Masescena - Danza para los más pequeños en Navidad

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ZIG ZAG DANZA LLEGA EN DICIEMBRE A VALENCIA, GIJÓN, SANTANDER Y MADRID

Danza para los más pequeños en Navidad

Imagen de "Mimesis"

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, emprende gira navideña con tres de sus espectáculos más celebrados. Mimesis, su última producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad, podrá verse en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur el 10 de diciembre. 

La compañía asturiana emprende gira navideña con sus obras para primera infancia
Jardín secreto, para niños y niñas de 1 a 4 años, es un trabajo lleno de poesía y movimiento que podrá verse el 6 de diciembre en el Teatre Patraix de Valencia y el 17 y 18 de diciembre en el Festival Meeting Baby de Santander
Mimesis es su último espectáculo, una cuidada producción internacional entre España y Alemania que podrá verse en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur el 10 de diciembre
Aupapá, Premio OH de las Artes Escénicas, es un solo coreográfico y gestual que se ha presentado con gran éxito en más de cien escenarios
La pieza se presentará el 28 de diciembre en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero y el 29 y 30 de diciembre en la Sala Inestable de Valencia
La búsqueda de calidad, el respeto al público más pequeño y la honestidad son las señas de identidad de la compañía dirigida por la bailarina, coreógrafa y pedagoga Estrella García

Mimesis es un espectáculo de danza que la compañía define como "ritual escénico iniciático" y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Con Jardín secreto, en cartel en el Teatre Patraix de Valencia el 6 de diciembre y en el Festival Meeting Baby de Santander el 17 y 18 de diciembre, construyen una pieza coreográfica llena de poesía y movimiento. 

Aupapá, Premio OH de las Artes Escénicas, se presentará el 28 de diciembre en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero (Comunidad de Madrid) y el 29 y 30 de diciembre en la Sala Inestable de Valencia.  Es un trabajo para niñas y niños entre 0 y 3 años en el que la luz, los sonidos, los gestos y el movimiento crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila fuera del ritmo cotidiano.  

Zig Zag Danza investiga desde 2005 en el lenguaje escénico para la primera infancia en una búsqueda de calidad y excelencia en cada uno de los elementos que lo componen, partiendo de la honestidad y el respeto al desarrollo creativo del público más pequeño

 

Zig Zag Danza. Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. 

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18Helladia o los cuerpos de AtalantaDespués de cortar el césped…) como familiar (MimesisAupapáFormasJardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. 

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores. 

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural. 

 

Noticias relacionadas