Masescena - Leonor Leal baila en el Goethe-Institut Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 19 DE MAYO DE 2023

Leonor Leal baila en el Goethe-Institut Madrid

El Goethe-Institut Madrid ofrecerá el 19 de mayo la perfomance in situ de Leonor Leal Ahora bailo yo, como parte del proyecto VÓRTEX, que trabaja con instituciones y galerías a los que plantea convertir en escenarios de creación para la danza. También los días 17 y 19 de mayo se impartirán los talleres Intercambios de Posibilidades en Danza II, organizados por la compañía ELAMOR, que funcionarán como espacio de encuentro con diferentes coreógrafos. 

La bailaora jerezana realizará la performance site-specific 'Ahora bailo yo'
También se han programado tres talleres coreográficos, impartidos por La Venidera, por Laila Tafur, y por la misma Leonor Leal
La institución alemana ha apostado, por segundo año consecutivo, por ser un lugar de encuentro con la danza, de la mano de la compañía ELAMOR y el proyecto VÓRTEX

En Ahora bailo yo, Leonor Leal exhibirá sus materiales para una charla bailada y compartirá con el público detalles, anécdotas y preguntas de una experiencia singular y profunda del teatro gitano andaluz. Leonor Leal, bailaora versátil con una formación sólida en danza clásica y española, encontró en el flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Fruto de su investigación artística, nos ofrece una reflexión bailada sobre los procesos de creación en el flamenco, la reescritura y el cuerpo como archivo.

El primero de los talleres, impartido también por Leonor Leal, pretende ser “una aproximación divertida y sensitiva a través del flamenco", donde abordará los principios de la técnica, la estética y la improvisación a través de ejercicios, secuencias coreográficas y pautas básicas de creación. El segundo taller, de la mano de La Venidera, creará un espacio de cuestionamiento y búsqueda para poner en juego los cánones establecidos de la danza española, enfrentándola al imaginario creativo de cada intérprete. Es, además, un encuentro basado en su última propuesta, “Paseantes”, en el que la compañía dialoga sobre la no-cordura, los límites y la autenticidad. Por último, Laila Tafur contextualizará en su taller "en relación y resonancia con" los Intercambios de Leonor Leal y La Venidera. Así, profundizará e indagará sobre los elementos y vectores concretos que le mueven como artista en relación con los gestos y las ideas compartidas anteriormente. 

 

Un año más, vuelve la danza al Goethe-Institut Madrid

El Goethe-Institut Madrid quiere poner sus espacios y su condición de nexo con la cultura alemana a disposición de los artistas que busquen ese diálogo y se sumerjan sin condición alguna en talleres con coreógrafos, para compartirlo después con el público en una performance abierta. Para ello, han contado con la compañía ELAMOR y el proyecto VÓRTEX. 

En 2022 comenzó esta aventura de intercambio con Colectivo FangoSoren Evinson y La Venidera, que intervinieron con su lenguaje performático los espacios del Goethe-Institut. La Venidera, además, repitió la performance "Los Paseantes", como ejemplo de colaboración artística con ocasión de su aniversario en marzo 2023.

Este año se añaden al trabajo in situ unos talleres que han denominado "de posibilidades en la danza" y "de resonancia", que abarcan así la parte formativa para los coreógrafos, que era demandada por parte de los artistas.

 

PROGRAMACIÓN

17.05.
LEONOR LEAL _ INTERCAMBIO DE POSIBILIDADES EN DANZA
15:00 H | TALLER 
Inscripciones

17.05.
LA VENIDERA _ INTERCAMBIO DE POSIBILIDADES EN DANZA
18:15 H | TALLER 
Inscripciones

19.05.
LAILA TAFUR _ INTERCAMBIO DE POSIBILIDADES EN DANZA
11:00 H | TALLER 
Inscripciones

19.05.
AHORA BAILO YO _ LEONOR LEAL
20:00 H | DANZA
Acceso libre 

 

Noticias relacionadas