Masescena - El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en el Festival de los Andalusíes Atlánticos en Essaouira con su espectáculo ‘Tríptico’

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023
LOS DÍAS 27 Y 28 OFRECERÁ UNA PRODUCCIÓN QUE REÚNE COREOGRAFÍAS DE MAESTROS DEL BAILE COMO ÚRSULA LÓPEZ, ALEJANDRO MOLINERO Y ANTONIO RUIZ SOLER

El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en el Festival de los Andalusíes Atlánticos en Essaouira con su espectáculo ‘Tríptico’

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, actuará el 27 y el 28 en el Festival de los Andalusíes Atlánticos en la ciudad marroquí de Essaouira -organizado por la Junta de Andalucía junto con la Fundación Tres Culturas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación Essaouira-Mogador-, con su espectáculo ‘Tríptico’, una producción que se divide en tres partes con nueve coreografías de maestros del baile como Úrsula López, Alejandro Molinero y Antonio Ruiz Soler.

‘Tríptico’, estrenado el 12 de julio dentro del programa ‘Anfitrión’ en el Castillo de   Sohail en Fuengirola (Málaga), consta de una primera parte titulada 'El sueño americano', que consta de las coreografías 'Albaicín', 'Asturias' y 'El Puerto'. La segunda, de nombre 'Duende', se compone de 'Caña', 'Anda Jaleo' y 'Zorongo gitano', y en la tercera, bajo el epígrafe de 'Jondura' se suceden las piezas 'Tangos', 'Alegrías' y 'Fandangos verdiales'. El espectáculo cuenta al cante con Juan de Mairena y Rafael del Calli y música de Miguel Pérez y Javier Conde.

Úrsula López, directora del BFA, ha vivido tres etapas en el Ballet de tres formas diferentes: repetidora, solista y, actualmente, directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo. 'Tríptico' se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

 

Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 25 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición de Dubái 2020, o la de Aichi en Japón, y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.         

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos, pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

A lo largo de sus más de 25 años de historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por 'El perro andaluz', dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro. Asimismo, 'Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía' fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del Ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.

 

Noticias relacionadas