Masescena - La CND presenta en el Teatro Real un programa único con cinco iconos de la danza

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
3 AL 6 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL COLISEO MADRILEÑO

La CND presenta en el Teatro Real un programa único con cinco iconos de la danza

Previous Next

El Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza (CND) proponen un viaje de la oscuridad al optimismo en el espectáculo 'Pura danza', un programa de cuatro coreografías firmadas por Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly.

Con cuatro funciones que tendrán lugar del 3 al 6 de octubre, esta propuesta funcionará como un "buen libro", abordando en una primera parte temas oscuros para acabar en un baile a la "esperanza y diversión", según ha subrayado este lunes, 26 de septiembre, el director de la CND, Joaquín de Luz, durante la presentación del espectáculo.

El programa comenzará con la mítica obra 'Bella figura', del checo Jirí Kylián, una reflexión sobre el arte y el paso del tiempo, explorando el cuerpo como génesis de la belleza, y acercándose al dolor.

'Kübler-Ross' será la segunda coreografía, creación de la sudafricana Andrea Schermoly y que será interpretada por el propio De Luz y María Kochetkova, exbailarina principal del San Francisco Ballet y del Americano Ballet Theater.

Según ha explicado Schermoly, el dúo representará las cinco fases del duelo descritas por la reconocida psiquiatra estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, depresión, negociación y aceptación. La pieza breve, que está también acompañada de la proyección de una película, abordará un tema por el que todos han pasado, ha destacado la coreógrafa, quien ha expresado su "placer" por trabajar con la CND.

Del dolor de la pérdida se pasará a una mirada sobre el suicidio con 'Morgen', coreografía de Nacho Duato inspirada en el poema 'Resumé', de Dorothy Parker. Esta pieza, estrenada ya en febrero de este año, es la primera creación de Duato para la CND desde que abandonara su dirección en 2010.

"'Morgen' habla sobre un tema muy tabú, del que escuece hablar, el suicidio, que se ha disparado en la gente joven desde la pandemia", ha señalado De Luz, para precisar que Duato, "pieza importante" de la CND, trata el tema de una forma "un poco irónica" y dejará al público en un "pozo de paz".

'Pura danza' concluirá con 'Sad case', de la mano de Sol León y Paul Lightfoot, una propuesta en contraposición del resto de coreografías del espectáculo. Y es que la pieza, que se originó hace unos 25 años cuando los creadores esperaban a su hija, reivindica la energía y el júbilo, con una banda sonora de mambo mexicano.

"He reído como nunca (preparando la pieza para 'Pura danza') y me encanta. Después de tantos años en cada sitio donde la volvemos a hacer sacamos esa energía del ser humano", ha celebrado León, quien ha reconocido el trabajo de los bailarines de la CND: "Tienen hambre".

Por su parte, Lightfoot ha incidido en que la pieza requiere de mucha técnica, pero a la vez es "muy animal", lo que genera una "combustión de energía". Asimismo, ha destacado que participar en este programa es un momento "muy grande" para León, su pareja, por volver a trabajar con la CND.

En todas estas piezas se podrá disfrutar del estilo diferente de cada coreógrafo, lo que es "muy valioso", tal y como ha aseverado Joaquín de Luz, quien ha puesto en valor el trabajo de los bailarines de la compañía, con cuyo nivel artístico se siente "muy contento". "Estamos ahora recogiendo los frutos que hemos sembrado", ha resaltado.

 

Un programa "inspirador"

Sobre el programa, también ha reivindicado su factor "inspirador", pues, a su juicio, es "de los de sentarte en la butaca y echar a volar, que en estos tiempos tan turbulentos nos hace falta a todos".

También, ha hecho hincapié en el hilo conductor del mismo, que pasa de la oscuridad al optimismo. Y es que, para De Luz, tras haber pasado dos cosas "bastante fuertes" como la pandemia y la guerra de Ucrania, "no hay que mirar a otro lado cuando viene la adversidad, porque nutre a las personas".

"No siempre hay que contar historias 'light'", ha defendido, mientras León ha coincidido con él y ha recordado que la danza "no es un entretenimiento", es arte, y lo que se ve en el arte "es la verdad". "Cuando el artista habla de la oscuridad tiene una luz de por sí, increíble. Estamos bailando la oscuridad", ha concluido.

En paralelo a las funciones, y como parte de la programación de El Real Junior, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Real ofrecerán tres funciones para los más jóvenes los días 4, 5 y 6 de octubre, a las 11.00 horas, destinadas a colegios y público familiar.

En ellas, el entretenimiento y la pedagogía girarán en torno a las coreografías 'Kübler-Ross' y 'Sad case', que se explicarán brevemente de forma previa para facilitar la comprensión del público joven, aunque se primará que los niños "creen su propia opinión" porque "son sabios", ha sentenciado De Luz.

 

Últimas noticias
Play
Play