Masescena - Dansa València y el Teatro Escalante acercan la danza contemporánea a niños y adultos

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA 36.ª EDICIÓN DE DANSA VALÈNCIA SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 23 DE ABRIL

Dansa València y el Teatro Escalante acercan la danza contemporánea a niños y adultos

Dansa València y el Teatro Escalante colaboran, un año más, para configurar una programación del festival que incluya espectáculos que inicien, año tras año, a las nuevas generaciones en las artes del movimiento. En esta 36.ª edición de Dansa València, que se celebrará del 15 al 23 de abril en diferentes espacios de la ciudad, se suma a las iniciativas que buscan públicos jóvenes también una propuesta de artes vivas rompedora y destinada a una audiencia adulta e inquieta.

El Teatro Escalante programa, en el contexto del festival, un espectáculo familiar en la Nau Ribes, y otro que convertirá el Teatre Principal en un ‘hamam’ escenográfico
El CEIP Cervantes ha acogido un taller escolar participativo respaldado por el Teatro Escalante

La oferta combina tres propuestas muy diferenciadas y destinadas a dos públicos de edades dispares, pero inquietudes compartidas. Así, en el contexto de la cita cultural organizada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, el centro teatral de la Diputación de Valencia ha puesto en marcha un taller escolar en el CEIP Cervantes, y la obra familiar ‘Perseverance’, de la compañía alicantina Marroch, y ‘Hammamturgia’, una propuesta experimental de Societat Doctor Alonso que trabaja sobre la danza, el teatro y la pintura.

“En Dansa València damos una gran relevancia a tejer relaciones con otras instituciones, como, en este caso, el Teatro Escalante. Al aliarnos con el centro cultural, desde el festival prestamos atención al público infantil y joven, proponiendo piezas que se caracterizan por una estética y unos contenidos acordes a sus gustos, así como a sus maneras de relacionarse y comunicarse”, ha detallado la directora del festival, María José Mora.

La directora y coordinadora artística del centro teatral de la Diputación de Valencia, Marylène Albentosa, ha señalado al respecto: “Desde Escalante nos unimos a esta gran fiesta de la danza para dar un paso más en nuestro principal objetivo, acercar la diversidad de las artes escénicas a todos los públicos, especialmente a la infancia y la juventud, con los pases para público general y para centros educativos”.

 

Una celebración del folclore en el patio de la escuela

Este pasado viernes, 31 de marzo, una gran fiesta en el patio del CEIP Cervantes puso punto final a un laboratorio participativo titulado ‘La Panda’, que ha sido producto de una colaboración con Teatre L’Artesà, de El Prat de Llobregat, y Cádiz en Danza.

El proyecto ha estado capitaneado por Luz Prado y Alberto Cortés, que, durante cuatro sesiones, del 28 al 31 de marzo, han invocado la celebración ritual y folclórica con el alumnado de la escuela pública de la calle Guillem de Castro. A tal efecto, los creadores y pedagogos rescataron su pieza ‘Post-verdiales’, en la que se revisan los verdiales, una manifestación festiva campesina y antiquísima de Málaga en la que el corro y el coro son representativos.

A partir del material y concepto de este espectáculo, se ha creado, junto a los niños y niñas, un catálogo de acciones compartidas con las que repensar qué es folclore, celebración y rito en las distintas edades del cuerpo, pero, sobre todo, se ha dado valor a un tiempo no productivo.

 

Misiones espaciales y baños turcos

Las propuestas al alimón de Dansa València y Teatro Escalante en la programación del festival se concretan los días 19 y 23 de abril en Nau Ribes, con ‘Perseverance’, en la que la compañía alicantina Marroch reflexiona, a través del baile, sobre las misiones espaciales. La propuesta está protagonizada por tres seres vestidos de blanco y ataviados con cascos que interpelan a los seres humanos sobre su querencia por vivir en otros planetas en lugar de cuidar y respetar el propio.

Marroch está integrada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García. La joven formación pretende mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público. A Palazón y García las acompañarán sobre el escenario Diana Huertas y Marie Pastorelli.

Por su parte, el 22 de abril, la compañía Societat Doctor Alonso propone una experiencia rupturista sobre el escenario del Teatre Principal, ‘Hammamturgia’. La compañía ha titulado su nueva obra coreográfica con un neologismo que funde las palabras ‘dramaturgia’ con ‘baño turco’. Esta palabra inventada liga un espacio de pensamiento con un espacio físico. Si la dramaturgia es la acción de crear, la ‘hammamturgia’ hace referencia a las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la obra.

Societat Doctor Alonso es una plataforma escénica de investigación y producción creada por el director y dramaturgo barcelonés Tomàs Aragay y la coreógrafa y bailarina ilicitana Sofia Asencio. Con esta creación de artes vivas, la pareja explora la noción de la transformación del espacio cuando diferentes cuerpos están en él simultáneamente. El Teatre Principal se convertirá, así, en un gran campo de acción, lleno de humor, paradojas y belleza, donde se explora la relación de la audiencia con las obras de arte que ve y experimenta.

 

Noticias relacionadas