Masescena - El Día Internacional de la Danza 2023 hará bailar a los barrios de Barcelona

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL 29 DE ABRIL DE 2023

El Día Internacional de la Danza 2023 hará bailar a los barrios de Barcelona

El Día Internacional de la Danza se convertirá de nuevo en un escenario abierto a la ciudadanía. El día 28 de abril la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya saldrá a las calles de Barcelona para celebrar la fiesta de la danza. Tres coreógrafas seleccionadas por convocatoria abierta están trabajando con las entidades de danza de tres distritos de la ciudad para proponer tres acciones de visibilización simultáneas.

Las coreógrafas Fátima Campos, Virginia Gimeno y Raquel Gualtero están trabajando con entidades de danza de Ciutat Vella, Sant Martí y Nou Barris respectivamente para organizar tres acciones simultáneas el día 28 de abril por la tarde
Será delante del Born Centre Cultural, en los Jardines de Ca l’Aranyó y ante la Sede del Distrito de Nou Barris
El día siguiente, el 29 de abril, replicaremos estas acciones en la Plaza Margarida Xirgu, donde celebraremos esta efeméride con el alumnado del Institut del Teatre, el IEA Oriol Martorell y la Escuela Carles Ibáñez y con un programa de actividades que durará todo el mañana
La directora del Mercado de las Flores y Premio Nacional de Danza 2010 Àngels Margarit firma el manifiesto de este año, que irá evolucionando día a día hasta el 29 de abril

Fátima Campos está ensayando con las usuarias de diversas entidades del distrito de Ciutat Vella para coordinar una acción bailada con música en directo que tendrá lugar frente al Born Centre Cultural. Paralelamente, Virgínia Gimeno ha empezado ya trabajar con numerosas escuelas de danza del distrito de Sant Martí para culminar en una coreografía que tendrá lugar en el Jardins Ca l’Aranyó y que acabará siendo un videoclip; mientras que la bailarina y coreógrafa Raquel Gualtero prepara una “fiesta” para celebrar y acercar la danza a un colectivo a menudo invisibilizado como el de la gente mayor. Será en la Plaza de la Sede del Distrito de Nou Barris. Las tres acciones serán a las 19h.

El día siguiente, el 29, estas acciones se replicarán en la Plaza Margarida Xirgu, donde hay programadas una serie de actividades organizadas por el Institut del Teatre, el IAE Oriol Martorell, la Escuela Carles Ibáñez y la APdC.

El manifiesto de este año lo firma la bailarina, coreógrafa, pedagoga, directora del Mercat de la Flors y Premio Nacional de Danza 2010 Àngels Margarit. Un manifiesto que reivindica la necesidad de vivir la danza cada día y por este motivo el mensaje irá evolucionando día a día y lo podrá ir siguiendo en este link.

Por otra parte, como en anteriores ediciones, la APDC quiere recopilar el mayor número de actividades en Cataluña para hacer difusión de esta gran fiesta de la danza. Por eso están pidiendo que todos los centros, entidades, escuelas o municipios que celebren el Día Internacional de la Danza se apunten a la Agenda de la Danza que se podrá consultar en el siguiente link.