Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, recrea su brillante y premiada trayectoria artística en Retrospectiva 2.0, un espectáculo que llega a la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata dentro del Circuito 2020 de la Red de Teatros Alternativos. La cita con esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, será los días 19 y 20 de marzo, a las 19.30 horas, en el Espacio Cinético Taktá (C/Toril, 3).  Sobre el escenario, Doña estará acompañado del también bailarín y coreógrafo Cristian Martín.

La Compañía Antonio Ruz vuelve a bailar en el Museo Universidad de Navarra y esta vez lo hace en colaboración con la violista Isabel Villanueva y un proyecto titulado SIGNOS que podrá disfrutarse el 12 de marzo a las 19h30 y que también viajará a Córdoba, ciudad de donde procede Antonio (18 de septiembre). El origen de este proyecto, estrenado a finales de febrero en el Teatro Central de Sevilla, nace del deseo de la intérprete de viola Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea.

Adolescentes de Tenerife han trabajado con la Compañía Paula Quintana en las últimas semanas y algunos de ellos fueron también los performers que actuaron el pasado domingo en una versión desarrollada por ellos mismos titulada Calentar la carne -cuerpos llegan- y pensada a partir del último espectáculo de Paula Quintana titulado La carne. La cita fue doble en el Espacio La Granja de Tenerife. 

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak ha presentado hoy en Baluarte su programa para 2021. Atalak continua impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva AquitaniaEuskadi-Navarra y para ello ha reforzado el programa preparado para el 2021, realizando nuevas apuestas en los ámbitos de la reflexión, creación coreográfica, mediación y documentación. “La Red Atalak abre nuevas fronteras con los laboratorios de pensamiento ATA-LAB, las residencias de producción coreográfica y las líneas de mediación y documentación”, resaltan desde la Red Atalak.

El Festival Internacional SóLODOS EN DANZA, es una plataforma de cooperación cultural que trabaja con proyectos artísticos en Europa y América, generando movilidad y colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, artistas, festivales de danza y proyectos medioambientales o sociales, relacionados con la cultura. El motor del Festival es promover la creación escénica contemporánea, impulsando la obra de jóvenes creadores iberoamericanos. 

La Sevilla de los años veinte se preparaba para la gran Exposición Universal que cambió su historia, y que luego, volteando los números, otra exposición volvió a cambiarla, esta vez en el 92. La ciudad acaba de levantar un gran monumento a Cristóbal Colón, con grandes fastos, y el veranillo de San Miguel había traído consigo una gran faena de Juan Belmonte en la Maestranza.

La compañía valenciana Taiat Dansa trae su última producción a la Sala Verde de los Teatros del Canal, el 3 y el 4 de marzo: Man Ray, que trasciende la obra del icónico fotógrafo estadounidense para poner el foco en la relación fetichista que tuvo el creador con sus musas; y, por extensión, en todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, que “a veces inspiran, otras veces son simples objetos”, sugieren Meritxell Barberá e Inma García, integrantes de la compañía.

Un hombre y su hijo adolescente comparten escenario en una pieza enérgica, tierna y divertida, en la que ambos exploran las relaciones y las diferentes etapas de la vida bajo la premisa de las grandes diferencias intergeneracionales. La búsqueda de los puntos en común entre los dos bailarines hila un espectáculo en el que, a través del cuerpo, se establece un bello diálogo entre un padre y su hijo. Pink Unicorns, última creación de la compañía de danza contemporánea La Macana, caracterizada por ofrecer al público un material físico de gran potencia con una cuidada poética, podrá verse este domingo 28 de febrero, a las 18.00h, en el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat.

En esta paradójica sociedad nace...el fenómeno de “el Panga”...un alimento sin interés nutricional... un pescado sin espinas de pescado...un “Je ne sais quoi” que aletea agonizante esperando su absurda muerte para insatisfacer nuestro ansía de insulseces, multiplicando exponencialmente con su existencia nuestra absurda sociedad...virtual.