Masescena - Danza

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

El reencuentro con un hermano largo tiempo ausente. El emotivo recuerdo del padre fallecido. Los elementos de una entrañable escena navideña se convierten en tragedia en el argumento de Electra, coreografía de Antonio Ruz que mezcla danza contemporánea, española y flamenco, con la colaboración de Olga Pericet. El Ballet Nacional de España representará esta obra en el Teatro Real de Madrid del 28 al 30 de diciembre.

El 34º Festival Internacional Madrid en Danza encara la tercera semana de su programación con el protagonismo de las figuras más destacadas de la nueva danza española y flamenca y con un homenaje de Angelin Preljocaj a Marius Petipa. En primer lugar, el bailarín y coreógrafo Manuel Reyes invitará al público a reflexionar sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior a través de un flamenco de profundidad con la pieza de corte autobiográfico Tan solo, de Manuel Reyes (martes 17, 20.00h, Sala Verde de Teatros del Canal). Será el primero de los dos estrenos absolutos que Madrid en Danza acoga esta semana.

El proyecto transfronterizo que pone en valor a coreógrafos y creadores de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra sigue creciendo y amplía su marco de trabajo ofreciendo residencias de producción. “La pretensión de Atalak 2.0 a partir de 2020, es generar una nueva residencia, en este caso de producción, para coreógrafos y creadores que hayan participado en el proyecto y que esa pieza pueda formar parte de la gira de Dantzaz, para convertir dichas giras en un escaparate de la creación local”, explicó Fernando Sáenz de Ugarte, director general de Dantzaz.

La compañía caraBdanza llegó a Puertollano con su especial y moderna versión de El Cascanueces. Un espectáculo de danza para toda la familia y donde disfrutar de este cuento, y dar la bienvenida a las fiestas de Navidad con el clásico espectáculo de ballet. El Cascanueces estuvo el pasado 15 de diciembre en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano. El espectáculo que pudo verse fue nominado para los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo infantil y familiar en 2018.

 
El 34º Festival Internacional Madrid en Danza lamenta anunciar la cancelación del espectáculo Fandango Avenue, de Sara Calero, cuyo estreno absoluto estaba previsto para el próximo miércoles, 18 de diciembre, en los Teatros del Canal, por una lesión de la artista. Asimismo, el festival le desea una pronta recuperación. El importe de las entradas adquiridas por el público será devuelto por los Teatros del Canal de la siguiente manera:

La Compañía Danza Mobile con INcubo Teatro lleva al Corral de Comedias de Alcalá de Henares el espectáculo ‘El Festín de los Cuerpos’. Esta propuesta escénica, cooproducida por Cultura Madrid, vuelve a la Comunidad después de estrenarse en los Teatros del Canal y podrá verse en este escenario tan singular el próximo 14 de diciembre (20:30 horas).

Zaragoza es el destino final de un año intenso para Daniel Doña Compañía de Danza, tras su exitoso paso Estados Unidos, México, Francia y Costa de Marfil, donde ha presentado sus creaciones, además de  haber recibido el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. La capital aragonesa acogerá la puesta en escena de Retrospectiva 2.0, un espectáculo con formato de conferencia bailada en el que intervienen el bailarín Cristian Martín y el propio Daniel Doña. La cita será en el Teatro de la Estación (C/Domingo Figueras Jariod, 8-10) el sábado 21 de diciembre, a las 20 horas, y al día siguiente, domingo 22, a las 19 horas.

El 34º Festival Internacional Madrid en Danza afronta su segunda semana con dos nuevos estrenos en España. En primer lugar, le llegará su turno a Scapino Ballet Rotterdam, la compañía más antigua de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa. Atrevida y experimental, la formación sacará a escena Holland & Le Chat Noir, dos piezas icónicas del coreógrafo Ed Wubbe, inspiradas en la Edad de Oro holandesa y el cabaret parisino de principios del siglo XX (martes 10 y miércoles 11 de diciembre, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Desde Israel llegará Batsheva - The Young Ensemble, una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo, para presentar un triple programa inspirado en la filosofía pacifista de Gandhi con las piezas The Look, de Sharon Eyal, y George & Zalman y Black Milk, de Ohad Naharin (viernes 13 y sábado 14, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Como guinda, la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero, una de las figuras más destacadas y con mayor proyección del flamenco contemporáneo patrio, estrenará en Madrid su última creación, Distopía, pieza finalista en los Premios Max de 2019 al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete femenina y mejor coreografía (domingo 15, 19.30h, Sala Roja de Teatros del Canal).

Nuevamente regresa a Madrid la producción firmada por José Carlos Martínez, El Cascanueces, pero, en esta ocasión, será al Teatro de la Zarzuela. El Ballet en dos actos fue estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018, para llegar a finales de ese mismo año al Teatro Real de la capital.