Masescena - Danza

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha presentado hoy miércoles, 28 de septiembre, en el marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, el catálogo de las propuestas artísticas que aspiran a girar en la próxima edición del circuito estatal ‘Danza a Escena', que se celebrará durante 2023. Un total de 37 obras en clave de danza contemporánea, nuevas vanguardias flamenco contemporáneo, conferencias bailadas, espectáculos para niños y niñas o danza inclusiva conforman la selección provisional del catálogo.

Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.

Colectivo LaImperfecta estrenó el pasado martes en la Sala Negra de Teatros del Canal, Sudar Folklore, dentro del ciclo Canal Baila 2022. Se trata de una pieza de danza contemporánea en la que se pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar juntas en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas. 

La creadora escénica, coreógrafa, bailarina y docente, Mercedes Pedroche, estrenó el pasado sábado y el domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal, Terrario [La tierna indiferencia del mundo], dentro del ciclo Canal Baila 2022. Se trata de una pieza con una textura de papel de lija. Áspera, cruda y salvaje, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea.

Los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, que se entregaron hace algunas semanas en el Teatro Alhambra de Granada, reconocieron la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Granada, 1977), al conceder el galardón a la Mejor Coreografía a su espectáculo Retrospectiva 2.0. Esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, es un recorrido, al tiempo que una revisión, por las diversas aventuras artísticas que su compañía independiente de danza, DDCDanza, ha ofrecido al público en los últimos años. Este innovador y exitoso montaje llegó el pasado jueves al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en el marco del ciclo Estrénate 2022. Sobre las tablas, Daniel Doña estuvo acompañado del también bailarín y coreógrafo Cristian Martín.

La Fundación SGAE, en colaboración con la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), vuelve a celebrar el VIII ciclo de danza contemporánea Bailar en la Berlanga – BB2022, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre de 2022 en la madrileña Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.com) a partir de las 19.30 horas. Una muestra concebida con el objetivo de promocionar la danza española actual en sus más variados géneros y estilos y que este año presenta fijación especial en el folklore, las raíces y los márgenes fronterizos, así como discursos de lucha individual y de empoderamiento femenino. 

El Teatro Lara de Madrid acogerá la presentación en la capital de la función Desnudando a Eros de Jose María del Castillo con dos únicas representaciones. Se trata de un espectáculo en el que se conjugan el teatro clásico, la poesía, el flamenco y la danza contemporánea para hablar del amor a través de la historia de la literatura, desde el periodo clásico hasta nuestros días, pasando por Shakespeare o los mitos románticos de Don Juan y Carmen. “Es un espectáculo que mezcla la organicidad en la interpretación y una puesta en escena muy estética, con un fuerte componente flamenco, pero que no olvida la comedia, el humor y la interacción con el público, que son sellos de nuestra compañía”, en palabras del autor, que también dirige la pieza junto a Antonio Rincón-Cano.

El pasado miércoles el Teatro de la Zarzuela de Madrid era testigo, por primera vez, de la presentación de la Temporada 2022/2023 de la Compañía Nacional de Danza. Así lo avanzó el director general del INAEM, Joan Francesc, quien apuntó que era la primera vez que las unidades dancísticas del INAEM presentaban su temporada. Así lo hizo primero el Ballet Nacional de España y ahora le tocaba el turno a la Compañía Nacional de Danza. El espacio que acogió dicha presentación fue el Teatro de la Zarzuela, sede de ambas compañías.

La séptima edición de la muestra de danza contemporánea Cuerpo Romo creado por el coreógrafo Elías Aguirre sale al encuentro de todos los públicos en espacios no convencionales singulares de Teatros del Canal el 24 y el 25 de septiembre. Allí se exhibirán siete espectáculos de corta duración, con la intención de hacer accesible a los espectadores la danza contemporánea y atraer a nuevos públicos.

El bailaor Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estrenan el lunes 19 ‘Gimnasio’, un proyecto experimental en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Este espectáculo se podrá ver también los días 20 , 21 y 22, a las 20:30 horas, en el parque de San Jerónimo, con entrada gratuita hasta completar aforo.