta a un jardín poético donde abandonar las prótesis de lo real y testear el terreno posible de una libertad pura.